domingo, 27 de marzo de 2011

Ozzy Osbourne en Buenos Aires | 26/03/2011


Como lo mencionaba en el pasado post, este otoño va a traer a Buenos Aires gran cantidad de artistas internacionales para que disfrutemos todos de una alta y variada propuesta musical. Este año empezó para mí, en materia de conciertos, de una manera agradable. Ni muy entusiasmado, ni muy defraudado, ni muy sorprendido. Ni más ni menos que regularmente ameno. Y todo esto se lo debo al icono del Metal por excelencia, al padre, al abuelo del Heavy Metal. Por supuesto estoy hablando de John Michael Osbourne alias "Ozzy", que me lo hizo pasar muy bien; aunque siempre se espera mucho más de este tipo de artistas.

Ozzy se presentó este sábado pasado en el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el marco de su gira sudamericana para presentar su último trabajo Scream (del que solo tocó un par de temas). Fue mi primer recital, tanto del "gordo" Ozzy, como del escenario del Club GEBA; el cual me pareció totalmente adecuado para este tipo de eventos - aproximadamente veinte mil personas -. Además se presentaron Viticus y O'Connor del ambiente local y la legendaria banda de Metal brasileña Sepultura.


Ingresé al Club alrededor de las 20.30 hs y ya estaba en el escenario el ex-grupo de Max Cavalera. Los pocos temas que pude presenciar me pareció que contaban con un sonido espantoso, y una monotonía espeluznante. Y sí, tengo que decirlo, Sepultura con su gigante cantante Derrick Green (que parece que lo sacaron de una película de Depredador) no me gustó nada. Por momentos, en el lugar del campo donde me encontraba, parecía que estaban trabajando en una obra en construcción; y la batería no dejaba de remachar clavos. Ni siquiera clásicos como "Roots Bloody Roots" o "Territory", pudieron salvar la jornada de los belo-horizontinos.

Sepultura - Territory - Bs. As. 26/03/2011 | Fuente: YouTube

A las 21.45, con una puntualidad inglesa característica, salió a escena el Sr. Osbourne. Vestido completamente de negro, con la cara muy pálida, los ojos pintados de negro y sus pelos al viento. Al hombre de 62 años se lo notaba contento; con una sonrisa de oreja a oreja y bastante ágil para su edad soltó el ya clásico "Buenas noches, Buenos Aires" y a continuación "I want to hear you screaaaam". Luego comenzaron los acordes de "Bark At The Moon" y yo, que había ido sin demasiadas expectativas, de repente la estaba pasando muy bien.

Después de eso fue una recorrida por todos sus éxitos, de los cuales solo "Let Me Hear You Scream" pertenece a la última placa del británico. El show duró casi una hora y tres cuartos, con los momentos más altos en "Crazy Train", "Mr. Crowley" y "Iron Man" tal vez, aunque personalmente me gustó mucho la interpretación de la clásica Opera Rock de Black Sabbath, "War Pigs", una joya. Tal vez se notaron ausencias como la de "Perry Mason" o "Black Rain", pero en general la lista de temas estuvo bien.


Lo que no estuvo bien para nada fue el final del concierto. Quizás a causa de su exagerada expresión de entusiasmo durante todo el show (incluso arrojando espuma y agua al público y echándosela él mismo encima, con lo fresco que estaba el clima), o quizás a causa de haber cantado el complicado y melódico "Mama, I'm Coming Home"; o quizás simplemente a causa de su edad, los últimos temas que cantó fueron un verdadero papelón. Esto se notó más que nada en "Paranoid", un verdadero himno del Heavy Metal que parecía que lo estaba cantando alguien con una enfermedad pulmonar muy seria. La próxima (si hay próxima) ahorráte los bises Ozzy.

Una mención aparte se merecen todos los músicos que acompañaron al ídolo en este concierto: Tommy Clufetos en batería, Rob Nicholson en bajo, Adam Wakeman en teclados y principalmente el griego Gus G en guitarra (que hizo no extrañar para nada al gran Zakk Wylde). A la mitad del show estos cuatro se marcaron un tema instrumental bastante virtuoso y muy aplaudido. Felicitaciones por esta elección al Sr. Osbourne.

Ozzy Osbourne - War Pigs - Bs. As. 26/03/2011 | Fuente: YouTube

En resumen:

  • Sonido: 7 puntos. Lo de Sepultura fue horroroso y los primeros minutos de Ozzy fueron un tanto dudosos.
  • Duración: 6 puntos. 1.45 horas para un artista de este calibre no suele ser demasiado, pero en el estado en que terminó Ozzy creo que fue mejor así.
  • Lista de temas: 8.50 puntos. Todos clásicos (como todos los de Ozzy) y además no se empecinaron con el último disco.
  • Locación: 8 puntos. En algunos lugares tal vez el sonido se perdía, pero creo que se ha encontrado un lugar para medianos espectáculos en la ciudad de Buenos Aires. La próxima habrá que probar la platea. (y los trenes pasando por detrás del escenario le dan un toque pintoresco)
  • Actitud de la banda: 9 puntos. Ozzy le puso toda la onda.
  • Actitud del público: 8 puntos. Demostrándole a Ozzy todo lo que lo queremos en estas tierras.
  • Emoción personal: 5 puntos. Nunca fui muy fanático de Osbourne, sin embargo hay que reconocer que es un grande de la historia del Rock.
  • Total: 7.25 puntos. Me acerqué a GEBA sin ninguna expectativa y me fui bastante contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada