martes, 28 de septiembre de 2010

Toy Dolls en Buenos Aires | 26/09/2010


Existe la creencia popular, mito o leyenda urbana que el inglés, por lo general, es una persona fría y antipática (además que en nuestro país se les tiene un poquito de bronca también), que no transmite mucha emoción en sus expresiones y que son "mala onda". Si es así, que alguien me diga de qué nacionalidad son los tres tipos que estuvieron el domingo en el Teatro de Flores a las 21.30 hs; porque la alegría, el carisma y la diversión que expusieron en los míseros 100 minutos que estuvieron en escena los "muchachos" de Michael "Olga" Algar fue realmente emocionante. Y más para alguien que los sigue desde hace tanto tiempo como un servidor. Creo que no exagero en afirmar que son los ingleses más simpáticos de todo el mundo (sí, sí, hasta son más simpáticos que los Maiden)

El concierto comenzó, como dije más arriba, a las 21.30 con una Intro de las que nos tienen acostumbrados los Toy Dolls. En este caso fue la Intro de Wakey Wakey, aquel disco que grabaran en 1989; y siguieron con la potencia de "Cloughy Is a Bootboy" (del mismo disco), el tema que le dedicaron al famoso D.T. de fútbol inglés Brian Clough, que sacó campeón a equipos tan ignotos como el Derby County y el Nothingham Forrest en los '80. Antes de Toy Dolls me tuve que "fumar" cuatro bandas soporte nacionales, de las cuales la única pasable fue De canguros, más que nada por su producción y marketing. Las demás se dividían entre el ridículo y la indiferencia. Da para largo el tema de la calidad de bandas under nacionales, así que no lo voy a tratar aquí.

 Toy Dolls - Lambrusco Kid - 26/09/2010 Bs. As. | Fuente: Blogger

Los que me conocen (y los que no, que se enteren) saben que me encanta la fiesta que se genera en recitales de artistas como The No Smoking Orchestra y similares; por eso el circo-festi-punk que generan estos ingleses me gusta tanto. Para dar algunos ejemplos: en canciones como "Lambrusco Kid" que sacan una botella de Champagne inflable gigante que arroja papelitos al público (esta vez no salió tan bien el juego), o en la segunda mitad del show que tanto Olga como Tom Blyth (bajo) hacen girar la guitarra y el bajo respectivamente sobre su mismo eje de forma sincronizada, o cuando Duncan Redmonds (batería) se pone a tocar el violín en el medio de "She Goe's To Finos", o cuando crean las coreografías más locas entre los tres; en fin, fue una fiesta total. El único truco que faltó fue el "caballito" que siempre hacen Olga encima de Tom tocando ambos sus instrumentos. Se ve que ya están grandes para esas cosas, recordemos que este tour que los trajo a Sudamérica es el que celebra los 30 años de la banda.


Pero no todo es chiste y broma en los conciertos de Toy Dolls, siempre hay lugar para las exhibiciones que los catalogan como los grandes músicos que son. Sobretodo a su líder, que de no estar en esta banda podría formar parte de cualquiera que necesite un gran guitarrista. Como muestra de esto están sus ininterrumpidos machaques a las 6 cuerdas, sus más que interesantes solos y esa joya de cover de Johann Sebastian Bach llamada "Tocatta in DM"; que yo creía nunca escucharía en vivo alguna vez. Bajo y batería no se quedan atrás; y demuestran, además de experimentados, ser buenos músicos.

Se echaron en falta grandes clásicos de la banda como "Dig That Groove Baby" (su primer éxito) o "Back In '79", sobretodo porque la gira rememoraba ese año y más de uno en el público seguramente pensó que la iban a tocar cuando Olga volvió al escenario, luego de los tantos "finales", vistiendo la camiseta de la Selección Nacional (cual Axl) con la leyenda que rezaba el nombre del tema en su espalda. Personalmente me hubiera gustado algún tema del disco One More Megabyte, haciendo cuentas rápidas creo que no hubo ninguna canción de dicho disco. Pero los puntos fuertes del concierto hicieron olvidar estas faltas; grandes muestras como "Nellie, The Elephant", "Alec's Gone", "Idle Gossip" o la ya nombrada "She Goe's To Finos" creo que lograron totalmente su cometido: emocionar y divertir.

Toy Dolls - Tocatta In DM - 26/09/2010 Bs. As. | Fuente: YouTube

En resumen:
  • Sonido: 8 puntos. A veces no se escuchaban los solos de Olga. No se si intencionalmente o no.
  • Duración: 5 puntos. Por lo menos a mí no me alcanza una hora veinte de show, aunque sea de una banda punk que mete 20 temas en ese tiempo.
  • Lista de temas: 8 puntos. La mayoría de las canciones de Toy Dolls son buenas, por eso no reprocho ninguna que haya estado. Sí creo que faltaron varias que no estuvieron.
  • Locación10 puntos. El Teatro de Flores es uno de los mejores lugares para ir a ver recitales actualmente. Tamaño correcto, buen sonido, se ve bien de todos lados, relativamente cerca de mi casa y encima con barra incorporada.
  • Actitud de la banda: 9 puntos. En ocasiones me pareció que hacían playback ¿estoy loco? Igualmente le pusieron todas las ganas estos "viejitos".
  • Actitud del público: 10 puntos. Como todo público punk, fiel 100% a las leyendas del género y ácidos cuando los soportes se lo merecían. Pogo a más no poder y hasta huecos y rondas circenses en los temas que lo pedían.
  • Emoción personal: 10 puntos. ¿Qué voy a hacer? no lo puedo evitar. Son demasiado simpáticos estos ingleses.
  • Total: 8.50 puntos. Un gran show, aunque muy parecido al del 2006 y un poco corto para mi gusto. Sin embargo, creo que la mayoría nos fuimos de ahí con la cara como el logo de la banda.



Fotos y vídeos: A. Saladino

1 comentario:

  1. Nah, muy bueno! Los ingleses siempre hacen cosas nuevas y locas...que hdps. Abrazo cabezón. Muy buena recomendación

    ResponderEliminar