sábado, 23 de octubre de 2010

Pepsi Music - Fecha 3 - Green Day | 22/10/2010

Luego de una primer fecha muy buena en cuanto a calidad musical pero pésima en cuanto a su organización, ayer viernes 22 de octubre continuó con la tercer fecha el festival Pepsi Music en Buenos Aires; y esta vez traía a una banda que tenía ganas de ver desde mi adolescencia, pero que luego fui perdiendo el interés por ella: Green Day, los "punks" californianos que ya llevan 20 años de carrera y hacía doce que no se pasaban por nuestro país.

Una banda que se hizo masivamente conocida gracias a sus dos últimos trabajos discográficos - American Idiot (2004, Reprise Records) y 21st Century Breakdown (2009, Reprise Records) -  y que tal vez algunos tildan de comercial y "vendida" (entre los que me incluyo) pero que, en ocasiones como la de ayer, demuestran que son una gran banda de rock.

Empezemos con los detalles:

- Massacre -


Nunca había tenido la oportunidad de ver al "gordo" Wallace y compañía en vivo; aunque no soy muy fanático de su música, siempre me cayeron bien. Entonces ésta, al no ser la oportunidad perfecta porque en un festival nunca es bueno "debutar" con una banda en vivo, era una linda chance para sacarme la duda de si eran lo que la mayoría de comentarios decían o no. Y la verdad que estuvieron bastante bien.

Luego de la triste experiencia con el sonido que tuve en la Fecha 1 del festival, y después de los primeros temas de Massacre, tenía un mal presentimiento de cómo iba a salir todo. Pero después de "Plan B: anhelo de satisfacción" (tema que muchos creen pertenece a Catupecu Machu, pero no es así) y de "La Respuesta es Fácil" la cosa fue mejorando bastante. Wallace se confirma como uno de los mejores frontman nacionales con esos chistes irónicos entre canciones y canciones, con esa pinta de impresentable con que sale a escena y con esa voz demasiado dulce para una persona de su porte.

La verdad que me gustó mucho lo que hizo Massacre tocando tanto sus mayores éxitos de los '90 como los nuevos. Me quedo con "La Octava Maravilla" y "La Reina de Marte" como los momentos más altos del recital.

Nota: 7. Muy bien.

 - Green Day - 


A las 21.30 hs puntualmente salía a escena la banda de California luego de un breve interludio de un hombre disfrazado de conejo borracho que bailaba "YMCA" de los Village People (es cierto, no estaba drogado eh!). Y la palabra que definiría perfectamente toda la actuación de los Green Day anoche sería sorprendente; tanto en el buen como en el mal sentido de la misma. Y paso a explicar.

Primero me sorprendió, aunque a un espectador un poco más astuto no debiera haberlo hecho, la cantidad de niños/as, quinceañeros/as que asistieron al show. En un momento me sentí que estaba en un recital de High School Musical. ¿Tan famosos se hicieron los Green Day entre la gente más joven del país? Nunca lo hubiera pensado, pero se ve que me perdí una parte de la vida musical de los californianos que los acercó mucho a este público. Claro, esa etapa de la banda debe ser la misma etapa en que yo me alejé un poco de ellos; nunca demasiado, escuché todos sus discos que salieron desde 1994 en adelante.

La segunda sorpresa que me llevé, y aquí cargo yo con toda la culpa ya que por unos años perdí de vista a esta gran banda de punk californiano, fue cuando en lugar de los tres Green Day de siempre los que salieron a escena fueron seis personas; los tres fundadores y tres más que se repartían guitarra rítmica, guitarra líder, teclados, saxofón y demás. Yo esperaba una banda punk común y corriente y me encontré casi con una orquesta.

