viernes, 9 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011 (o por lo menos lo que pude escuchar) | Vol. 1


Un nuevo año está llegando a su fin, eso es cierto. Estamos en esa época en que empiezan a aparecer luces navideñas por todas las calles y arbolitos con bolas colgando en todas las casas. Estamos en esa época del año en que si no tenés como mínimo una pelopincho para remojarte las patas, mejor quedate encerrado porque te calcinás. Estamos en la época de fiestas de fin de año, despedidas, copas al atardecer en playas soñadas. Estamos en la época en que la gente, por lo general, está más contenta. Pero también estamos en época de balance, esos momentos en que te sentás un segundo y pensás "¿Estuvo bien este año?", "¿Me fue como la mierda o zafó?", "¿Qué estaría bueno que pase el año que viene?" y demás meditaciones profundas que todos experimentamos.

Entre esas meditaciones y esas retrospectivas, en un lugar muy importante de mi existencia está el balance del año en cuanto a todo lo que a música se refiera. El repaso de todo lo que salió en el año representa para mi una cuestión muy importante en estos días; y la conclusión que saco es que, como en los últimos años, las nuevas producciones de los artistas musicales en general no son para dejarte sin poder dormir. Pero sí son bastante buenas, lo suficiente como para tener esperanzas de un futuro más prometedor y talentoso, y para tener en vistas a los más jóvenes.

En cuanto a conciertos se refiere (y lo podrán chequear con la cantidad de post al respecto aquí) creo que este año fue uno de los mejores en nuestro país desde que tengo uso de razón "recitalística". Si me obligan a elegir un show como el mejor del año, creo que no podría. Fueron tanto los artistas que pisaron suelo argento y se comportaron de la mejor forma arriba del escenario, que no sé con cual quedarme. Hace mucho que cambiaron los engranajes de la industria musical y hoy en día lo más rentable para una banda (quizás lo único) es salir de gira y dejar lo mejor de sí en cada presentación, "laburar" digamos. Por eso dan cada vez mejores shows y tienen mejores propuestas. Pero Jane's Addiction en Puerto Madero, Mike Patton en El Coliseo, System of a Down y The Strokes en GEBA, Faith No More en el Malvinas o Pearl Jam en La Plata son solo algunas muestras de lo que pudimos ver en este 2011 por aquí.

Adentrándonos ya en lo que quiero contarles en esta serie de posts, voy a pasar en limpio y comentar todos los discos que pude escuchar este 2011 - de los que se editaron este 2011, claro -. Algunos altamente recomendables, otros altamente olvidables. Pero de la variedad vive el hombre y aquí están los primeros seis de esta tanda. Espero que les sea de ayuda, como lo es para mi.
Voy a dejar además un enlace a las descargas de los discos en cuestión para el que tenga ganas y no lo haya escuchado aún, lo haga ya.

Adele - 21

  • El artista: Adele
  • El disco: 21
  • Mes de lanzamiento: Enero 2011
  • El sello: Columbia
  • El género: Soul, Pop, R&B
  • El dato: Segundo álbum de la cantante inglesa de tan solo 23 años, dueña de una voz impresionante que puede derribar una pared o romper cristales con tan solo entonar una nota. El disco es una recolección de baladas ("Don't You Remember"), canciones Pop ("He Won't Go") y temas con ritmos de Rhythm & Blues ("Rumour Has It"), ese nuevo estilo de música que engloba a las mayores figuras de Pop de la actualidad (Rihanna, Alicia Keys, Amy Winehouse). 21 Fue un éxito apenas se lanzó a la venta, vendiendo más de 200.000 copias en Reino Unido durante la primer semana; cuestión algo insólita en estos tiempos de descargas en los que vivimos. Cuando el tiempo fue pasando y las cosas se estaban tranquilizando, Adele alimentó la expectación del público brindando una serie de shows excelentes que aumentaron aún más las ventas. Pero no por ser tan comercial se debe menospreciar el trabajo de la cantante, que ella sola lleva adelante durante todo el disco. Con mínima participación instrumental, con un gran trabajo de su productor Rick Rubin y con la voz de la inglesa siempre adelante, el disco cumple perfectamente con su cometido: encantar y enternecer.
  • Ideal para: Una cena a la luz de las velas.
  • La nota: Bueno 7.25
  • El tema: "Rolling In The Deep". Uno de los temas del año. ¡Qué Voz!
  • El link: Para descargar el disco, ACÁ

