viernes, 12 de noviembre de 2010

Anthrax en Buenos Aires | 11/11/2010


Como dijo Scott Ian a la mitad del show, hacía diecisiete *Fucking* años que Anthrax no venía a la Argentina; e incluso en aquella ocasión no lo hicieron con su cantante original, como sí lo han hecho esta vuelta. Hubo un intento de volver en 2005, pero por no contar con espacio donde tocar, esa gira se suspendió (adivinen dónde estaba planeado el show por aquel entonces. Sí, adivinaron, República Cromagnon). Volvieron entonces con Joey Belladonna en la voz y dieron una muestra de que el Thrash Metal es uno de esos géneros de la música que nunca pasan de moda; aunque sus integrantes ya estén cerca de las cinco décadas de edad.

La cita se dio anoche en El Teatro del barrio de Flores, un lugar hermoso para ver bien a la banda que sea (aunque creo que esta vez quedó un tanto chico para la ocasión). Salieron a escena los cinco metaleros de Nueva York a las 22.00 hs; exactamente una hora después de lo que estaba anunciado y aproximadamente 45 minutos después de una muestra de buen Thrash nacional (aunque un tanto aturdidora) a cargo de los legendarios Lethal. Por suerte El Teatro cuenta con "distracciones" que hicieron que la espera no se sintiera demasiado.

Anthrax - Intro Among The Living - 11/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Arrancaron el concierto con una intensa "Among The Living" que hizo saltar hasta las últimas filas del público, donde me encontraba en ese momento. El sonido nunca fue perfecto, según el lugar donde estuve siempre sentía que en ese aspecto faltaba ajustar algo. Cuando estuve atrás, el sonido era muy apagado, como si estuvieran tocando detrás de un vidrio. Cuando estuve adelante, el sonido aturdía mucho, cosa que hacía inentendible a las canciones. El mejor lugar en cuanto a sonido en el que estuve fue en los balcones del entrepiso, aunque obviamente allí la gente hacía ya mucho tiempo que ocupaba los mejores espacios, y no se podía ver nada.

El setlist estuvo muy bien, con todos los éxitos de la era de Belladonna como vocalista. No faltaron clásicos de Fistful of Metal o de Spreading the Disease, sus dos primeros discos; y alguno que otro de la era Bush, su cantante anterior. Los momentos más altos del show fueron para mi: la mencionada primer canción que encendió a todos, "Only" que hizo subir a la gente hasta que pareció que estábamos saltando en el techo del lugar, "Antisocial" que produjo el desplazamiento de mi cuerpo a casi 40 metros de donde estaba en aproximadamente cinco segundos, y "Efilnickufesin" con ese estribillo que te hace gritar aunque no quieras.

Anthrax - Madhouse - 11/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Estuvieron todos muy correctos en su performance, tal vez demasiado medidos; no porque no hayan puesto ganas en el recital, sino porque sentí que faltó que me transmitieran un poco más de vibra. No se, puede ser cosa mía, o tal vez estaba muy expectante a que todo explote y eso nunca sucedió del todo. Lo cierto es que al terminar el show escuché mucha gente a la que le había encantado y otra que salía un poco como yo; contento, pero con una sensación extraña.

Virtuosísimo como siempre Charlie Benante en la batería. Muy buena la actuación de Belladonna, aunque ya se le noten los achaques de los años y lo que más me sorprendió fue descubrir (perdonen mi ignorancia) que Scott Ian es el guitarrista rítmico de la banda. Siempre pensé que él era el que llevaba las cuerdas lideres, hacía los solos y esas cosas; pero no, este trabajo lo llevó adelante Rob Caggiano bastante bien.

En resumen:
  • Sonido7 puntos. Muy apagado cuando se estaba atrás y demasiado aturdidor cerca del escenario.
  • Duración7 puntos. ¿Alcanzan 2 hs para repasar una discografía que supera la decena de discos? Yo creo que no. Pero está bien.
  • Lista de temas8 puntos. Muchos viejos éxitos que tenía ganas de escuchar en vivo. Aunque faltaron clásicos de la época de Bush que yo esperaba.
  • Locación: 5 puntos. Esta vez le voy a bajar un punto. No al Teatro como locación, sino a la organización; que debería haber previsto que el lugar iba a quedar chico para este gran acontecimiento del Metal. Los otros puntos se lo bajo por su seguridad (leer PostData)
  • Actitud de la banda7 puntos. Se los veía contentos de verdad, pero faltó que me transmitan un poco más de energía.
  • Actitud del público7 puntos. Es una banda Heavy, con un público Heavy. Con todo lo que eso pueda significar: aguante todo el tiempo hacia la banda, coros de temas y cánticos entre canciones, pisotones, empujones y codazos... Todo eso que uno sabe que va a encontrar en todo recital Heavy que se precie de tal.
  • Emoción personal8 puntos. Desde que escuché por primera vez un tema de Anthrax en mi infancia (gracias a mi hermano mayor) quería verlos en vivo, aunque me asustaba un poco la idea también. En los últimos tiempos les perdí un poco el rastro, por eso las ganas se aplacaron. Solo un poco...
  • Total7.00 puntos. Como ahora los dirigentes musicales de todo el mundo quieren hacernos ver, uno de los 4 grandes del Thrash Metal pasó por la Argentina dando un gran espectáculo a un público que lo esperaba ansioso.


PD personal: La pasé muy mal al terminar el show y descubrir que adentro del Teatro me habían cortado el bolsillo de la mochila (que llevaba colgada frente mío) con algo filoso y que me faltaba la cámara de fotos que llevo a todos los recitales. Un bajón. Sobretodo porque a la entrada me revisaron a ver si podía llegar a tener un arma o algo así. Se ve que no tuvieron el mismo comportamiento con toda la gente, ¡lástima!.
Si bien el promedio del resumen no dan los 7 puntos que puse, sino menos, el show que dio la banda no tiene nada que ver con lo que me pasó a mi.

5 comentarios:

  1. Boludo!!! Mientras leía el post se me puso la piel de gallina con sólo recordar "Only". Himno del metal!!!

    ResponderEliminar
  2. Fuiste a Antrhax??? toco Mary ese dia! una de las primera bandas! ehhhhhhhhhhhhhhhh!

    ResponderEliminar
  3. Sí, sabía que tocaba pero era muy temprano. Yo llegué a las 19.30 aprox. y ya estaba tocando Lethal. Pero bue, no va a faltar oportunidad para ver a Mary en vivo (aparte toca con varios grossos del barrio).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo recital loco
    Y con lo de la seguridad, yo pasé por la misma situación que vos: antes de que hicieran NFL me fui a buscar algo para tomar y me di cuenta que me habían robado el celular y la billetera, lo único que zafó fue la cámara, pero bue, pude ver a Anthrax que es lo que importó

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Iván! Estuvo increíble!

    Lástima lo de la (in)seguridad, parece que estuvo jodido de verdad. Ya leí varios comentarios parecidos. Pero bueno, es el país en el que vivimos ¿qué le vamos a hacer?

    Saludos!

    ResponderEliminar