sábado, 14 de mayo de 2011

Helloween & Stratovarius en Buenos Aires | 11/05/2011


Una jornada muy Power Metal fue la que, por suerte, me tocó vivir el pasado miércoles en el barrio porteño de Palermo. Y es que dos grandes de este género se presentaron en el marco de la gira presentación de sendos últimos discos. Dos últimos discos que en el primer caso (Stratovarius - Polaris, 2009) me gustó mucho, aunque sigue la misma línea de siempre Elysium, 2011) aún no he escuchado; y en el segundo (Helloween - 7 Sinners, 2010) me sorprendió; apuntando más para el lado Industrial del Metal que al Épico acostumbrado.

Estrenando personalmente el renovado teatro Groove de Buenos Aires, un poco chico e incómodo pero muy acogedor. Entre pintas de cerveza, primero escuché una banda soporte nacional que sonaba muy bien. Luego de ellos (lamento no recordar el nombre del grupo) y trás muchos minutos de preparación de sonido, escenario, etc. aparecieron los virtuosos finlandeses en escena.

 - Stratovarius -


Ya pasadas las 21.15 hs salieron los cinco finlandeses más épicos y versados que conozco (tampoco conozco a mucha gente de Finlandia). Arrancaron a medio tiempo con "Infernal Maze", y creo que fue acertadísimo que así sea, ya que los problemas de sonido originales - que incluyeron, cambio de cable del teclado de Johansson  y reafinaciones del bajo de Porra durante el transcurso del tema - no habrían caído tan bien en una canción más importante. Como por ejemplo la segunda que Stratovarius tocó; esa emocionante muestra de habilidad musical que me llenó de emoción y nostalgia (un sentimiento que se apoderó de mi durante toda la velada), la gran "Eagleheart".

Luego de eso vinieron otros muchos clásicos que siempre quise escuchar en vivo - y más después de haber oído el gran disco en directo del grupo: Visions of Europe de 1998 -;  por ejemplo "The Kiss of Judas" o "Hunting High and Low". Aunque los momentos más altos del show y los que realmente consiguieron ponerme la piel de gallina fueron la muy festejada "Paradise" y la cereza del postre hacia el final "Black Diamond".

 Stratovarius - Eagleheart - 11/05/2011 | Fuente: YouTube

Para destacar: los solos a dúo entre teclado (Johansson) y guitarra (Kupiainen), la fuerza del baterista Jörg Michael y el sostén vocal que demostró Timo Kotipelto en todo el show. En este caso, yo tenía la total convicción previa de que el cantante no iba a poder llegar a los registros vocales que posee en los discos; pero sí, se defendió con mucha altura. Hay que mencionar además el buen humor de toda la banda durante el concierto. Incluso le cantaron el Feliz Cumpleaños al guitarrista Mathias Kupiainen con torta y todo.

Seguramente faltaron varios temas (principalmente de Episode, 1996, y algún que otro de Polaris, del cual solo tocaron "Winter Skies") y un poco más de tiempo para este conjunto. Pero las circunstancias de estilo festival, no les dieron la oportunidad.

Puntaje: 8.50

 - Helloween -


Más cerca de las 23 hs que de las 22 hs que es el horario en que estaba anunciado el show, ya me encontraba viendo por tercera vez en mi vida al padre alemán del Power Metal. Muy indiferente yo, debido al paupérrimo show que dieron en el 2007, quedé al final totalmente sorprendido y emocionado; más que nada por el cambio de actitud que demostró Helloween en un lapso tan corto de tiempo. Es que Andi Deris, cantante, se convirtió en un frontman a seguir con mucho interés: tira un chiste atrás de otro, se mueve por todo el escenario, hace participar al público; y todo esto gracias al divertido tono español que aprendió en sus años vividos en Tenerife.

El show arrancó con "For Those About to Rock..."; sí, sí, están leyendo bien, el clásico de AC/DC, pero al estilo openning theme, algo así como hacían Los Ramones con "El Bueno, El Malo y El Feo". Luego sí, con todos los músicos en escena, arrancaron con "Are You Metal?" y una combinación explosiva con "Eagle Fly Free". De ahí en adelante siguieron en un crescendo virtuoso, poderoso y de puños apretados.

Helloween - Eagle Fly Free - 11/05/2011 | Fuente: YouTube

En la única parte que bajaron fue en el dúo de guitarras acústicas "Forever and One", pero aparte de eso fue un concierto de Metal a pleno, con un sonido apabullante. ¿Los mejores? "Steel Tormentor" (que me hizo viajar 12 años hacía atrás en el tiempo), "World of Fantasy" (la mejor del último disco) y "Future World" (ya en los bises memorables). Personalmente me hubiese gustado escuchar "Push" o "Falling to Pieces", pero me voy más que conforme con el setlist brindado. Y eso que no llegué a escuchar el último bis "Dr. Stein", porque me fui cuando pensé que el show ya se había terminado...

Para destacar: como lo dije antes, el increíblemente buen humor de toda la banda en general, y de Deris en particular (inolvidable las bromas hacia el baterista Dani Löble cuando le decía "maricón", o el jueguito con Markus Grosskopf cuando le hizo arrancar las cuerdas del bajo). El sonido estruendoso pero muy definido que hizo vibrar a Groove. El virtuosísmo de toda la banda, en especial del gigante Sascha Gerstner; y el anciano Michael Weikath en las guitarras. La batería de ¡cuádruple! bombo de Löble. Y el medley que hicieron de "Keepers of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween" que les quedó una pinturita, para grabarlo en el próximo disco.

Puntaje: 8.50

Fotos: www.envivoenbuenosaires.com.ar

4 comentarios:

  1. Que copado debió haber estado ahí, escuchando y saltando al ritmo de la música de estos dos grandes del power!!!
    Un detalle: Strato no presentaba Polaris, sino Elysium(2011), falto Event Horizon, q es un temazo...pero igual se ve, q ambos grupos la rompieron

    ResponderEliminar
  2. Exacto Presentaban Elysium (muy buen disco a mi parecer);El recital estubo muy bueno!De hecho estube en la valla y no podía saltar de lo apretado que se estaba allí!.La verdad los integrantes de Strato muy buena onda todo el Reci!.
    Saludos,y buena cronica!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Había escuchado un anticipo de Elysium, pero nunca el disco entero. Pensé que todavía no había salido. Gran error mío, ya mismo lo busco!

    Gracias por los coments! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos temas que tocó Helloween!!! La vez de Obras y la de Velez no estuvo tan bueno!

    ResponderEliminar