lunes, 15 de noviembre de 2010

Creamfields Buenos Aires | 13/11/2010


El que lea este post, luego de haber leído todos los anteriores de The Wine Song, puede llegar a pensar cualquier barbaridad de quien escribe estas líneas. Pero si recuerdan bien mi primer post, allí decía yo que mis prejuicios a la hora de escuchar música son escasos. Obviamente los tengo, como todo el mundo, pero son mínimos. Puedo pasar de escuchar una banda de Jazz fusión a música clásica, o de Reggae a música electrónica sin problemas. Y ese es el género que nos convoca hoy; en realidad convocó a más de 40.000 personas el sábado pasado en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

Principalmente me movilizó el artista principal que se presentaba en la famosa fiesta electrónica, a la cual ya había asistido en su edición número siete. En aquella ocasión estuvieron los Chemical Brothers, uno de mis favoritos del género. Pero este año el que venía era el gran Fatboy Slim, que me lo perdí aquella vez que estuvo en Mar del Plata allá por el 2005, y tuve comentarios excelentes de dicha velada. Esta vez no se me escapaba. La otra motivación, por supuesto, pasar un buen momento con amigos y disfrutar de una movida que ya pasó de ser "algo raro" para ser totalmente popular.


Entré a las 23.00 hs. al predio, luego de una espera que se podía haber evitado, y me fui derecho a la carpa número 2 Arena I (no por nada en especial, simplemente mis amigos estaban ahí) en la que estaba haciendo un correcto y animado DJ Set el escocés Calvin Harris, que hasta se animó a pasar algunos remixes de los archi-famosos Daft Punk y del mismísimo Fatboy Slim, que se presentaba más tarde. Luego de él, aproximadamente a las 00.30 hs., hizo una triunfal (aunque un tanto populista) entrada el griego Steve Angello, con las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino que se difuminaban en una repetición interminable. No lo vi mucho tiempo, solo algunas canciones. Otras cosas más importantes apremiaban, por ejemplo hacer una hora de cola para comprar unas míseras latas de cerveza que encima a la 1.30 hs. ya se habían acabado.

En el escenario principal, a esas horas, se exponía David Guetta, y ya se había presentado Paul Van Dyk, dos de los supuestos "grossos" que presentaba el festival. Personalmente nunca me gustó el estilo de ninguno de los dos, tal vez en este caso sí encaje el tema de los prejuicios, pero me parece que la música que pasan no está dirigida a mi.

Carl Cox - Calypso - 13/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Exactamente a las 2.00 a.m., en la carpa Delta 90.3 fm, salía a escena otro de los que me llamaron mucho la atención en la edición Creamfields 2007, "el negro Carl Cox la rompe" se oía por todos lados unos minutos antes. Nada más diez minutos después que arrancara el show del británico ya era imposible moverse ahí dentro. El público coreaba su nombre, como si se tratara de una estrella de Rock o un astro del fútbol y él con esa gran sonrisa agradecía todas las muestras de cariño. En mi opinión arrancó demasiado abajo con el Set, pero después de media hora todos estábamos saltando a más no poder; si comparo esta presentación con la del 2007, me quedo con aquella, pero creo que solamente por la sorpresa que me causó en aquel entonces, nada más que por eso. Había momentos en los que charlaba tranquilamente con mis amigos y de repente nos acordábamos que había música y sin saberlo estábamos bailando otra vez. El de Manchester lo hizo de nuevo.

Finalmente a las 4.00 a.m. hacía aparición en el escenario principal el inglés Norman Cook, alias Fatboy Slim (o el Gordo Flaco para los amigos). Y desde ahí hasta las 6.00 a.m. no dejó de deslumbrarme un segundo. Pasó música de todo tipo, pero siempre preocupándose porque la gente no parara nunca de bailar, y lo consiguió. Si hubiera hecho el show en base al estilo de música que tiene en sus discos, la fiesta habría sido un bodrio. Y no porque su mezcla de Rythm and Blues, Hip-Hop y Breack Beat sea mala (de hecho me encanta), sino porque la gente no fue allí para eso, la gente fue a descontrolarse y eso es lo que el hombre con la cara de los hermanos De Boer les dio; y con más calidad de la esperada. Como decía, hubo de todo, "mushups" de "Canción del Mariachi" (el clásico mexicano de la película El Mariachi), "The Eye of the Tiger" (el clásico de Survivor de la película Rocky), "I Like to Move it" (el clásico de la película Madagascar) y hasta una mezcla entre The BPA e Iggy Pop. Por supuesto no faltaron sus éxitos "Wonderful Night", "Push the Tempo" o "Right Here, Right Now" aunque un tanto irreconocibles por tantas capas de sonido. Para terminar apareció en el escenario con una camiseta de la Selección Argentina de Fútbol (cosa que ya vimos en muchos) y se lo veía realmente entusiasmado con la alegría que expresaba el público, que hasta revoleaba sus auriculares como si fueran unas boleadoras. ¡Un capo!

Fatboy Slim - Right Here, Right Now - 13/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

En resumen:
  • Sonido9 puntos. Del escenario principal estaba a unos 150 metros y se escuchaba perfecto igual. A veces cuando te parabas en medio de dos carpas se escuchaba ambos sets a la vez, pero creo que eso es inevitable.
  • Duración9 puntos. A una fiesta que dura casi doce horas no se le puede criticar su duración, aunque me hubiese gustado un show más extenso de Fatboy Slim.
  • Lista de temas (Fatboy Slim)8 puntos. Muchas mezclas "raras" que estuvieron muy bien, y varios de sus éxitos aunque en versiones no reconocibles fácilmente.
  • Locación y organización6 puntos. El Autódromo "Oscar Alfredo Gálvez" es un lugar gigante donde podés meter tranquilamente 100.000 personas si lo deseás. La organización para el ingreso y la seguridad estuvieron bien, no vi nada raro. Pero quedarse sin cerveza a la 1.30 de la mañana es un fallo enorme. Aunque a esa altura lo que más se vendía era el agua, de eso sobraba.
  • Actitud de las bandas8 puntos. Los que más disfruté y más entregados vi fueron Carl Cox y Fatboy Slim. De los demás no tengo nada para decir, tal vez si alguno por aquí los vio y tiene ganas de comentar...
  • Actitud del público7 puntos. Había de todo, obviamente. Gente que me quería vender ruedas (porque estabamos en el autodromo tal vez), personajes de la película Avatar, y aquellos que se la dan de "barrabravas" de la electrónica que hacen una ronda con una cinta y no dejan pasar a nadie. Pero había gente "normal" también, que no molestaba.
  • Emoción personal7 puntos. Principalmente iba a ver qué me ofrecía "El Gordo Flaco", no tenía demasiadas espectativas; y ampliamente las superó.
  • Total7.75 puntos. Una de las fiestas más importantes y populares del país, pese a quien le pese. Muy buena edición. Veremos que se traen para la número XI.


2 comentarios:

  1. te dejo un set de Soundexile (Oliverio & Baunder) que estuvieron en la ultima carpa, la Cream Arena, de 19 a 20 horas

    escuchar o bajar
    http://soundcloud.com/soundexile/soundexile-cream-deep-set

    otro link para bajarlo
    http://www.mediafire.com/?c0iw7iah3u2osoj

    01- Nhar - Wisdom
    02- ID Moon - Id (cattaneo Soundexile Remix?
    03- ID
    04- ID
    05- Take Me away (cattaneo Soundexile Remix + ?
    06- Soundexile - The Unknown (Simon Garcia S Mioxam Remix)
    07- cattaneo Soundexile - Teleport (Id remix)
    08- ID
    09- ID
    10- Hernan Cattaneo & Soundexile - Cripsis (Deep Cream Mix)

    ResponderEliminar