miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ballyhoo! - Cheers! | La mezcla perfecta entre Sublime y 311


Para el tiempo que empecé a escuchar Sublime, su cantante y líder Bradley Nowell ya había pasado a mejor vida. Fue una noticia muy amarga cuando me enteré de eso allá por el año 1998, ya que sabía que no iba a escuchar nunca más un nuevo disco de ellos y tampoco iba a tener la oportunidad de verlos en vivo alguna vez; muy triste. Hacían una música que me gustaba mucho, con esa mezcla de ska, reggae, punk y música californiana que quedaba muy bien.

Pero bueno, este no es un post dedicado a estos californianos (que bien se lo merecerían) sino a unos chicos de Maryland - en la otra punta de EE.UU. - que los "imitan" con mucha destreza y salen bien parados al momento de componer canciones que combinen todos los géneros que los de Nowell manejaban a la perfección. Es decir, y para esto voy a usar una frase que le encanta decir a mi gran amigo Cris, Ballyhoo! son como Sublime, pero con menos "guita".


Ballyhoo! - The friend zone - Álbum: Cheers! | Fuente: Grooveshark

  • La banda: Ballyhoo!
  • El disco: Cheers! (salió en el 2009 por Surfdog Records) 
  • El género: ska-punk, reggae, hardcore-melódico
  • La perla: influenciados enteramente por Sublime y compañeros de ruta de 311.
  • El dato: además de Cheers! su último disco, tienen dos más; 365 day weekend (2000) y Do It for the Money! (2006)
  • Ideal para: un picadito en la playa, cuando la gente empieza a volverse a la casa.

Me pueden decir ustedes que está mal comparar grupos musicales, pero en este caso no creo que sea tan desatinado mencionar las bandas que toman como influencia directa. Porque en el fondo no es ni más ni menos que eso, influencias que marcan la manera en que tu grupo va a sonar o a lo que va a parecerse. Todas las bandas las tienen, no seamos hipócritas, a algunas se les nota menos a otras más (como en esta ocasión). Además, ellos mismos en su página web admiten las influencias que menciono aquí. En todo caso no creo que esté mal "sonar parecido a ...", podríamos decir que los artistas que se manejan de esa forma no tienen personalidad o no tienen el suficiente talento como para crear sus propias obras, pero es tan difícil ser original en estos tiempos que si tuviéramos que escuchar solamente a genios extraordinarios nos quedaríamos con uno o dos autores. Bueno, parece que esto da para largo, así que lo dejamos para otro día; sino nos vamos a olvidar de Ballyhoo!, que es de lo que les quería contar.

Si hablamos de influencias en este grupo, no podemos dejar de mencionar a 311 (se pronuncia zri-ileven) la banda de Nebraska que también hace una especie de ska-punk pero mucho más "trabado" y oscuro, aunque ellos se auto-definan como rock alternativo (muy recomendables si nunca los escucharon). Es por eso que decidí titular al post de esa forma, un mix más que atractivo entre Sublime y 311. Con esta última banda Ballyhoo! compartió su primer gira por todo el oeste de los EE.UU. con aceptables críticas de parte del público y la prensa. La canción del disco que más asevera lo que estoy diciendo es "Everything", con un riff que parece que entra justo y muy trabado; y después sigue con una base reggae muy pegadiza. Más abajo dejo una muestra del tema, en un "concierto" muy peculiar.

Ballyhoo! - Everything - Álbum: Cheers! | Fuente: Youtube

El ritmo que tienen es muy accesible y divertido. Por eso si sos de los que, como yo, buscan que la música los alegre, te van a gustar a la primera que lo escuches. Un bajo y batería muy profesionales que parecen ser demasiado "punks" pero que quedan muy bien, una guitarra que acompaña y un Dj con bandeja y teclados que mete arreglos por doquier. Eso sí, no pidan que las letras le lleguen a lo hondo del corazón, ni que hablen de filosofía psicológica, ni nada de eso; se refieren a lo lógico en este tipo de bandas: amores de verano, tablas de surf, y cuántas pastillas se tomaron en la última fiesta en la playa. Pero ¿a quién le importa esto realmente cuando la música es tan entretenida?. Tienen también unas baladitas romanticonas con base reggae que no están nada mal para el que no le hace asco a estas cosas. Por ejemplo está  "Just a head", un tema que sonaría de lujo cualquier tarde de verano con unos tragos y un/a chico/a en la playa. 

Ballyhoo! - Just a head - Álbum: Cheers! | Fuente: Youtube

Para terminar, como con Sublime se que no voy a poder ver a esta banda en vivo, que según los comentarios sus conciertos están muy bien. Primero, porque no son tan conocidos como para venir hasta la Argentina y segundo porque no me da la nafta para ir a verlos a Norteamérica (y tampoco creo que valga tanto la pena). Pero lo que sí se es que si siguen tocando de la forma que lo hacen en Cheers! y escribiendo canciones tan animadas, vamos a tener Ballyhoo! para rato.

Entonces, por las influencias que toman como referencia, por lo agradable de las canciones, por la buena onda (aunque nada empalagosa) que brindan en cada tema y porque me hicieron acordar que cada vez falta menos para el verano; al disco le pongo un:

7.50

Acá les dejo como siempre el link "ilegal" que contiene toda la discografía de Ballyho!, incluyendo Cheers!.


PD: Un gracias muy grande a Edu Navarro que me ayudó con el tema de html. Gracias capo!

2 comentarios:

  1. Qué bien que te has animado a crear tu blog. Lo de Sublime era una extraña mezcla: tampoco hacían nada especialmente novedoso, pero tenían eso que no se ve y que es talento y carisma.

    Les echo un ojo a éstos, aunque ya te lo advierto: estoy muy alejado de algunas cosas que escuchaba 12 años atrás ;)

    Te vigilo xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande Roberto! Gracias por pasarte y comentar.

    En cuanto a lo de Sublime, es verdad. Tampoco eran músicos increíbles, ni virtuosos para nada. Pero componían unas canciones que te la hacían pasar más que bien. Y creo que eso es muy de agradecer en una banda. Ballyhoo! quieren parecerse a ellos y creo que llegan a un resultado bastante aceptable.

    Además creo (por lo que te leo) que no estás tan alejado de la música de tu juventud. Vamos, que sos el eterno joven!!!

    Nos vemos en Hipersónica ;)

    ResponderEliminar