domingo, 24 de abril de 2011

Defendiendo al cantante suplente Vol. 1 | Michale Graves (The Misfits)


Pensando y pensando qué podía escribir en mi blog musical, teniendo tantas cosas en mente de las que escribir además, una charla con amigos me decidió el tema. La pregunta que voy a tratar de responder es ¿Por qué tanta gente defenestra, sin el más mínimo sentido, con total subjetividad y sin demasiadas razones, a los músicos que reemplazan a otros músicos con más historia, principalmente a los cantantes, en grandes bandas? Para esta pregunta totalmente filosófica y existencial, no se encuentra una única respuesta; sino que pueden haber varias, y que las mismas no satisfagan a todos.

La primer respuesta puede ser que nuestra idiosincrasia nacionalista argentina, amante de lo antiguo y fóbica de todo lo que resulte una novedad, tire para atrás cualquier cambio que signifique una añoranza a lo usual y cotidiano. Un ejemplo, "no me gusta este nuevo jugador de la Selección, prefería al anterior" "¿Lo viste jugar alguna vez?" "No"... Diálogos así son muy escuchados por los bares y calles de nuestra ciudad. Pero no es solo aquí que ese apego a lo anterior se vuelve patológico. Gracias a esta herramienta fundamental que es la Internet, hice muchos "amigos musicales" de varias partes del mundo; y en la mayoría de los casos, los suplentes musicales, producen la misma sensación del prejuicio despreciativo que azota nuestras tierras.

Entonces, si es un fenómeno mundial, ¿Por qué ocurrirá?. Como lo pueden ver en mi perfil de usuario de Blogger, no soy psicólogo, ni nada parecido; por lo tanto, no me voy a poner a analizar la cabeza de las personas. Aquí estoy para hablar un poco de música; y por tal, les voy a presentar a mi primer defendido de esta sección: el señor Michale Graves, nacido en Nueva Jersey en 1975, famoso por ser el reemplazante del gran Glenn Danzig en la legendaria banda de Punk-Horror, The Misfits.


La historia de Misfits es, como sus fachas, bastante bizarra. La primera etapa de la banda (la más popular y querida por el público) sólo duró seis años (de 1977 a 1983), y de esto ya hace casi treinta; pero el recuerdo sigue muy vivo en todos los fans como para olvidarlo o dejarlo de lado. En 1983, Danzig decide dar un paso al costado por diferencias con Jerry Only, el bajista y co-fundador del grupo. A fines de los '80, Only y su hermano guitarrista Doyle Wolfgang von Frankenstein (¡pavada de nombrecito!) convienen en que había que seguir con la banda. Por lo que realizan una audición de vocalistas, en la que cae el solista Michale Emmanuel alias Graves, que solo había participado en proyectos de menor calibre y como cantante solista. En mi opinión, allí empieza otra época dorada de Misfits, totalmente desestimada.

Y digo "otra" época dorada, porque la primera con Danzig es innegable e intachable. No voy a ser tan necio para decir que Graves siquiera se acerca al gran registro vocal del veterano Glenn, pero tampoco es la "mosquita muerta" que muchos se empeñan en menospreciar. Temas escritos completamente por él como "Saturday Night", "The Haunting" o "Dig Up Her Bones", no solo recuerdan a las melodías de las hermosas canciones de los viejos Misfits; sino que también pueden considerarse como grandes clásicos del Punk Rock.
Misfits - One Millions Years B.C. - Cuts From The Crypt | Fuente: YouTube

Obviamente me costó acostumbrarme a su voz y a reconocer la calidad musical que alcanzó Misfits con Graves al micrófono. Pero por lo menos le di la oportunidad, cosa que recomiendo a cualquier amante del género. No dejen de escucharlo por prejuicios, el tipo vale la pena. Esos prejuicios que yo mismo tenía en un principio, hicieron que en el 2001 no los fuera a ver cuando visitaron nuestro país ¡Qué error! Escuché que estuvo muy buena esa presentación.

Finalmente, ese mismo año, Graves dejó la banda por nuevos conflictos con Jerry Only, el único integrante original que queda en la banda. Pero este hecho no va a opacar los grandes legados que nos dejó Graves en formato de disco: American Psycho (1997, Geffen Records), Famous Monsters (1999, Radrunner) y Cuts From The Crypt (2001, Roadrunner) un compilado de demos, rarezas y covers. Discos que yo no dejo de recomendar y defender, así como a su desdeñado cantante.

Misfits - Hunting Human - Famous Monsters | Fuente: YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario