jueves, 17 de noviembre de 2011

Festival Pepsi Music - Día 3 - Primal Scream y Snow Patrol | 28/09/2011


Casi de casualidad, gracias a los servicios prestados de un gran amigo y sin ninguna intención previa, un día de semana cualquiera del pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de asistir a otra fecha más del ya famoso Festival Pepsi Music; que ininterrumpidamente hace seis años viene dando alegrías y no tanto, en el ambiente musical argentino. En este caso fue el Día 3, el más alternativo si se quiere; aunque en mi humilde opinión está versión del festival fue la menos llamativa en general. La grilla de artistas no tuvo el renombre que sí tuvieron los años anteriores; y eso se vio reflejado en las boleterías y en el campo del Club GEBA. Sobraba lugar.

Como dije, llegué gracias a la generosidad de gente honesta, sin ningún tipo de ansiedad previa y creo que eso fue para mejor. Se presentaban dos bandas de Escocia, una de Glasgow y la otra de Dundee, una se creó a mediados de los '80 y la otra a mediados de los '90, a una la había escuchado un poco y a la otra ni por asomo, a una le daba una mínima esperanza de sorpresa y a la otra iba a ver qué onda. La primera es Primal Scream, la segunda Snow Patrol. Pero vayamos directo al grano.

- Primal Scream -


Los primeros en salir a escena luego de la caída del sol fueron los más viejitos. Los de Glasgow festejaban el vigésimo aniversario de la salida de su disco más famoso (y mi preferido de la banda) Screamadelica, ese que marcó un antes y un después en la forma de fusionar Rock con House electrónico y que tanto agradó a público y crítica a la vez. Eso es lo que yo iba a buscar en este concierto imprevisto: canciones de un disco clásico.

Y la verdad que no defraudaron en cuanto a eso. Arrancaron como se debe con "Movin' on Up" y siguieron con una lista de temas que se basó mucho en su Opera Máxima. Ahí estuvieron "Don't Fight It, Feel It" con un Bobby Gillespie en la voz que parecía recién salido de la película Trainspotting, "Damaged" que en su parte más emotiva sufrió un bajonazo de sonido imperdonable y "Higher Than The Sun" con esos diseños lisérgicos en las pantallas del escenario y contando con Denise Johnson, la morena y corpulenta cantante de Gospel que acompañó a los escoceses durante gran parte del show. Ya para el final, dejando lo más poderoso, estuvieron "Loaded", dedicada por Gillespie a Diego Maradona, "Jailbird" y "Rocks", ese himno rockero que hasta pareció desubicado después de tanto baile.

Primal Scream - Movin 'on Up - Bs. As. 2011 | Fuente: Youtube

Personalmente me sentí muy bien durante todo el espectáculo, disfrutando mucho de la "voladura" mental de Gillespie y compañía. Acompañando esos sentimientos, moviéndome a ritmo y cantando como un poseso. En algunos pasajes era tal la limadura de la banda, la longitud de las canciones y la monotonía, que se hacía un tanto aburrido; pero en general estuvo todo muy bien, con la poca gente que había en GEBA bailando y alentando cuanto podía.

Nota: 7 Screamadelica casi tocado de forma completa. Pocas veces se puede presenciar una cosa así.

- Snow Patrol -


Como lo mencioné más arriba, no conocía ninguna canción de los escoceses más jovenes que se presentaban esa noche; luego mientras avanzaban las canciones, y se iba poniendo todo más caliente, me di cuenta que sí conocía algunas. Es que "Chasing Cars" y "Shut Your Eyes", por ejemplo, son tan populares que seguramente las habrás escuchado en la radio o en los canales de música igual que yo. Este desconocimiento y el hecho de que no hacen el estilo de música que más me gusta (un Rock melódico y cursi), no influyeron para nada en que la haya pasado muy bien con esta joven banda en el escenario.

Todo lo contrario. El carismático y empalagoso vocalista Gary Lightbody (que dicho sea de paso me pareció una copia pobre de Eddie Vedder, musicalmente hablando) me cayó muy bien, bromeando todo el tiempo con el público, saludando a cada tren que pasaba cerca del club GEBA, animando y cantando partes de las canciones en castellano; es decir, un loco lindo. Además el sonido y el trabajo de la iluminación fueron perfectos, mucho mejor de lo que fue con Primal Scream; tanto es así que parecía otro recital. La gente (la poca que había) también la pasó muy bien, en especial la mayoría de chicas que hubo esa noche - Ya dije que la banda es bastante cursi -.

De la lista de temas no puedo hablar, pero por lo que decía el cantante, me pareció que tocaron muchas canciones de su aún no estrenado disco Fallen Empires. Para mi todas eran nuevas.

Snow Patrol - Chasing Cars - Bs. As. 2011 | Fuente: YouTube

Nota: 7 Estuvieron muy bien y arruinaron mi idea de irme a casa apenas terminara el show de Primal Scream.

--
Hasta aquí la crónica de la última fecha de uno de los festivales más famosos del país, pero que en esta ocasión su grilla no estuvo a la altura.
Comentarios, más abajo.

Fotos: RollingStone

sábado, 5 de noviembre de 2011

Arturo Sandoval en Buenos Aires | 20/09/2011


Cambiando un poco el target de los recitales que venía viendo durante este y los años anteriores, y dejándome llevar un poco por mi nuevo capricho musical, en septiembre pasado estuve en un concierto que cumplió con todos los clichés que la palabra encierra. Fue en un teatro, sentado en una butaca tapizada en cuero, con un acomodador que me acompañó hasta mi asiento y me vendió un "programa", con un telón abierto y un conjunto de instrumentos (piano, batería, percusión y sección de vientos) que después serían magistralmente ejecutados; aunque no fueron ni sombra del instrumento principal que se presentaba aquella noche.

El sonar de la trompeta del genial músico cubano Arturo Sandoval fue como escuchar una cascada de fresca agua cristalina cayendo sobre mi cabeza en un día de verano. Apenas lo vi aparecer con su Bach 3 C fileteada y sacar de ella esos ritmos impresionantes, una sonrisa estúpida comenzó a aparecer en mi cara.

A las 21.30 hs - media hora más tarde de lo que anunciaba la entrada con expresa puntualidad - los músicos, todos argentinos, salían a escena luego de que el propio Sandoval junto al bandoneonista Lautaro Greco hicieran una emotiva versión de "El Día Que Me Quieras". Ya ocupando cada uno sus lugares del esplendido pero ya viejito Teatro Gran Rex de Buenos Aires, se despacharon un salzón como todo buen cubano debería saber hacer; un tema que acrecentaba mis esperanzas de lo que vería esa noche. Esperanzas que no se vieron cumplidas del todo.


Y digo del todo, ya que mi idea de una noche con una figura tan galardonada por su música caribeña, movida y con ritmo, no era aburrirme tanto en algunos pasajes. Es que sus arrebatos solistas al piano o sus boleros a dúo bajaron mucho el nivel de adrenalina de todo el espectáculo. Además, Sandoval es tan estrella que quiere hacer todo él mismo; y no es que no pueda, sino que una persona con esa predisposición mas que un fenómeno me resulta un pedante. Aparte de la trompeta, tocó el piano, cantó, simuló con su voz ser la trompeta de Dizzy Gillespie (su maestro y amigo), invitó a más de diez artistas al escenario (en distintas canciones estuvieron Gustavo Bergalli, Valeria Lynch, Monica Mancini, María Volonté, Gillespi - el trompetista y conductor de radio -, Greg Field su manager y baterista y hasta el empresario Jorge Fort amigo del cubano), dirigió la orquesta, se enojó con el iluminador; es decir, todo un divo.

Pero esto no mancha ni por asomo la calidad musical que el caribeño y su orquesta demostraron: cada canción duraba decenas de minutos solamente por el hecho de que cada uno de los músicos (en especial el pianista Alvaro Torres) se lucía con un solo particular de su instrumento. Por supuesto, el más destacado fue el maestro Sandoval, sacandole notas a la trompeta que para cualquier amateur se ven imposibles; tengo la plena seguridad de haber escuchado la nota más aguda y la más grave que ese instrumento puede sacar, todo en la misma noche. Sus solos y participaciones impresionaban, hacían sonreír a la audiencia, invitaban a bailar. Producían lo que todos fuimos a buscar, emoción.

Arturo Sandoval - Salzón - Bs. As. 20/09/2011 | Fuente: Youtube

Durante la noche sonaron varios de sus clásicos y se ejecutaron muchas canciones ajenas, Gillespie y Clifford Brown fueron los más elegidos. El cubano recorrió todos los géneros a los que se lo asocia como músico; por ejemplo, ahí estuvieron el Jazz en "Birks Works", el Bolero en "La Gloria Eres Tú" junto a María Volonté, el Tango en el ya nombrado "El Día Que Me Quieras", el Mambo en "And Then, She Stopped", el Blues en "Blue Monk", un instrumental dedicado a los pueblos de América del Sur llamado "Sureña" y hasta música de películas en "Mambo Hot" de Los Reyes del Mambo, película de 1992 que contó con su participación en la banda sonora. Al finalizar el show (sin ningún bis de por medio) la Legislatura del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires le otorgó la condecoración de Huésped de Honor de la ciudad. Todos los presentes pensábamos en ese momento que por la emoción de la distinción haría un par de temas más, pero no, el divismo de Arturo volvió a aflorar y él no regresó para presentarse ante una audiencia que lo esperaba ansiosa.

Arturo Sandoval - Birks Works - Bs. As. 20/09/2011 | Fuente: Youtube

En resumen:
  • Sonido: 9 puntos.¿Qué puede sonar mal en un lugar como el Teatro Gran Rex?
  • Duración: 7 puntos. La duración total no estuvo mal, pero su actitud de no hacer bises (aún cuando todo el público se lo estuvo pidiendo por más de diez minutos) me molestó un poquito.
  • Lista de temas: 6.50 puntos. Arturo Sandoval es un artista con más de cuarenta años de trayectoria, imagínese usted estimado lector la cantidad de canciones que tiene en su haber. De ahí se deduce que cualquier selección de temas que elija será la correcta, pero pongo un ejemplo: un espectador exigente le podría pedir sus mejores éxitos o sus mejores interpretaciones, un espectador intermedio (como me considero) le podría pedir que entretenga durante todo el show y que el ritmo no decaiga, y un espectador llamémosle flexible, le podría pedir que se presente en nuestro país y nada más. En esta ocasión, el show estuvo entre lo que pediría el segundo y el tercer espectador, con temas que bajaban mucho la expectación general.
  • Locación: 9 puntos. El Gran Rex, uno de los clásicos teatros porteños. Con mucha historia, muy pintoresco y una excelente acústica. Tal vez ya sea hora de cambiarle las butacas, pero nada más.
  • Actitud de la banda6 puntos. Con una personalidad un tanto soberbia que no esperaba de él, tal vez a otros les habrá gustado, pero personalmente me molestó un poco.
  • Actitud del público: 5.50 puntos. Peor que la actitud del artista me pareció la del público, que no le puso la alegría suficiente en los momentos que lo requería y molestaba en los momentos de silencio.
  • Emoción personal: 7.50 puntos. Previamente estaba muy ansioso por ver qué hacía este excelente músico en vivo. Luego esa emoción se mantuvo a base de habilidad y buenos ritmos.
  • Total7 puntos. El slogan de presentación del show decía "El mejor trompetista del mundo", a mi no me quedó ninguna duda.