miércoles, 10 de noviembre de 2010

XYZ - La fórmula de los '80


Me gusta separar a la década de los '80 (musicalmente hablando) en dos ramas bien diferenciadas, que en algunos casos tienen sus puntos en común. A estas dos ramas, personalmente las denomino "Pop de los '80" y "Rock de los '80". (Nada muy original para nombrarlos, ¿no?). Las grandes diferencias entre ambas están en su música, obviamente; pero lo que más me llama la atención es la gente que las escucha. Cuando hablás con alguien asiduo a cualquiera de estos dos estilos, te dicen: "Yo soy ochentoso", a lo que mi replica directa es: "¿escuchás a Madonna o a Motley Crüe?".

Generalmente esta pregunta suele tener una sola respuesta que define con altísimo detalle el estilo de música que le gusta a una persona. Pero los casos más interesantes se dan cuando conocés a gente que te contesta por las dos opciones en aproximadamente igual manera. Y así llegué a conocer a XYZ (no confundir con el supuesto Supergrupo que iban a formar Jimmy Page y los ex-miembros de Yes), una banda de "Rock de los '80" que a veces se parece a Madonna. Recomendados por alguien que le gustan los dos estilos.

Xyz - Inside Out - Xyz | Fuente: Youtube

  • La banda: XYZ
  • El disco: XYZ (salió en 1989 por Enigma Records) 
  • El género: Hard Rock, Glam Metal, Metal clásico
  • La perla: La banda Glam más infravalorada de la historia.
  • El dato: además de XYZ su primer disco, tienen tres más; Hungry (1991), Letter to God (2003) y Rainy Days (2005)
  • Ideal para: Comprarse una moto, enfundarse en cuero y salir a dar vueltas por las rutas del país.
La banda es de Los Ángeles, dónde este movimiento hizo furor en los '80. Está formada por Terry Ilous en voces, Mark Diglio en guitarra, Patt Fontaine en bajo y Paul Monroe en batería. Todos italo-americanos de los suburbios de Los Ángeles con ganas de rockear y levantar chicas a granel. Pero el destino no fue muy beneficioso con ellos. Como se verá...

Empezaron tocando en bares y pubs de Los Angeles hasta que conocieron a Don Dokken y firmaron un primer contrato discográfico del que saldría XYZ, su primer disco; que, conteniendo canciones como "Inside Out", "Maggy" y "Come On N' Love Me", fue su gran debut en el mundo del Hair Metal. El estilo de Terry Ilous en la voz siempre se comparó con el de Dokken, por eso su acercamiento. La guitarra de Diglio suena muy parecida a la de Eddie Van Halen (parecida dije, no malinterpreten) con esos agudos extremos, esos punteos infinitos y esas baladas armoniosas. Pero aún así, la fama y la gloria nunca tocarían de manera concisa la puerta de estos cuatro jóvenes americanos.


Por lo menos no les llegaría como a sus compañeros de generación. Los nombrados Motley Crüe, Poison, Bon Jovi o incluso Europe disfrutaron más de las mieles de la fama que los XYZ; y no porque no se lo merecían, a veces el destino es así. Pero a los que nos gustan este tipo de bandas no podemos quejarnos, nos regalaron algunos discos y temas que quedarán en el recuerdo del género. Canciones como "Take What You Can", "What Keeps Me Loving You" o "Souvenirs", la podrían haber "descocido" en cualquier boliche de los '80. Pero no se dio así y hoy tenemos que conformarnos con cuatro discos en total y aguantarnos una inactividad desde 2002 que ya es preocupante.

Entonces, porque me gustan este tipo de bandas, por esa poderosa voz que descubrí en Terry Ilous y para devolverle un poco el reconocimiento que el destino les negó; al disco le pongo un:

7


Como siempre, acá les dejo el link de descarga "ilegal" con la discografía completa de XYZ.

1 comentario:

  1. Que grande Ale, muy buena, tanto la banda como el post, algo en desacuerdo con el pobre "7" pero bueno, ahi estan los gustos de cada uno...

    Muy buena banda, tremenda voz, y tremendos solos de guitarra, espero seguir viendo post´s de este estilo mas seguido!!!

    ResponderEliminar