Y en tercer lugar, lo que más me sorprendió fue el show en sí. La verdad no esperaba pasarla tan bien en un recital de estos tipos. Hubo de todo, todo lo que en un gran concierto no puede faltar, a saber:
  1. Tres horas de música continua (terminó 12.30 de la noche con Billie Joe, el cantante, solo con la guitarra),
  2. Todo tipo de temas (los comerciales, por los que todos esos adolescentes estaban ahí, los antiguos éxitos, por los que todos los viejos punks arruinados estábamos ahí y hasta covers de grandes bandas de la historia del Rock, con los que todo el público festejaba),
  3. Fuegos artificiales y explosiones de cañones,
  4. Juegos con la gente. Subieron más de cuatro personas del público al escenario en distintos momentos (algo impensado en un show de una gran banda como ésta). Una chica que se lo "comió" a Billie Joe, otra chica que cantó "Longview" a pedido de BJ y se llevó su guitarra de regalo, un pibe que subió a continuar esa misma canción y terminó en "culo" y tirándose sobre el público, un niño de unos 10 años al cual BJ quería exorcizar en inglés, pero el pobre mocoso no entendió la humorada,
  5. Lanzamiento de agua con manguera, remeras con "lanzaremeras" (no se si existe esa palabra), papel higiénico, etc,
  6. Un sonido muy bueno, que me hizo olvidar todo lo que insulté a Pepsi y todos sus amigos la fecha pasada,
  7. Un romance, seguramente ficticio, de Green Day para con la Argentina. Frases como "You're the best singers in the world", "Argentina is our new home" o "This is the best show in our fucking lives" a este viejo zorro de los recitales ya no le producen nada, pero a cada una de estas declaraciones le seguía un clamor popular ensordecedor por parte del público,
  8. Una entrega total y un buen humor por parte de toda la banda, hasta de los desconocidos ayudantes, que dejaron todo ahí arriba.
Green Day - Song of the Century+21st Century Breakdown+Know Your Enemy - 22/10/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

La lista de temas fue completísima, para que ninguno se queje. Personalmente los momentos más emocionantes fueron con la bandera verde de fondo (iba cambiando según el momento del show) en los que se marcaron casi una hora de viejos éxitos buenísima, con "Burnout" y "She" (en la que volví a hacer un mosh después de muchos años) como puntos altísimos.

En resumen:
  • Sonido: 9 puntos. De principio a fin, de alta calidad. ¿Habrán leído los del Pepsi mi crítica anterior?
  • Duración: 10 puntos. Tres horas de show en un festival no se ven todos los días
  • Lista de temas: 9 puntos. En tres horas no puede faltar nada. Tal vez tiraron demasiado de los temas comerciales al principio, pero después se reivindicaron (hasta tocaron "Blitzkrieg Bop", ¡buenísimo!)
  • Locación: 1 punto. Ya la clasifiqué la fecha pasada, pero no voy a dejar de quejarme. A la salida me dolían los pies como nunca y cuando me acordé todo lo que tenía que caminar hasta la civilización me quería morir.
  • Actitud de la banda: 9 puntos. Mucha energía, muchas ganas, muy buen humor, riéndose de sí mismos todo el tiempo. Tal vez demasiada pose "Argentina son los mejores", pero bueno son tribuneros.
  • Actitud del público: 6 puntos. No me gustó que en la parte que yo estaba más emocionado (en las viejas canciones) la gente estaba un poco fría. Pero puede ser todo cuestión de ego personal, no lo niego.
  • Emoción personal: 8 puntos. Solo asistí al show para ver una de las bandas que marcaron mi pre-adolescencia, pero que en el último tiempo dejé de lado. Así que no estaba muy emocionado. Pero el show me cerró la boca.
  • Total: 7.50 puntos. Absolutamente sorprendente.
En esta oportunidad, al cierre de este post no encontré el link de descarga con el recital. Si alguien lo consigue que avise.

Fotos: Esta vez no llevé la cámara. greenday.com. pepsimusic.com

2 comentarios:

  1. Bien papá! Muy buen blog! Que siga creciendo! Abrazo

    ResponderEliminar
  2. loco no tengo ni a palos la cantidad de racitales que vos ,pero igual,para mi,fue el mejor recital-show al que pude asistir,aunque tenes razon en lo de "Argentina is our new home",(me hizo acordar a los Stones en el capitulo que aparecen en "los Simpson" : "Sprngfield es el mejor lugar de todoooo el mundo" jaja) pero esa era la mentira piadosa que todos esperaban escuchar...

    ResponderEliminar