Asian Dub Foundation - History of Now

  • La banda: Asian Dub Foundation
  • El disco: History of Now
  • Mes de lanzamiento: Febrero 2011
  • El sello: Naive Records
  • El género: Rapcore, Hardcore Punk, Reggae Dub
  • El dato: Décimo álbum de la banda inglesa con fuertes influencias asiáticas en sus ritmos, y seguramente el mejor del grupo en toda su carrera. Cuando en 2006 el bajista y uno de los principales autores de Asian Dub Foundation (ADF) Dr. Das decidió retirarse del grupo, creo que fue lo mejor que le pudo haber pasado a la banda. De ahí en adelante editaron dos discos más: Punkara (2008, Naive Reocrds) y este que nos compete, mucho más eléctricos, más rápidos, con más ritmo que todos sus trabajos anteriores. Y si aquel disco del 2008 ya era bueno, este es buenísimo. De doce canciones en total solo tres de ellas son desechables, y solamente por el hecho de ser instrumentales y con una calidad un poco por debajo de las otras. Pero el resto del repertorio es para guardarlo y escucharlo cada vez que tengas ganas de quejarte de algo: del trabajo, de la política, de la sociedad, etc. Y es que ADF son ante todo eso, inmigrantes asiáticos viviendo en Inglaterra con mucho por decir, de hecho participan en todo movimiento social que se les cruce por adelante. Por ejemplo en la canción "This Land Is Not For Sale" utilizaron partes del discurso pronunciado en Atenco, México durante una protesta de la delegación Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. No voy a nombrar todas las canciones que valen la pena del disco porque son muchas, pero "New London Eye" o "History of Now" son unas de las mejores. Personalmente creo que este es uno de los discos del año.
  • Ideal para: Hacerse piquetero.
  • La nota: Excelente 8.75
  • El tema: "Urgency Frequency". O cómo quejarse con estilo.
  • El link: Para descargar el disco, ACÁ

The Decemberists - The King Is Dead

  • La banda: The Decemberists
  • El disco: The King Is Dead
  • Mes de lanzamiento: Enero 2011
  • El sello: Capitol Records
  • El género: Indie Folk, Folk Rock
  • El dato: Sexto álbum de estudio de la banda de Oregon, EE.UU. en el que continúan afianzándose en el ambiente Folk norteamericano. Un ambiente inverosímilmente competitivo y poblado de grandes grupos, un ambiente reflorecido con la aparición de los exitosos y famosos canadienses Arcade Fire. Y mucho beben los Decemberists de los AF, con canciones inclinadas a ser himnos, con una voz alta y clara por parte de Colin Meloy, con las cuerdas acústicas típicas del género, con letras "muy pastorales, muy rusticas" según ellos mismos dicen. Es decir, The King Is Dead es todo lo que un disco de Folk Rock debería ser, ni más ni menos. Tal vez por ser así, tan parecido a otros y sin aportar nada nuevo a la escena es que me parece un disco regular. Temas como "Don't Carry It All", "Down By The Water" y "All Arise" deberían atentar contra que este disco sea predecible, pero por alguna extraña razón no lo hacen.
  • Ideal para: Salir a pastorear ovejas.
  • La nota: Bueno 6.75
  • El tema: "Calamity Song". Con estilo campechano y un tanto boba, pero es una gran canción.
  • El link: Para descargar el disco, ACÁ

Radiohead - The King of Limbs

  • La banda: Radiohead
  • El disco: The King of Limbs
  • Mes de lanzamiento: Febrero 2011
  • El sello: XL Recordings
  • El género: Rock Alternativo, Dubstep
  • El dato: Octavo álbum de estudio de la banda más famosa de Oxford, Inglaterra. A cuatro años de su espectacular In Rainbows (2007, XL Recordings) este The King of Limbs resulta un pequeño bajón en su discografía. Un bajón y una decepción además, ya que cuando uno tiene grandes esperanzas en algo y ese algo resulta un tanto menos de lo que esperaba, tiende a desepcionar. La vida es así, no es la muerte de nadie. Que Radiohead haya sacado un disco ligeramente por debajo de su media (alta media, diría yo) no es para asustarse ni desgarrarse las vestiduras. Pero algo hay de cierto, este 2011 no fue el año Radiohead que todos esperábamos ansiosos. El disco se caracteriza por la ausencia casi total del genio Jonny Greenwood (guitarra) al cual se extraña bastante, y contiene mucho trabajo de bajo y batería; no creo estar muy desacertado al decir que este es el disco de Phil Selway (batería). A mitad de 2011 se comenzó a gestar el proyecto From The Basement (que también lo habían utilizado en In Rainbows) que consta de grabaciones en vivo de los temas del disco y le da un punto más de interés a The King of Limbs. Además están los remixes de las canciones a cargo de famosos DJs ingleses. Todo muy interesante, pero el disco... regular. Y ni que hablar del estúpido video de "Lotus Flower" con un Thom Yorke haciendo pasos de baile sin coordinación alguna, un fiasco.
  • Ideal para: Esperar alguna segunda parte.
  • La nota: Bueno 7.25
  • El tema: "Lotus Flower". Tema Radiohead por excelencia, podría haber estado en cualquier disco desde Kid A en adelante.
  • El link: Para descargar el disco, ACÁ

Beady Eye - Different Gear, Still Speeding

  • La banda: Beady Eye
  • El disco: Different Gear, Still Speeding
  • Mes de lanzamiento: Febrero 2011
  • El sello: Beady Eye Records
  • El género: Rock Alternativo, Rock
  • El dato: Álbum debut de la banda inglesa del ex-Oasis y hermano problemático, Liam Gallagher. Luego de que se anunciara en 2010 la separación de la gran banda de Manchester, cada hermano tomó su rumbo. No muy diferenciados entre sí, pero sí con ideas y propuestas distintas. Mientras Noel seguía escribiendo (en guitarra y letras) canciones parecidas a lo que hacía anteriormente junto a su hermano, Liam se distinguió. Me lo imagino en su departamento de Manchester, viendo al City por televisión jugando de visitante, tomando mil cervezas y escuchando discos de la década del '60; Rolling Stones, Beatles, The Kinks y The Who son los más obvios, pero también existen influencias de T. Rex y Small Faces. Y me lo imagino diciendo "Bueno, no voy a tener el talento que tiene mi hermano para escribir canciones, pero si hacemos algo como lo que estoy escuchando, nada malo puede salir. Voy a llamar a los chicos para ver si hacemos algo", y así se formó Beady Eye. Con grandes y variadas influencias y con los miembros restantes de Oasis que querían seguir en la ola del Rock. Este disco trajo nuevamente a nuestras tierras a Liam y su banda en noviembre. Un show bueno, pero con mal sonido. Los mejores temas: "Four Letter Word" bien The Who, "Kill For a Dream" bien Pink Floyd, "The Beat Goes On" bien The Beatles, y así con todas. En resumen Different Gear, Still Speeding no es el disco de Rock perfecto, pero por lo menos es variado y esto lo hace original.
  • Ideal para: Terminar de escucharlo y ponerse con toda la discografía inglesa de la decada del '60.
  • La nota: Bueno 7.25
  • El tema: "Bring The Light". Y que los '60 vuelvan a rockear.
  • El link: Para descargar el disco, ACÁ

R.E.M. - Collapse Into Now

  • La banda: R.E.M.
  • El disco: Collapse Into Now
  • Mes de lanzamiento: Marzo 2011
  • El sello: Warner Bros.
  • El género: Rock Alternativo.
  • El dato: Decimoquinto y último álbum de estudio de la banda de Georgia, EE.UU. con una larga e interesante historia en su espalda. Pero lo más increíble de la historia es que unos meses después de lanzar este disco, la banda con Michael Stipe al frente decidiera ponerle fin a sus más de treinta años de carrera. Todos pensábamos que Collapse Into Now los iba a poner en una nueva gira mundial, pero nos quedamos con las ganas. Del disco en sí no tengo mucho que decir, y eso ya es gran cosa. Es decir que me parece totalmente intrascendente, tanto para la historia de la banda como para las listas del año. No digo que sea un mal disco, es más "Discoverer", "Alligator Aviator Autopilot Antimatter", "That Someone Is You" me parecen temazos, de esos bien rompedores de estadios; pero el disco tiene doce temas, y el resto me suena bastante aburrido. Es una lástima que se hayan separado y más con este último disco de estudio. Cosa que no es tan así, ya que luego de la ruptura lanzaron Part Lies, Part Heart, Part Truth, Parth Garbage 1982-2011 un recopilatorio de rarezas de toda su discografía.
  • Ideal para: Extrañar viejos tiempos.
  • La nota: Bueno 7.00
  • El tema: "Mine Smell Like Honey". Recuerden a R.E.M. como ellos hubieran querido que los recuerden.
  • El link: Para descargar el disco, ACÁ
--
Bueno, aquí termina la primer tanda de reseña de discos del 2011. Espero sus comentarios (cualquiera que sean) y nos leemos en la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada