sábado, 11 de junio de 2011

Tin Machine | La máquina de dar sorpresas


Si alguno que esté dando vueltas por aquí todavía no conoce la carrera musical del gran David Bowie (que no creo que sean tantos), desde ya le estoy diciendo que se está perdiendo a un gran artista con muchas caras y facetas a lo largo de toda su vida musical. Es que empezó siendo bien rockero, luego paso al Techno, al Pop, al progresivo sinfónico, al Glam... sin perder nunca su estilo distintivo. Sí, seguramente muchos lo conocen y habrán escuchado (y bailado) más de un tema suyo, pero no muchos conocen (incluyendo varios fanáticos suyos) la superbanda que armó a fines de los '80 con artistas muy virtuosos como Reeves Gabrels en guitarra y los hermanos Tony y Hunt Sales en bajo y batería respectivamente.

El estilo de la banda es un Hard Rock ochentoso bien americano al estilo Van Halen o Bruce Springsteen, con un Gabrels que ni bien se empieza a escuchar el primer tema ("Heavens In Here") ya nos sorprende su versatilidad y genialidad en la guitarra. Una banda que recuerda mucho a los primeros discos del cantante inglés; como aquellos Hunky Dory (1971) y ...Ziggy Stardust... (1972), que para los que tenemos ese recuerdo del Bowie pop y blandito, Tin Machine es una muy grata sorpresa. La banda editó dos discos en total (más uno en vivo del '92), pero del que hablaremos aquí - y el que más me gustó -  es del primero, Tin Machine de 1989.

Tin Machine - Bus Stop - Tin Machine | Fuente: YouTube

  • La banda: Tin Machine
  • El disco: Tin Machine (1989,  EMI)
  • El género: Hard Rock
  • La perla: Obviamente el genial cantante. El resto de los músicos de la banda tuvieron mucha suerte en poder tocar junto a La Leyenda David Bowie.
  • El dato: Tin Machine es el primero de dos discos de estudio de la banda. El posterior se llamó "inteligentemente" Tin Machine II y se editó en 1991. Luego en 1992 sacaron a la venta el disco Live Tin Machine contando con actuaciones en vivo.
  • Ideal para: Empacharse de guitarras.
No se dónde tuvo la suerte de encontrar David Bowie al genial guitarrista estadounidense Reeves Gabrels, pero la verdad que lo felicito. Unos riffs, unos solos, un despliegue general de la guitarra que son la envidia de todo guitarrista amante del Hard Rock. Pero tanto desarrollo guitarrero a veces hace opacar al resto de la banda, incluso a la limpia y seca voz del Duque Blanco.

Bajo y batería no se quedan atrás en lo que a cobertura musical se refiere, y por momentos son una base sólida y uniforme. De las catorce canciones que contiene el disco, el 80% son bien rockeras y dignas de un buen pogo si se las escuchara en vivo. Por supuesto se encuentran las infaltables baladas que pueblan todo disco de Rock americano desde hace más de 30 años; es que los muchachos buscaban chicas también, no solo de Rock'n'Roll vive el hombre.

Tin Machine - Baby Can Dance - Tin Machine | Fuente: YouTube

Personalmente, las joyas de este disco son casualmente las más "pesaditas" y "rapiditas": el principio de "Under The God" se puede catalogar tranquilamente como un Punk de última hora, luego el tema se hace más rockero hasta un estribillo en que no podés parar de mover la cabeza. Lo mismo pasa con "Sacrifice Yourself", y es un crimen si no la menciono. Nominación especial para "Baby Can Dance" con ese estribillo tan típico del inglés, que solo te da ganas de aplaudirlo. Pero la frutilla del postre es "Bus Stop" la que está a mitad del álbum y solo dura un minuto y medio, una genialidad de estos cuatro monstruos.

Es un disco que no tiene desperdicio y que sorprende a cada minuto. Para los prejuiciosos que piensan que la música de Bowie es solo lo que escucharon en la película Laberinto, escuchen Tin Machine y después hablamos. Una obra maestra que no entiendo por qué no tuvo la recepción que se merece. Pienso que tal vez la época en que se editaron los discos (principios de los '90, con todo el auge del Grunge y la depresión de la juventud) no les fue favorables a este tipo de bandas; y más si recién estaban saliendo, aunque cualquier proyecto con Bowie a la cabeza siempre debiera ser reconocido.

Al disco le pongo un 9.25 ya que hace mucho que no me gusta y me sorprende tanto un grupo como este.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!, acabo de leer tu artículo sobre Tin Machine. A mi, la verdad, que no me gustó nada, al principio me serprendió el cambio que había dado nuestro amigo Bowie, pero poco a poco me dejó de gustar. Es más, por primera vez Bowie, en directo, me resultaba aburrido. Casi que para eso me quedo con el Glass Spider. Me gustó algo más el segundo, tampoco mucho. Además que le veía super falso cuando iba diciendo que era uno más del grupo....¡Vamos, anda, que éso no se lo cree ni él!. Y comparar el Hunky Dory o el Ziggy Stardust con el bodrio de Tin Machine...grrrr....¡Anda que....!.
    ¡Ah!, se me olvidaba, a Reeves Gabrels, lo conoció por que su mujer era la directora de relaciones de Bowie con la prensa durante la gira del Glass Spider.
    ¡Comparar el Hunky Dory o Ziggy Stardust con Tin Machine!.....¡¡¡¡¿De Bowie pop blandito?!!!.
    Saludos.
    Eso si, ya sé que pensarás que ya estamos con lo de siempre, pero Bowie estaba, y está requetebueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por el comentario. Te confieso que me obligó a leer el post de nuevo porque ya me había olvidado qué puse... :)
    Como lo dije ahí, a mi me sorprendió porque no esperaba algo tan rockero del genial Bowie (Tal vez es eso lo que te tira para atrás, no conozco tus gustos musicales) y además me gustó mucho el disco. No así como dices, el segundo y el grabado en vivo.
    En cuanto al Hunky Dory y el Ziggy Stardust, por supuesto no los estoy comparando con esto, sino que digo que tienen un aire; los uso como ejemplo para dar una idea de qué se trata la banda. Y creo acercarme bastante.
    Del Bowie Pop blandito todos sabemos a qué me refiero: Laberinto, Let´s Dance, Tonight, etc. Que no digo que sean malos discos, a mi me encantan. Pero no se parecen en nada a Tin Machine.
    Gracias por el dato de Gabrels, no lo sabía!
    Ah, otra aclaración: nunca puse en duda la belleza del cantante inglés. Simplemente no me fijo en eso... ;)
    Gracias otra vez, te espero otras veces y Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, soy otra vez yo. No es que no me guste ése tipo de música, tampoco es que me encante, lo que pasa es que a Bowie, no le veo haciendo Rock duro, la verdad, que no sabía muy bien de que iba, y yo creo que él tampoco (la crisis de los 40, por la que algunas ya hemos pasado). Es como ver Michael Jackson cantando Trash Metal o a Los Ramones cantando Zarzuela, no sé, como que no pega mucho. Por lo menos cuando sacó el Never Let Me Down, que me horrorizó, no sé si más o menos que Tin Machine, Sabías de que iba, aunque con Bowie ya se sabe....qué nunca se sabe. Si te gusta el Rock más o menos duro, tienes que oír, me imagino que ya lo habrás hecho, pero por si acaso, escucha el The Man Who sold The World, te va a encantar.
    A mí es que Bowie me lleva gustando hace muchísimos años, casi tanto como los que tengo, y el disco que más me gusta es el Diamond Dogs, ¡Todavía sigo flipando con los Perros de Diamante!. Saludos. Sara.

    ResponderEliminar
  4. Sara, gracias por el comentario. Se entendió todo perfectamente (Sobretodo con lo de "Los Ramones haciendo Zarzuela" XD). Personalmente como me gusta mucho Bowie y me gusta el Hard Rock, esta banda me gustó (por lo menos el primer disco) y me sorprendió mucho. Pero entiendo que es un poco desconcertante en la carrera del artista.

    Gracias de nuevo por comentar y te espero más seguido por aquí.
    Saludos!

    PD: The Man Who Sold The World, que discazo!!!

    ResponderEliminar