jueves, 17 de noviembre de 2011

Festival Pepsi Music - Día 3 - Primal Scream y Snow Patrol | 28/09/2011


Casi de casualidad, gracias a los servicios prestados de un gran amigo y sin ninguna intención previa, un día de semana cualquiera del pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de asistir a otra fecha más del ya famoso Festival Pepsi Music; que ininterrumpidamente hace seis años viene dando alegrías y no tanto, en el ambiente musical argentino. En este caso fue el Día 3, el más alternativo si se quiere; aunque en mi humilde opinión está versión del festival fue la menos llamativa en general. La grilla de artistas no tuvo el renombre que sí tuvieron los años anteriores; y eso se vio reflejado en las boleterías y en el campo del Club GEBA. Sobraba lugar.

Como dije, llegué gracias a la generosidad de gente honesta, sin ningún tipo de ansiedad previa y creo que eso fue para mejor. Se presentaban dos bandas de Escocia, una de Glasgow y la otra de Dundee, una se creó a mediados de los '80 y la otra a mediados de los '90, a una la había escuchado un poco y a la otra ni por asomo, a una le daba una mínima esperanza de sorpresa y a la otra iba a ver qué onda. La primera es Primal Scream, la segunda Snow Patrol. Pero vayamos directo al grano.

- Primal Scream -


Los primeros en salir a escena luego de la caída del sol fueron los más viejitos. Los de Glasgow festejaban el vigésimo aniversario de la salida de su disco más famoso (y mi preferido de la banda) Screamadelica, ese que marcó un antes y un después en la forma de fusionar Rock con House electrónico y que tanto agradó a público y crítica a la vez. Eso es lo que yo iba a buscar en este concierto imprevisto: canciones de un disco clásico.

Y la verdad que no defraudaron en cuanto a eso. Arrancaron como se debe con "Movin' on Up" y siguieron con una lista de temas que se basó mucho en su Opera Máxima. Ahí estuvieron "Don't Fight It, Feel It" con un Bobby Gillespie en la voz que parecía recién salido de la película Trainspotting, "Damaged" que en su parte más emotiva sufrió un bajonazo de sonido imperdonable y "Higher Than The Sun" con esos diseños lisérgicos en las pantallas del escenario y contando con Denise Johnson, la morena y corpulenta cantante de Gospel que acompañó a los escoceses durante gran parte del show. Ya para el final, dejando lo más poderoso, estuvieron "Loaded", dedicada por Gillespie a Diego Maradona, "Jailbird" y "Rocks", ese himno rockero que hasta pareció desubicado después de tanto baile.

Primal Scream - Movin 'on Up - Bs. As. 2011 | Fuente: Youtube

Personalmente me sentí muy bien durante todo el espectáculo, disfrutando mucho de la "voladura" mental de Gillespie y compañía. Acompañando esos sentimientos, moviéndome a ritmo y cantando como un poseso. En algunos pasajes era tal la limadura de la banda, la longitud de las canciones y la monotonía, que se hacía un tanto aburrido; pero en general estuvo todo muy bien, con la poca gente que había en GEBA bailando y alentando cuanto podía.

Nota: 7 Screamadelica casi tocado de forma completa. Pocas veces se puede presenciar una cosa así.

- Snow Patrol -


Como lo mencioné más arriba, no conocía ninguna canción de los escoceses más jovenes que se presentaban esa noche; luego mientras avanzaban las canciones, y se iba poniendo todo más caliente, me di cuenta que sí conocía algunas. Es que "Chasing Cars" y "Shut Your Eyes", por ejemplo, son tan populares que seguramente las habrás escuchado en la radio o en los canales de música igual que yo. Este desconocimiento y el hecho de que no hacen el estilo de música que más me gusta (un Rock melódico y cursi), no influyeron para nada en que la haya pasado muy bien con esta joven banda en el escenario.

Todo lo contrario. El carismático y empalagoso vocalista Gary Lightbody (que dicho sea de paso me pareció una copia pobre de Eddie Vedder, musicalmente hablando) me cayó muy bien, bromeando todo el tiempo con el público, saludando a cada tren que pasaba cerca del club GEBA, animando y cantando partes de las canciones en castellano; es decir, un loco lindo. Además el sonido y el trabajo de la iluminación fueron perfectos, mucho mejor de lo que fue con Primal Scream; tanto es así que parecía otro recital. La gente (la poca que había) también la pasó muy bien, en especial la mayoría de chicas que hubo esa noche - Ya dije que la banda es bastante cursi -.

De la lista de temas no puedo hablar, pero por lo que decía el cantante, me pareció que tocaron muchas canciones de su aún no estrenado disco Fallen Empires. Para mi todas eran nuevas.

Snow Patrol - Chasing Cars - Bs. As. 2011 | Fuente: YouTube

Nota: 7 Estuvieron muy bien y arruinaron mi idea de irme a casa apenas terminara el show de Primal Scream.

--
Hasta aquí la crónica de la última fecha de uno de los festivales más famosos del país, pero que en esta ocasión su grilla no estuvo a la altura.
Comentarios, más abajo.

Fotos: RollingStone

No hay comentarios:

Publicar un comentario