martes, 13 de septiembre de 2011

Ok Go - ¡Qué buenos videos! (aunque sea lo único que tienen)


Todos sabemos que hay bandas y artistas musicales para todos los gustos y colores, no estoy descubriendo la pólvora con este comentario; es más, es bastante estúpido para el inicio de una nota. Pero no encontré otra forma de empezar a hablar de esta banda (es bastante estúpida, o simplona mejor dicho) que hace unos videos musicales dignos de mención.

Como decía, hay música para todos, o mejor si lo quieren, músicos para todos. Están los que producen música tranquila para momentos amenos y relajantes, están los que hacen música atrolladora y desgarradora para sacar lo peor de nosotros, y están también los que hacen música pasajera o en realidad no aportan nada al género musical, pero sí a sus anexos. Este es el caso de la banda que hoy les presentaré.


  • La Banda: Ok Go
  • Historia: Se formó a fines de los '90 cuando los cuatro integrantes originales se conocieron entre la escuela secundaria y la universidad en Chicago, EE.UU..
  • El género: Indie Rock, Rock alternativo, Power Pop.
  • La perla: Su extraño sentido de la moda y sus excéntricos y reconocidos videos musicales.
  • El dato: Uno de esos videos, "Here It Goes Again" que los hizo famosos, ganó el premio Grammy al mejor video musical en 2007. Ese fue el inicio de una búsqueda perpetua por mejorarse constantemente.
  • Ideal para: Poner el reproductor automático de YouTube y no parar de disfrutar.
Ok Go - Here It Goes Again - Oh No | Fuente: Youtube

Estos cuatro muchachos de Chicago tienen un don natural para crear imágenes en movimiento que sirven  de apoyo a su música (la mayoría de las veces más importante que esta misma). Con innovaciones técnicas y argumentales, que si bien se habían visto antes, nunca fueron tan originales. Además, marquetineramente hablando, todos estos videos les sirvieron para presentarse al público en formato single. En estos tiempos que corren, es una buena jugada; si no sos una banda reconocida, nadie compra tus álbumes de larga duración, pero si te ven en MTV haciendo cosas copadas, irán a buscar esa canción.

Si hablamos particularmente de su música, me parece por demás aburrida, monótona y nada original. Todo lo contrario a sus presentaciones audiovisuales. Tienen tres discos en la calle: Ok Go (Capitol, 2002), Oh No (Capitol, 2005) y Of The Blue Colour of The Sky (Capitol, 2010) de los cuales, si te conocés un tema, sos muy seguidor de la música alternativa estadounidense. Con esto quiero decir que los Ok Go no serán reconocidos dentro de 20 años por su música, pero por sus imágenes, es muy posible.

Bueno, basta de aburrirlos con mi cháchara parlanchina y vamos a divertirnos un poco con estos chicos.




El primer video que se ve más arriba en el post, es el del mencionado tema "Here It Goes Again", fue grabado en 2006 como single de su segundo disco; ideado y dirigido por Trish Sie y la propia banda. Simplemente se trata de una coreografía muy preparada de los cuatro integrantes del grupo bailando sobre cintas de correr, todo en una sola toma de filmación. Algo que parece muy sencillo, pero que se vio, cuesta tiempo y preparación. Muy efectivo.

El siguiente, aunque en apariencia también bastante sencillo como el anterior, es muy atrapante. Se trata del videoclip de su single del 2010 "WTF?". En este caso fue co-dirigido por Tim Nackashi. Un video que los amantes de las artes gráficas van a adorar. 
Ok Go - WTF? - Of The Blue Colour of the Sky | Fuente: Youtube

Otro video muy adorable y que habrá llevado mucho trabajo, es el de la canción "White Knuckles". Una coreografía conjunta entre humanos y perros entrenados muy particular y entretenida. Este single se lanzó en agosto de 2010 y en el video vuelve a participar la coreógrafa Trish Sie, utilizando nuevamente una sola toma fílmica. Para los amantes de los animales.
Ok Go - White Knuckles - Of The Blue Colour of the Sky | Fuente:Youtube

"This Too Shall Pass", sencillo también lanzado en 2010, contó con 2 videoclips oficiales. El primero como parte de la campaña promocional de su último disco, fue dirigido por Brian L. Perkins en Indiana (utilizando como ya es habitual en Ok Go la técnica de un solo plano secuencia para todo el videoclip), contando con la orquesta de vientos Notre Dame Marching Band y casi 50 personas en escena. El segundo, emulando los inventos del Doctor Brown de Volver al Futuro, vuelve a contar con un solo plano secuencia de una máquina casera gigante con una gran historia detrás, que demora cuatro minutos en divertir a los personajes y a todos nosotros también. También se lanzó en 2010 (aquí se verifica que las canciones de Ok Go no son para nada buenas, tienen que hacer un video de la misma canción para poder sacarlo al mercado) y fue dirigido por James Front, además contaron con la ayuda de estudiantes del Instituto Tecnológico de California. Todo muy pensado.
Ok Go - This Too Shall Pass - Of The Blue Colour of the Sky | Fuente:Youtube

Ok Go - This Too Shall Pass - Of The Blue Colour of the Sky | Fuente: Youtube

"Last Leaf", la balada del último disco también tiene su videoclip, y muy bueno por cierto. No se cuánto hay de verdad en las imágenes que vemos, pero es asombroso cómo cuentan una historia de dos minutos cuarenta segundos ¡con 215 tostadas!. Co-dirigido con Nadeem Mazen y Ali Mohammad, este video contó con la participación de la compañía de celulares Samsung.
Ok Go - Last Leaf - Of The Blue Colour of the Sky | Fuente:Youtube

Por último mi preferido, me encanta pensar que este video de verdad tomó varios días para hacerse todo de corrido, con las cámaras encendidas las 24 hs del día y los Ok Go ahí para ser filmados. No soy tan ingenuo, se que no es así, pero tiene otra mística mirar este videoclip con esa idea. Lanzado en junio de 2010 y co-dirigido con Eric Gunther y Jeff Lieberman, Ok Go rueda "End Love" en Echo Park, en Los Angeles. Buenísimo.
Ok Go - End Love - Of The Blue Colour of the Sky | Fuente:Youtube

Como verán, un grupo que musicalmente no dice mucho (casi nada), pero que tienen una gran imaginación para otras cosas, que también son de agradecer.
Y si no les alcanzó con los que dejé acá, o tienen ganas de más (sí, sí, hay más. Incluso uno muy bueno interactivo). Pueden acceder a su canal de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario