sábado, 21 de mayo de 2011

Mötley Crüe en Buenos Aires | 20/05/2011


Mucho Rock, muchos shows y mucha actividad musical llevamos en lo que va de este mes de mayo. En realidad, en lo que va de este 2011 en el que nos visitaron, y nos visitarán, grandes artistas internacionales. Ayer fue el turno de una gran banda de los '80 que hacía mucho deseaba ver. Y más desde que me perdí aquel gran show bajo la lluvia en el 2008. Estoy hablando de Mötley Crüe, aquel conjunto formado en Los Angeles, EE.UU. hace exactamente 30 años, y que se presentó en nuestro país por segunda vez en el marco de la gira Crüe Fest, junto a Buckcherry. Yo estuve en el show del viernes, pero también estuvieron tocando el jueves en el mismo lugar.

 - Buckcherry -

A las 20.15 hs cuando ingresé al Microestadio Malvinas Argentinas (Argentinos Jrs.) ya estaba sobre el escenario un grupo que a primera vista me pareció una mezcla entre Stone Temple Pilots (por las fachas de sus músicos) y Guns'N'Roses (por la energía y música que desplegaban). Los primeros temas los escuché sin mucha atención, buscando el puesto de hamburguesas más cercano al lugar donde me encontraba; pero luego de haber escuchado tres o cuatro, mi interés y curiosidad fueron en aumento. Y es que yo no conocía a la banda que estaba en escena más que de nombre, pero ni bien terminó el show de Buckcherry me dije a mi mismo "tengo que conseguir algo de ellos". Las razones: me pareció que sonaron muy bien, que hacen una música muy pegadiza y que "It's a Party" y "Crazy Bitch" son dos temazos. Lo cierto es que dejaron el escenario bien caliente para los Mötley.

- Mötley Crüe -


Luego de sus jóvenes conciudadanos, de varios preparativos con la luz encendida y de (al igual que en el show de Ozzy) pasar como tema de entrada "Big Balls" de AC/DC; a las 21.30 hs se presentaron los veteranos Mötley Crüe con su habitual e irremplazable formación: Tommy "estoy cansado que se acuerden de mi porque me comí a la Anderson" Lee (en batería), Nikki "soy gigante y me la re banco (incluso con gente del público)" Sixx (en bajo), Mick "hace 40 años que toco la guitarra, pero siempre quise tocar el bajo (sobretodo por el sonido)" Mars (en guitarra) y Vince "quiero seguir cantando como en Too Fast For Love pero no me sale" Neil (en voz).

Arrancaron con un estruendoso y casi inentendible "Wild Side" y siguieron toda la noche con un éxito tras otro de la era media de la banda. Es decir, pocos temas de sus primeros y últimos discos (que en este caso, me hubiera gustado escuchar). ¿Por qué digo estruendoso? porque así fue como percibí el sonido del show durante toda la velada; muy grave, pesado y sobreexpuesto. ¿Por qué digo casi inentendible? porque en la primer mitad del show (hasta que llegó la balada "Home Sweet Home") había que esperar hasta los estribillos para darse verdadera cuenta de qué tema se trataba. Muchas críticas para una banda tan querida, sí ya lo sé; sin embargo, el show me gustó bastante. El resumen de la noche se traduciría como una gran dicotomía, varios sentimientos encontrados que chocan entre sí.

Mötley Crüe - Kickstart My Heart - 20/05/2011 | Fuente: YouTube

Por ejemplo, como decía más arriba, el show me gustó mucho. Es que el setlist que eligió la banda es irreprochable; y buenos momentos como "Same Ol' Situation (S.O.S)", "Dr. Feelgood" o "Kickstart My Heart" van a ser difícil borrármelos de la memoria. La actitud de la banda fue excelente para con el público, principalmente el simpático de Tommy Lee. Pero hubo momentos en que me sentí estafado, por ejemplo cuando Neil solamente cantaba un cuarto de cada tema porque su voz no le daba más, y ese cuarto además lo cantaba de una forma cortada y exigida que no me gustó para nada; o cuando escuché los primeros acordes del show con ese sonido "a balde" - que en primer lugar asocié a mi ubicación en el recinto, pero pronto descubrí que se debía a la horrible afinación de la guitarra de Mars, cuyo Solo me dio la pauta de lo grave que sonaba todo -. Por esto digo que tengo sentimientos encontrados en la calificación del recital.

En resumen:
  • Sonido: 5 puntos. Un sonido un tanto feo dominó por completo la primera mitad del show, luego se fue arreglando paulatinamente, pero nunca fue perfecto.
  • Duración: 6.50 puntos. Hora y media de show en total. Para una banda con 30 años de trayectoria me parece poco.
  • Lista de temas: 9 puntos. Estuvieron todos los éxitos que desde chico quise escuchar en vivo. Faltaron los éxitos que quise escuchar de grande (del genial Saints of Los Angeles, 2008, solo tocaron uno). Quedará para la próxima...
  • Locación8 puntos. El estadio es muy bueno en cuanto a capacidad y visibilidad, pero no es perfecto debido a su ubicación en la ciudad. Los habitantes de La Paternal no pensarán lo mismo seguramente. Mención especial para los buchones lasers de la gente de Seguridad, que se prendían a la mínima muestra de entusiasmo. Me parece perfecto que cuiden a la gente, pero esto es un recital de Rock chicos; si no podemos hacer "caballito" a las chicas en "Girls, Girls, Girls", ¿dónde se puede?
  • Actitud de la banda: 7 puntos. Tommy y Nikki la rockean de verdad, Mars por problemas de salud no puede y Neil quiere pero no puede.
  • Actitud del público: 10 puntos. Somos muy Glam los argentinos, ayer lo sentí de verdad. Aunque me parezcan una pavada los cantitos a las bandas, lograron ponerme la piel de gallina en más de una oportunidad.
  • Emoción personal: 7 puntos. Hace más de quince años que escucho Mötley Crüe y era una deuda pendiente la de poder verlos en directo.
  • Total: 7.50 puntos. Personalmente me parece una nota muy baja para semejante banda, pero realmente y siendo lo más objetivo posible, es lo que dejaron ayer en el Malvinas.

Fotos: Rolling Stone, Rock and Pop

    1 comentario:

    1. Para mí, el show de John Corabi tocando los temas del disco Mötley Crüe estuvo mucho mejor que el mismísimo recital de Mötley. Es un profesional, no como el gordo ladri que tuvo la suerte de juntarse con tres monstruos y cantar temas que se convirtieron en clásicos. El sonido y Vince Neil opacaron la noche del viernes.

      ResponderEliminar