miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bandas que (tal vez) no conoces Vol. 1 | Glen of Guinness: Los suizos que se creían irlandeses


Si bien anteriormente en este blog publiqué cosas de bandas no tan conocidas por muchos, eran más que nada críticas a alguno de sus discos en particular que toda la historia de la banda. Eso no quiere decir que hoy voy a aburrirlos contando historias de "abuelito", todo lo contrario. Les presento a una banda que de aburrido no tiene ni el nombre, que son unos grandes músicos y que les van a encantar a la primera.

Ellos son Glen of Guinness, son suizos, son ocho integrantes en la banda y hacen una especie de música folk con tintes irlandeses que está más que bien. El que los escucha se enamora sí o sí. En realidad tendría que escribir este post en tiempo pasado, porque en el año 2009 dieron la mala noticia que se separaban definitivamente. Dejando atrás siete grandes discos en casi 20 años de carrera, una lástima; creo que su baja popularidad los llevó a tomar esta decisión. Por eso además este post homenaje.


Voy a contar que, como nos pasa a la mayoría, a este tipo de bandas las conocemos de casualidad - cosa del destino que le llaman algunos -. Y creo que con este grupo es la mayor casualidad que viví. Corría el año 1999, pura adrenalina adolescente, y en el auto de un amigo aparece (nadie sabe cómo, o de dónde salió) un disco original de esta banda. Apenas escuché los primeros acordes de "New Years Fair" me volví loco y quería seguir escuchando cualquier cosa de ellos. Como se imaginan, por aquel entonces no existía Internet tan masivo como ahora y me fue imposible conseguir algún material de los suizos. Luego, con los años mantuve algunas correspondencias con Martial Germanier, que toca el banjo en la banda, pero eso es otra historia; por ahora, solamente, quería que conozcan los orígenes de mi acercamiento a ellos.
  • La banda: Glen of Guinnes
  • Historia: Se forman en 1992 en Wallis (Suiza) tocando en pequeños pubs de temática irlandesa. Luego pasan a las ligas medianas de Suiza y se hacen conocidos allí principalmente por sus enérgicos directos. En 2009 anuncian su ruptura luego de 17 años.
  • El género: Rock-Folk, música irlandesa, fusión celta.
  • La perla: Tocan instrumentos tan inusuales como el banjo, la gaita escocesa, la flauta dulce o el acordeón.
  • El dato: Siete discos, de los cuales uno es en directo y otro de versiones de clásicos actuales llevados a la música irlandesa.
  • Ideal para: Tomarse una buena cerveza negra con amigos.
Glen of Guinness - Song of the Songs - Waiting for A.M. | Fuente: Youtube

Sin más preámbulos paso a resumir toda su discografía con unas breves y, seguramente, insuficientes palabras. Escúchenlos, no se van a arrepentir.

1995 - Haendel Ouiz Caire


El primer disco de la banda, al contrario de lo que marca la lógica, fue un disco en vivo. Recoge esa gran vibra que tenían en directo (según lo que leí y escuché por ahí) en sus primeros años de bares y fondas. Pero también se dieron el lujo de grabar algunos temas en estudio que suenan de maravilla.

Haendel Ouiz Caire, que todavía no puedo saber qué significa en castellano, va a dar muestras de la dirección que seguirá el grupo en los próximos años: fiesta, baile, borracheras y mujeres. Todo mezclado con unos instrumentos raros que quedan pintados.

El tema del disco para mí: Aunque es un disco en vivo (y hay grandes canciones en directo ahí) me quedo con "Polka (New York Girls)" grabada en estudio; que ni bien empieza, con ese corcho que se destapa, invita al baile y al canto. 
"Ahhh the new york's girls, can you dance the Polka?"


1996 - Proud


Al ser el disco con el que los conocí, no puedo dejar de lado la emoción personal que siento cada vez que escucho los primeros acordes de "Red is the Rose" su balada más "funeralera", si se me permite el termino; o las ganas de visitar las tierras irlandesas cuando escucho "Dublin".

En este disco se ponen un poco más "raperos" si se quiere, pero nunca dejan de tener ese estilo irish tan característico. Como durante toda su discografía, aparecerán acá varios temas instrumentales, que al principio sonarán monótonos; pero que si se les da la oportunidad necesaria, pueden llegar a ser un buen "cuelgue".

El tema del disco para mí: Sin dudarlo un segundo, es el combo que forman la intro del disco con "New Year's Fair", si no te hace bailar esto tenés problemas.




1997 - Gossip


Tal vez una continuación directa de su anterior trabajo Proud. Parece que por esa época de mediados de los '90 estaban más que inspirados los chicos. Sería perfectamente un disco doble junto con aquel y no quedaría para nada mal. Gossip tiene todos los ingredientes del segundo: Canciones fiesteras, canciones románticas, instrumentales.

Por este tiempo es cuando más se acercaban al rock-folk de los '90, que ahora saben explotar grupos tales como Arcade Fire o Elbow. Pero creo que los suizos nunca tuvieron intenciones de ponerse serios y dejar de alegrar con sus canciones. No quiero decir con esto que las bandas anteriormente nombradas lo hagan, sino que al estar en el mainstream ya no podés darte el lujo de grabar canciones como "Mother" de los Guinness.

El tema del disco para mí: Y uno de mis preferidos de su discografía completa, "The Little Red Fox" ¿Cómo puede sonar tan bien algo que parece una canción de jardín de infantes tocada con instrumentos insólitos?



1999 - Bastaki


El disco en el que bajan un poco las revoluciones, solo un poco. Pueblan este Bastaki canciones a medio tiempo, algunas más lentas que otras, pero ninguna de un nivel despreciable. Todos buenos temas que quedan perfectos en el conjunto del disco y que permiten disfrutar de unas letras bastante maduras. Como es el caso de "Luka´s Death" o "Sandinista". Al fin y al cabo, todos necesitamos bajar cada tanto.

Entre estos ritmos pausados llaman la atención temas más "al palo" y por lo menos yo, son los que más disfruto. Ahí están "The Mistery Train" y "A Splendid Night". Tampoco faltan (nunca faltarán) los interludios instrumentales que tanto se disfrutan cuando se entiende un poquito lo que hacen estos músicos.

El tema del disco para mí: La canción buena onda de Bastaki, "The City of Gold" un tema que parece de cualquier banda de rock, pero que se distingue por ese toque distintivo de los suizos.



2001 - Waiting for A.M.



Llega el nuevo milenio y para Glen of Guinness parece que no ha pasado el tiempo. Ya son gente grande, con varios años sobre la carretera, pero siguen haciendo exactamente lo mismo. Divertirse como alegres ebrios es su finalidad y a lo que apuntan con su música ¿Y quienes somos nosotros para negarle ese derecho?

Si no me creen, ahí tienen ese inicio de disco muy tabernero que es toda una declaración de principios. "Acá estamos nosotros y venimos a divertirte y de paso divertirnos", parecen querer decir con "I Swear". Nunca se olvidan de sus raíces rockeras, ni siquiera cuando rozan la electrónica ("Tullagh Reel") - este es el disco que más se acerca a este genero, si bien no le pasa ni cerca -, la música balcánica ("Derviches"), o el tango ("Gone"), sino fijensé en "Come Back" o "She Talks to the Dead" bien guitarreras. De este disco además, salió el único videoclip de la banda en su historia (lo colgué más arriba) "Song of the Songs".

El tema del disco para mí: Ese comienzo de disco que me da ganas de llamar a todos mis amigos para tomarnos unas copas mientras cantamos todos abrazados. "The Time has Come" ¡y que viva la fiesta!



2003 - Back & Side


Tal vez el trabajo más "profesional" o "maduro" de la banda. Ya nos damos cuenta desde la tapa del disco hasta el sonido que alcanzaron aquí. Pero no se confundan, este disco no es pesado ni aburrido, ni comercial, no. Siguen siendo ellos, hasta el final. Como en todos los discos de Glen of Guinness, el tema de apertura es toda una llamada de guerra y este no se queda atrás con esos coros a cuatro voces.

A mi me parece que este es el disco en el que más miraron hacía atrás en el tiempo a la hora de componer. Me suena a los Kinks "Evening Star", o a los Beatles "La Chanson Du Soldat". Si hasta hicieron una versión de "Holidays in the Sun" de los Sex Pistols, pero con un sonido que se acerca más a los Beach Boys que a los punks británicos.

El tema del disco para mí: Una buena canción que empieza al estilo Los Borbotones, y muy pronto te hace mover la cabeza y cantar. El tema que le da nombre al disco "Back & Side".



 2007 - Nº 7


Y llegó el final, aunque en ese momento ninguno sabía que ese era realmente el final. Luego de siete maravillosos discos y cientos de shows por Europa, la banda decidió terminar con la alegría. Ya estaban viejos, se cansaron o se aburrieron de nunca llegar a ser conocidos ¿quién sabe?. Lo que se sabe es que el último legado que nos dejaron estos suizo-irlandeses fue un disco de versiones. Me da lástima que haya sido así, no porque el disco sea malo, sino porque hubiera deseado que nos regalen un trabajo más que hubiese sido escrito enteramente por ellos.

Esto no quiere decir que se pusieron el piloto automático para grabar este CD, todo lo contrario. Se necesita una gran imaginación y un gran sentido musical para llevar adelante un proyecto como este. Si no, escuchen las versiones que hicieron de "La Isla Bonita" de Madonna, "Big Balls" de AC/DC o "Sunday Blooody Sunday" de U2. Casi irreconocibles. Otras versiones no son tan conocidas ya que son clásicos europeos, pero igualmente suena muy bien cómo las hicieron. A pesar de todo, una bonita forma de despedirse de la música, haciéndole un homenaje.

El tema del disco para mí: Un tema del cual su versión original me encanta. Y los Guinness la hicieron perfecta; distinta obvio, pero perfecta igual. No pierde esa incitación a la fiesta en ningún momento y le agrega un toque mágico con esos instrumentos raros que tocan ellos. Un lujo, "Fight For Your Right" de los Beastie Boys.



Como siempre les dejo acá el link "ilegal" con toda la discografía de Glenn of Guinness para descargar y disfrutar. ¡No se lo pierdan!

1 comentario:

  1. HIJO DE PUTAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!! AL FIN ME PASAS LOS DISCOSSS! :D TODO SACCCCCADO ESTOY JEJE

    Nada como "Kisses from Bombay", NADA! Y Bastaki cambio mi vida. Todos los tours por el mundo que hice (uno hasta el momento, y el prox en el verano) llevan en su/tu honor "Bastaki Tour I: The Inca Adventure" y el "Bastaki Tour II: The Caribbean Stage"

    I LOVE YOU!

    ResponderEliminar