miércoles, 23 de febrero de 2011

Compilados que valen la pena Vol.1 | Ramones Mania


Empieza una nueva sección en The Wine Song (sí, no me olvido de las otras, tranquilos), en la que traeré a colación los mejores, y ¿por qué no?, los más famosos discos recopilatorios que escuché en mi (ya no tan) corta vida.

Es todo un tema el de los discos compilados, recopilación, grandes éxitos, refritos, o como quieran llamarlos. En algunos casos (como el que les traigo hoy) sirven como resumen de la extensa discografía de ciertas bandas, como un checkpoint en su carrera. En otros casos, solo son un movimiento de marketing o una jugada comercial de las discográficas dueñas de los temas de X banda; en los cuales, la banda en cuestión, no tiene la más mínima participación de selección de canciones ni nada parecido. Pero hay más casos, como por ejemplo, las bandas que para cubrir una cierta cantidad de discos pautada en su contrato con las discográficas, editan un disco de recopilación y se olvidan de trabajar por varios años.

Para nosotros, los simples mortales oyentes de discos, la finalidad a la que está destinado el compilado no nos interesa en absoluto. Es decir, si lo recopiló la banda para ganarse un tiempito de descanso para más inspiración, bienvenido sea. Van a tener más tiempo para sacar algo decente en el futuro. Si lo editó la discográfica para hacer más plata, y bueno, si vale la pena lo compraré; en cambio si pusieron temas que no iban o les faltaron algunos, que se olviden de mi "colaboración". Lo que sí me interesa particularmente de los discos recopilatorios, es cuando no conozco a la banda en cuestión; es una buena manera de empezar a seguirlos.
The Ramones - Bonzo Goes To Bitburg - Ramones Mania | Fuente: YouTube

Metiéndonos de lleno con el disco que traje hoy (el primer disco compacto que tuve en mi vida, el primer disco de la banda que escuchaba en mi vida, "el objeto" que marcó mi vida musical de ahí en adelante -hasta que llegaron otros, claro- ), es un recopilatorio que realizó la discográfica Sire en 1988, con temas de los primeros diez discos de la banda neoyorquina The Ramones, que para ese entonces no eran unos despreciados, como en sus comienzos. Ramones Mania fue el disco más vendido de la banda en la historia, y fue el único de ellos en llegar a Disco de Oro en los Estados Unidos (en Argentina alcanzó ese galardón en poco tiempo); y cuenta con lo que todo compilado debería contar: Los mejores temas de la banda hasta ese momento. La quintaesencia de lo que debería ser todo Grandes Éxitos que se precie.

Por supuesto faltan algunos, pero es que treinta canciones en un solo disco y que todas -realmente todas- sean buenas, es muy difícil de lograr para cualquier grupo de música; incluso para punkies que hacen temas de dos minutos. Personalmente extraño las presencias de "Judy Is a Punk", "She's a Sensation" o la versión de "California Sun", por poner unos ejemplos. Pero me quejo de goloso, sin lugar a dudas este es el compilado perfecto.
The Ramones - Needles & Pins - Ramones Mania | Fuente: YouTube

Arranca con un temazo ("I Wanna Be Sedated") y termina con otro ("Rock 'N' Roll High School"); en el medio hay otro ("We're A Happy Family") y por supuesto cuenta con el mejor tema, en mi opinión, de toda la discografía de la banda (y uno de los pertenecientes a la banda sonora de mi vida, por qué no decirlo) "The KKK Took My Baby Away". Aún ahora que lo estoy repasando para escribir esto, siento ese cosquilleo en la panza que sentía hace veinte años. Es que no da respiro ("Howling At The Moon") y te enamora ("I Wanna Be Your Boyfriend"). Si después de escuchar este disco, Los Ramones no te sacan una sonrisa, quiere decir que el Punk Rock (y me atrevo a decir el Rock Clásico) no son para vos.

No voy a ponerle puntaje, porque no tiene sentido. Solamente voy a recomendárselo a aquellos que nunca escucharon Ramones y sienten que tienen una deuda con una banda Clásica del Rock internacional. Para los que ya lo conocen, no hace falta decir nada, saben lo que es. Después vendrían otros más; pero, como todo en la vida, nada es como el primero.
The Ramones - The KKK Took My Baby Away - Ramones Mania | Fuente: YouTube

¡A disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario