sábado, 9 de julio de 2011

Compilados que valen la pena Vol. 2 | Blur: The Best Of


Nueva entrega de la sección preferida de los melómanos más haraganes. Aquellos, entre los que en algunas oportunidades me incluyo, que no tienen ganas de "fumarse" la discografía completa de una banda inédita para ellos, pero sí tienen ganas de conocerla. Como comentaba en el capítulo anterior, para esto (y para otras muchas cosas no tan "artísticas") existen los llamados discos compilados, recopilatorios, seleccionados, refritos, grandes éxitos o como quieran llamarlos.

Los mismos son, en muchos casos, una herramienta muy útil para acercarse de poco a un grupo, que de otra forma no se conocería. En este caso les traigo un disco de una banda que es archi-conocida, no tanto por su nombre, sino por los éxitos que fueron escribiendo a lo largo de su carrera; una banda extinta (esperemos que reviva), que surgió en los '90 en plena ola Britpop y que contaba con músicos que luego realizaron cosas muy importantes (léase Damon Albarn - voz -, pero también Graham Coxon - guitarra -). El disco se llama The Best Of y pertenece a los británicos Blur.

Blur - Charmless Man - The Best Of  | Fuente: YouTube

Elijo este disco, no por ser un recopilatorio para iniciados, aunque también cumple esa función perfectamente; sino que lo destaco principalmente por su perfecta armonía y selección de canciones, y por la cantidad de éxitos con los que cuenta. Obviamente, muchos fanáticos hubiesen deseado más canciones en él, pero en una relación "duración-buenos temas" este disco es perfecto.

Ni bien empieza con la medio tiempo "Beetlebum" comenzamos a mover la cabeza y no paramos hasta la última e inédita "Music Is My Radar"; claro que se baja un poco de ritmo en algunos parajes del disco ("Tender", "No Distance Left To Run"), pero uno nunca se aburre o deja de prestar atención en los 77 minutos en que la música fluye. Un puñado de temas clásicos de los '90 se encuentran en este disco, por nombrar algunos: "Girls & Boys" (ese llamado desesperado a la fiesta que necesitaban los jovenes ingleses de aquel entonces), "Song 2" (canción que cada vez que la escucho me recuerda al juego FIFA '98 con tanta añoranza), "Parklife" (el primer gran éxito de Blur) o "Coffee and TV" (ese temazo de fines de los '90 que me devolvió el amor que sentía por la banda).

Blur - Country House - The Best Of | Fuente: YouTube

The Best Of se publicó en octubre del año 2000 bajo el sello Food Records, y significó el último disco de la banda con esa discográfica. Contiene canciones de los seis discos previos, entre los que se encuentran Parklife (1994, Food) y Blur (1997, Food). Luego de este, la banda grabaría su último disco hasta la fecha, de nombre Think Tank (2003, Parlophone) y finalmente se disolverían ese mismo año, con encontronazos fugaces e intermitentes en estos últimos tiempos.

Particularmente pienso que The Best Of  se publicó en el momento exacto. Con la pelea mediatíca fabricada entre Blur y Oasis terminada y olvidada, y con el ascenso de las nuevas bandas independientes americanas que amenazaban con llevarse todo el público europeo por delante, había que llamar la atención juvenil de alguna forma. A principios de la pasada década, las cosas estaban difíciles para el viejo Brit Pop, por eso este disco trajo un aire refrescante a la banda y, principalmente, a la discográfica que se estaba yendo al tacho. A nivel de ventas al disco le fue realmente muy bien, sobrepasando el millón de copias vendidas sólo en el Reino Unido; y a nivel de críticas, quedó muy bien parado, con puntajes casi perfectos en la mayoría de publicaciones musicales internacionales.

Blur - Coffe and TV - The Best Of | Fuente: YouTube

Personalmente creo que es un disco redondo, que sintetiza muy bien la historia de la banda y define ampliamente lo que significó Blur para la época, y lo que sigue influyendo en las generaciones actuales. Sigo con mi doctrina de no puntuar discos recopilatorios, debido a que no fueron grabados para ser un todo conjunto, sino una suma de partes importantes. Pero aconsejo a los que no hayan escuchado nunca a los ingleses que este disco es el indicado para ello. Se van a dar cuenta que la mayoría de las canciones ya las conocían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario