lunes, 22 de noviembre de 2010

Hot Festival - Fecha 1 - Scissor Sisters y más | 19/11/2010


Segunda entrega del Hot Festival en Buenos Aires pero 10 años después de la primera. En aquella oportunidad se llenó el Campo Argentino de Polo para ver a bandas tan dispares como Beck u Oasis. Esta vuelta, la diversidad no era tanta, ya que los grupos y solistas que se presentaban eran todos del "palo" del Pop. Se notaba en la poca diferencia de gente que acudió al lugar. Que no se me entienda mal, no estoy hablando de calidad de gente, sino de diversidad de estilos.

Esta edición se oficiaba en el tristemente célebre espacio de Costanera Sur que ya mencioné en anteriores posts, y se presentaban algunos artistas que tenía ganas de ver. La organización del festival se preocupó un poco más que la del Pepsi Music para tener al espectador contento, y conmigo lo lograron (salvo algunos detalles). Había: Un espacio recreativo para hacer pavadas (karaoke, casamientos falsos, adivinaciones del futuro, etc), más espacios gastronómicos y lo más importante, venta de cervezas, que estamos reclamando en todos los festivales hace mucho tiempo. El sonido, en general, también fue muy bueno. Así que esta vez no tengo muchas cosas de las que quejarme. Pasemos sin más a lo que vi el viernes pasado en Costanera Sur:

 - Árbol - 

A las 19.00 hs salía a escena, en el Escenario Principal, la banda de Haedo; que nunca fue de mi agrado, exceptuando algunos temas de sus primeros discos. Me parece que después se vendieron al mainstream para que les vaya mal, pero muy mal. Pablo Romero siempre alegre jugueteando con el público y Hernán Buckner con unos acertados acordes de guitarra, hicieron lo que tratan de hacer siempre; que es divertir, pero conmigo no lo consiguieron.

NotaAburridos, tal vez la hora no los ayudó, pero creo que más no se merecen. 5 puntos (sobre 10).

 - Girl Talk - 


Lo más sorprendente de la noche creo que fue el estadounidense Gregg Gillis al frente (él solo) de Girl Talk. A las 20.00 hs en el Escenario 2 (bastante bien ubicado, ya que se encontraba en la cima de una pequeña lomada del terreno, lo cual hacía perfecta su visualización desde cualquier punto del lugar) se veía solamente una mesa con una laptop, varias bandejas de DJ y nada más que eso. Yo iba totalmente ignoto a esta parte del show, nunca había escuchado (ni siquiera de nombre) a este artista.

Y digo que fue sorprendente porque sus mezclas de Hip-Hop con mashups de temas archi-famosos realmente alegraron el ambiente. Canciones de Michael Jackson, Los Ramones y hasta "Imagine" de John Lennon mezcladas entre sí o con otros clásicos, mientras dos personas que eran sus ayudantes tiraban papel higiénico o pelotas o almohadones gigantes al público hacen fiesta en cualquier lugar. Hasta subieron una veintena de jóvenes al escenario (no sé si invitados por él o ganadores de algún tipo de concurso) que no pararon de bailar un segundo y agitar continuamente a la gente.

Lo único malo para mí fue la duración del show. Cuarenta y cinco minutos para un artista internacional me parece un desperdicio o una falta de respeto. Pero fueron 45 minutos muy intensos.

Nota: Me imagino una fiesta en algún lugar chico con amigos y que este tipo esté pasando música. ¡Me vuelvo loco! y mi ropa lo sentiría. 9 puntos.

 - Mika - 


De vuelta en el Escenario Principal, y después de haber participado de una gran fiesta, le tocaba el turno al líbano-inglés Michael Holbrook Penniman jr. (alias Mika) y la verdad que dio un grandísimo espectáculo. Comenzó puntualmente a las 20.45 con "Relax, Take It Easy" y una escenografía muy divertida. Lo que caracterizó a toda su actuación fueron las ganas y el buen humor que tuvo siempre; hablando todo el tiempo en un casi perfecto castellano con el público y molestando a sus músicos. Pero lo que más me llamó la atención fueron las versiones de los temas que tocó; las cambió completamente y seguían sonando muy bien igualmente.

Lo mejor fue la lista de temas (aunque teniendo solamente dos discos es fácil hacer los mejores cortes) que se centró principalmente en Life in a Cartoon Motion, su primer disco, y solo tocó las mejores de The Boy Who Knew Too Much el segundo. Los momentos altos fueron "Big Girl" (con unas gordas con máscara bailando en escena), "Grace Kelly" (ya en los bises) y "Blame Me It on the Girls" (en la cual se permitió dividir al público en dos y jugar con ellos).

Nota: Muy divertido. 9 puntos.

Mika - Relax, Take It Easy - 19/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

- Hot Chip -


Había escuchado que estos ingleses eran muy buenos en vivo, pero de todas formas no me entusiasmaba mucho la idea de verlos, ya hacía cuatro horas que estaba de pie dando vueltas por ahí, sin haber comido nada. Entonces me dediqué a todos estos menesteres, obviamente sin perder de vista el Escenario 2 con los Hot Chip.

No conozco sus temas así que no puedo hablar demasiado de ellos. Creo que sonaron de forma aceptable, con muchos instrumentos particulares en escena (batería eléctrica, keytar, xilófono, tambores metálicos, etc) y con canciones largas pero no por eso aburridas.

Nota: No me parecieron lo que la gente anda diciendo por ahí de ellos, que son espectaculares en vivo. Correctos, 6 puntos.

 - Scissor Sisters -


A las 22.55 estaba el Escenario Principal listo para recibir a los neoyorquinos Scissor Sisters y sus extravagantes métodos. A esa hora comenzó un mini-set un DJ, que todavía no sé quién fue, pero que calentó el ambiente lo suficiente. Salieron entonces Jake Shears y Ana Matronic a enseñarle a la Argentina lo que es el porno-pop y la música sado. Sexo y erotismo es lo que sobró el viernes cuando Scissor Sisters estuvo en escena.

Arrancaron con "Night Work", tema que abre y da nombre a su último disco, y de ahí no pararon de tocar canciones del mismo. Eso fue lo que menos me gustó del show - y también la voz de Shears, que en los discos es sorprendente y el viernes estuvo por demás apagada. Él aclaró que "my voice was fucked" -. Hicieron demasiados temas de Night Work (casi todos); y el disco no es malo, lo que pasa que es la primera vez que vienen al país y yo quería escuchar más temas de Ta-Dah su segundo disco y por el cual los conocí.

Lo mejor "Laura", "Take Your Mamma Out", "Invisible Night" y por supuesto el esperadísimo "Don't Feel Like Dancing" que llegó en los bises. Terminaron con "Filthy/Gorgeous", su primer éxito, con Shears en culo y Matronic en corpiño. ¡Una calentura total!

Nota: Tenía muchas ganas de verlos y mis expectativas no fueron saciadas. Pero los éxitos suman mucho. 7.50 puntos.

Scissor Sisters - Laura - 19/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

 - Phoenix - 


Eran las 00.15 y los franceses recién salían a escena en el Escenario 2. ¿Por qué? No sé qué fue lo que pasó, pero la organización del festival tuvo que re-programar la actuación de Phoenix de las 19.45 hs a la medianoche, y los pasaron además al escenario secundario.

Yo pensé que mucha gente, después de ver a los cabeza de cartel Scissor Sisters, se iba a volver a su casa. Iluso de mí, gran cantidad de público salió corriendo cuando escucharon los primeros acordes de "Lisztomania" y comenzaron a bailar. Me encantó que ocurra esto; que una banda de Power Pop como los de Versalles tengan tantos seguidores en Argentina que no les importe quedarse hasta altas horas de la madrugada para escucharlos, es de destacar. Personalmente los conocí por Wolfgang Amadeus Phoenix, su disco del 2009 que me pareció una gran demostración de Rock-Pop y me dejó canciones como la nombrada, "1901" y "Armisitice" que el viernes sonaron.

No se si el cambio de escenario los afectó en algo, pero las primeras cuatro canciones sonaron horribles, parecía que estaban tocando en el fondo de una casa; con el tiempo este problema se fue arreglando y todos pudimos disfrutar de un gran show. Luces, guitarras marcadas y cuelgues musicales fueron los que marcaron la presentación de Phoenix.

Nota: En los primeros temas me estaba arrepintiendo de haberme quedado a verlos, pero después lo subsanaron. 6.50 puntos.

--
Con esto se termina la crónica de un festival distinto en la Argentina. Si alguien quiere contar lo que le pareció la segunda fecha (a la que no pude asistir), o quiere contar cualquier cosa, ahí están los comentarios.

Fotos: A. Saladino

9 comentarios:

  1. buenísima la Crónica! coincido totalmente con Mika y girl Talk. (a mí personalmente Scissor me encantó por lo explosivo del show y Phoenix y HOt chip también... como que no sería tan crítico con la puntuación jeje)

    saludos, te dejo un link de la peli con la cual conocí a Girl Talk (a lo mejor no la conocías)

    http://www.youtube.com/watch?v=X4nzZOmY_uU

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Y por el link. No sabía nada de esa película. La voy a ver...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo por mi parte tb voto por un puntito mas para scissor sister y un rato más para girl talk!!
    Besos..

    ResponderEliminar
  4. coincido con mika, estuvo increible!! pero es "blame it on the girls" no "blame me on the girls" :)

    ResponderEliminar
  5. Upsss... y eso que busqué como se llamaba y todo eh! XD

    Ya está corregido. Gracias a todos los que leen!

    ResponderEliminar
  6. La posta estaba el dia de Massive Attack! No pude ir lamentablemente...

    ResponderEliminar
  7. Lástima, quería que alguien me cuente que tal estuvo. Según lo que leí, muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. Phoenix la rompio careta !

    ResponderEliminar
  9. Más o menos... Al principio sonó muy mal!

    ResponderEliminar