miércoles, 15 de septiembre de 2010

Zu - Carboniferous | La banda que viene con Patton (POST ACTUALIZADO)


Segundo post de The Wine Song y ahora sí arrancamos hablando de lleno de música.

Para ello empezamos con una crítica de un disco que a la vez es una noticia de concierto en Buenos Aires, y además aprovecho para hablar de uno de mis ídolos musicales.

  • La banda: Zu 
  • El disco: Carboniferous (salió en el 2009 por Ipecac Records) 
  • El género: metal experimental, hardcore fusión, punk jazz, ¡locura total! 
  • La perla: colabora Mike Patton (¿ex?-Faith No More, ex-Mr. Bungle, ex-Fantômas, ex-Tomahawk, ¿hace falta nombrar más?) 
  • El dato: tocan el viernes 3 de diciembre junto a Primus, banda con la que comparten algún que otro parecido, en el nuevo Festival Tribulaciones Live! en el estadio Malvinas Argentinas. Acá, ya están en venta las entradas.
  • Ideal para: Los adictos a la cafeína.
Para hablar del disco primero necesito reseñar un poco a la banda. Ellos son italianos, son tres, la mayoría de sus temas son instrumentales y están loquísimos. Se formaron en Roma en 1997 y ya llevan lanzados ¡catorce! discos, de los cuales Carboniferous es el último. Se caracterizan por tener unas actuaciones en vivo deslumbrantes y utilizan mucho las colaboraciones de otros artistas en sus trabajos; como en este caso que, además de participar el genial y multifacético Mike Patton (que además es el dueño de la discográfica a la que pertenecen), interviene King Buzzo líder de Melvins, entre otros.



Zu - Ostia - Carboniferous | Fuente: Youtube

El disco es una aplanadora atrás de otra. Al conjunto Bajo+Batería que va marcando un ritmo trabado, se le suma un saxofón barítono que parece desubicado al principio, pero que cuando nos acostumbramos a él se transforma en el instrumento más común del mundo, como si fuera la guitarra de la banda. Las influencias de Metal clásico se notan muy en el fondo, pero si yo tuviera que definir a este grupo diría que hacen "hardcore electrónico" con una gran parte de improvisación de todos los integrantes y distorsión de todos los instrumentos. Una buena muestra de esto es "Ostia", un tema que parece que cuando creés que te va a arrancar la cabeza, te hace querer bailarlo.

Lo que tal vez resta un poco a la banda es el hecho de ser instrumental, tal vez con un vocalista fijo (Patton en ese puesto les vendría como anillo al dedo) mejorarían una pizca la llegada al público y "afinarían" su música. Pero acá entra en juego una cuestión personal; nunca me gustaron demasiado las bandas instrumentales, aunque existen varias excepciones (como esta) que me hacen dudar de mis gustos. Una muestra de lo que digo más arriba es el tema "Soulympics", en el que Patton - como de costumbre - se luce.



Zu - Soulympics - Carboniferous | Fuente: Youtube

Otra cuestión a tener en cuenta es su apartado gráfico o arte de tapas. Por lo que estuve viendo de sus discos y escenografías, hacen cosas muy llamativas (como su música).

Sintetizando, por todo lo comentado anteriormente, porque me sorprendieron, por lo atípico que suenan y obviamente porque en todo lugar que aparezca Mike Patton la calidad sube, al disco voy a ponerle un:

8.50

Entonces aconsejo, quienes tengan la oportunidad de ir a verlos al Festival Tribulaciones Live! no se lo pierdan porque estoy seguro que va a ser memorable, esperemos que con un Patton encendido como siempre y además con la posibilidad de ver a Primus que es otra locura de banda. Yo ya se que voy a estar ahí y en su momento comentaré aquí como estuvo todo. De cualquier modo, quienes no tengan la posibilidad, escuchensé el disco que les va a servir en esas tardes en las que queremos destrozar a nuestro jefe, a nuestro profesor, a nuestro vecino, o a quien sea; van a descargar todas las malas ondas con estos italianos que alguna vez quisieron hacer Jazz.


Les dejo aquí el enlace "ilegal" con gran parte de su discografía, incluido Carboniferous,  hasta que alguien se de cuenta y lo borre.

ATENCIÓN: Actualización del post. Mike Patton y Zu decidieron no participar de la primera edición del Festival Tribulaciones Live!. Lo informan los organizadores del evento en su web. La verdad una lástima, iba a ser muy buena la actuación junto a Primus. Pero, al parecer, Patton priorizó sus últimas actuaciones con Faith No More el 5 de diciembre en Chile y decidió no pasarse por Buenos Aires. Un "garca" bah, pero igual lo seguimos queriendo. Los organizadores también informan en su web que pronto van a habilitar las devoluciones de las entradas para todos aquellos que así lo deseen, además comentan que están en tratativas para la contratación de otra banda internacional para que remplace a Zu (algunos piden a John Frusciante o Mars Volta para el cambio, lo cual sería interesante). Como sea, habrá que esperar hasta que al gran Mike se le ocurra volver a la pobre tierra argentina.
¡Gracias a Kari por el (triste) aviso!

4 comentarios:

  1. imponente.!!!!!!!!!felicitaciones exelente idea Pata!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahi voy a estar! viendolo hacer ruidos....
    Todo lo que hace este tipo es buenisimo. Algo tiene que hacer mal... seguro que el asado se le quema y los fideos se le pasan!

    ResponderEliminar
  3. Nunca está de más un blog de recomendaciones musicales, espero que me invites a hacer alguna columna o post de bandas britanicas, madchester,mod,etc. o radiohead, que es de lo que mas conozco...
    p.d.: saludos, ahora que vienen los toy dolls, me acordé; cuando me vas a devolver mi remera de toy dolls?!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por comentar!

    #Kari: Ahí nos encontraremos! Y como siempre el gran Patton nos va a emocionar seguramente... Y esta vez lo vamos a tener más de cerca que la anterior. Le vas a decir un par de cosas que yo me sé... ;)

    #Chino: Por supuesto que vas a tener tu columna amigo! (siempre y cuando yo acepte el contenido, je)
    PD: La remera de los Toy Dolls... Qué joyita! Lo peor de tener hermanos es eso, no podés tener ropa que esté buena... :)

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar