sábado, 30 de julio de 2011

Bandas que (tal vez) no conoces Vol. 3 | Chad Vangaalen: Un artista gigante


En esta tercera entrega de la sección de "bandas desconocidas" de The Wine Song voy a romper una regla implícita y no les presentaré un grupo de música, sino un artista solista; que además de hacer una música encantadora, se dedica a otras ramas del arte. Dibujo, pintura y cine son algunas de las disciplinas que este hombre maneja casi a la perfección y las utiliza como complemento de su arte principal, la música; que además la ejecuta en solitario y con varios instrumentos creados por él mismo. Un verdadero genio, como lo llamaríamos los amigos.

El super hombre es Chad Vangaalen, joven nacido en Alberta, Canadá en 1977. Él deambula por muchos géneros musicales, hasta tal punto de no poder encasillarlo en ninguno. Tal vez lo más característico de su música esté apuntado hacia el Indie y el Folk Rock, pero también acaricia antípodas como la Electrónica o el Hard Rock sin preocuparse. La principal definición que le cabría es la de "experimentación", tanto con su música como con sus increíbles dibujos.


Lo conocí, como a la mayoría de artistas de esta sección, de casualidad gracias a su magnífico videoclip del tema "Molten Light" de su disco Soft Airplane (Flemish Eye, 2008); que así como todo su arte conceptual, está íntegramente realizado por él mismo. Me atrajeron tanto esos dibujos psicodélicos y esa música lenta pero vibrante - con una letra original por demás -, que automáticamente puse todo mi empeño en conseguir más cosas de este artista. Obviamente fue, y sigue siendo, imposible conseguir algo suyo por aquí, pero otra vez La Red me facilitó la tarea (Muchas veces recuerdo cuando no existía Internet y teníamos que arreglarnos de forma "artesanal" para conseguir la música que nos gustaba; seguramente que nos la ingeniábamos, pero siempre pienso que muchos artistas, hoy famosos, no lo hubieran sido en aquella época, sin ningún tipo de difusión. Por otro lado, también pienso la cantidad de músicos que no conocí por no tener acceso a ese tipo de información. En fin, ¡Gracias Internet!)

  • El artistaChad Vangaalen
  • Historia: Nació en Calgary, Alberta, Canadá en 1977. Comenzó su carrera a los 24 años, haciendo música en su habitación. Grabó su primer disco en el 2004 con  material extraído de sus años independientes.
  • El género: Indie Rock, Folk, Electrónica.
  • La perla: Además de tocar él solo todos los instrumentos de sus discos, se encarga del arte conceptual, los videoclips, la edición, producción, etc. Un verdadero hombre-orquesta.
  • El dato: Con su último disco lanzado en mayo de este año ya lleva cuatro editados, sin contar singles y EPs muy meritorios. Además tiene un disco editado bajo el seudónimo Black Mold, mucho más electrónico.
  • Ideal para: Escuchar tranquilo, con luz apagada y auriculares. Algunas experiencias informan que es perfecto para estados "alterados" de la psique.
Chad Vangaalen - Molten Light - Soft Airplane | Fuente: Youtube

Lo que más atrapa de Vangaalen aparte de su música inquieta, sofocante, intranquila por momentos y de sus trabajos como artista gráfico (con esas imágenes que podrían haber salido del Muro de Pink Floyd), son sus letras - para el que no las entienda, use cualquier traductor on-line. Valen la pena - que hablan tranquilamente de la muerte, las desgracias humanas, la traición, el desamor y miles de tópicos no muy tocados en la actualidad, tanto tristes como no. Para sostener esto paso a describirles mínimamente la discografía de este gran Artista (con mayúscula)

2004 - Infiniheart



El debut de Chad Vangaalen fue en realidad una recopilación de sus obras independientes pasadas. Originalmente fue lanzado por el sello también independiente Flemish Eye, pero al año siguiente se hizo con los derechos Sub Pop (sello Folk bastante conocido en Norteamérica) y lo lanzó con algunos temas más. Todas las canciones fueron grabadas en el sótano de la casa de Vangaalen, con la mayoría de instrumentos tocados por él y varios fabricados por él. Las críticas en ese momento fueron muy favorables, y comparaban al artista con gente de la talla de The Flaming Lips y Neil Young.

Personalmente Inifiniheart me parece el disco más lento y tal vez el de más difícil escucha. Con muchos ritmos quedados o trabados, pero a los que si se presta más atención se encuentra su lógica y llegan a gustar. La voz del cantante puede que resulte un tanto incómoda al principio, pero si uno se acostumbra a ella se da cuenta que, junto con la música, ninguna otra voz quedaría bien. Temas como "Blood Machine", "Kill Me In My Sleep" o "I Miss You Like I Miss You" demuestran claramente lo que mencioné, grandes canciones incómodas.

El tema del disco para mi: "Clinically Dead", el tema con que abre el disco es el que cuenta con el ritmo más endiablado y con una letra que me encanta.

"Clinically I was dead
But the modem inside my head 
was still working
So they put me into a machine
And let my brain dream"

Chad Vangaalen - Clinically Dead - Infiniheart | Fuente: Youtube


2006 - Skelliconnection


El segundo disco del canadiense es el que realmente lo define como el tipo de artista que es. Todo lo que era amague y asomo en Infiniheart, en este llega a su cima. Fue lanzado en agosto de 2006 también por Flemish Eye y por Sub Pop en Estados Unidos. Participó del premio Polaris Music Prize de ese año sin poder ganarlo, pero haciéndose tímidamente de un nombre en la escena Indie norteamericana; como lo demuestra el hecho de haber sido usado un tema de este disco ("Gubbish") en la serie estadounidense The O. C.

En mi opinión Skelliconnection es el escalón necesario que necesitaba Vangaalen para tener un mínimo de "pegada" en los Estados Unidos (después, si no lo consiguió, no fue porque el disco fuera malo). Otra vez vuelve a presentarse la omnipresencia del artista en todos los instrumentos, voces, dibujos, arte de tapa y demás. Nombrar solo algunos temas como los más importantes del disco sería un error garrafal, ya que las quince canciones que conforman el álbum son sobresalientes y cada una de ellas, si se les da el tiempo necesario, te trasladan a un lugar distinto; cada uno más lisérgico que el anterior. Por ejemplo "Red Hot Drops" que se lo emparentó directamente con el consumo de drogas intravenosas, o "Rolling Thunder" con ese coro macabro que parece salido de un cuento de brujas, o "Wing Finger" que solamente con esa guitarra con mezcla de banjo me sacan siempre un atisbo de lagrima. El mejor disco del artista si no estuviera el siguiente.

El tema del disco para mi: "Graveyard" tan melancólica como atrapante.

"I laid you down
In a wooden box, with lonesome thoughts 
Down in the graveyard"


Chad Vangaalen - Graveyard - Skelliconnection | Fuente: Youtube


2008 - Soft Airplane


El tercer disco de Chad Vangaalen significa para quien escribe estas líneas, el tope culmine del artista, su mayor obra hasta el momento; la más clara, la más personal y la que más cala hondo en el oyente que le da la oportunidad. Fue grabado a mediados de 2008 y lanzado en septiembre de ese mismo año. Otra vez se repite la "fórmula Vangaalen" de grabar él mismo exclusivamente la mayoría de instrumentos y voces en el sótano de su casa. 

En Soft Airplane se presentan nuevamente sus exquisitas letras inéditas; como "Cries Of The Dead" o "Rabid Bits Of Time" que abordan una vez más el tema de la muerte sin ningún tipo de tabú o vergüenza, "Old Man + The Sea" que cuenta la historia de un viejo marino y su promesa incumplida, o la fábula hecha canción "Molten Light" con bruja incluida. Una de las cosas que más destaco de este disco es la excelente producción con que fue grabado; temas como "Bare Feet On Wet Griptape" o "Phantom Anthills" no parecen pertenecer a un disco independiente, por lo bien que suenan. Además, en mi opinión, este es el disco más rockero (o eléctrico si se quiere) del canadiense, para respaldar esta afirmación ahí tenemos por ejemplo a "Bones Of Men" con las guitarras bien arriba. Este es uno de esos discos que cada vez que uno lo escucha descubre cosas nuevas, un disco para tener en cuenta, un disco encantador.

El tema del disco para mi: "Willow Tree" con una melodía, una voz y una letra emocionantes.
"And you can take my body
Put it in a boat 
Light it on fire. 
You can use the kerosene"

Chad Vangaalen - Willow Tree - Soft Airplane | Fuente: Youtube



2011 - Diaper Island


El último disco del canadiense hasta el momento se editó en mayo de este año, como siempre por los sellos Flemish Eye y Sub Pop. Este es el primer disco que Vangaalen graba en su nuevo estudio hogareño, de nombre Yoko Ono (ya abandonó el sótano, ¡Qué vendido!).

Al ser un disco nuevo, todavía no lo tengo muy escuchado; pero me siento capaz de hacer una crítica relativamente decente. Me parece que para grabar Diaper Island, Vangaalen se basó mucho en sus famosos compatriotas Arcade Fire, por eso el disco suena tan Indie Folk "comercial" y se pierde un poco de la experimentación que hacían gala los discos previos. Por ejemplo, ya en el inicio con "Do Not Fear" o "Peace On The Rise" se ven estas influencias; lo cual no quiere decir que sea un disco malo ni nada de eso, pero para los que veníamos acostumbrados a las "locuras" del canadiense, este disco resulta un mínimo bajón. Tiene grandes temas que rememoran esa genialidad que lo caracterizaba y que evidencian que la mente del artista no está ausente. Por ejemplo, ahí tenemos a "Replace Me" con un ritmo acelerado y unos toques bien "Vangaalen", la melodiosa "Sara" o "Freedom For a Policeman" que cuenta con una de las ya clásicas letras semi-filosóficas del artista.

El tema del disco para mi: "Burning Photographs" con ritmo acelerado y con una melodía que recuerda al Chad Vangaalen de los anteriores discos.

Chad Vangaalen - Burning Photographs - Diaper Island | Fuente: Youtube



Hasta aquí la discografía de un excelente artista con nula difusión en nuestro país y los alrededores. Espero que esta crítica sirva para que aunque sea se lo nombre un poco y que esté a la altura de su obra; si no es así, siempre se puede volver a sus discos y comprobarlo.
Les dejo aquí un lugar en donde pueden encontrar todos los discos mencionados. Recomiendo también que vean sus videos en Youtube, son maravillosos.

1 comentario:

  1. Hola Alejandro

    Gracias por poner el link de mi post de Taringa en tu pagina. Te comento que recientemente actualice el post ya que se habian caido varios links. Además agregue el disco que sacó como Black Mold y un par de canciones sacadas de su "Cassette Tape Series"

    Saludos
    Werted

    ResponderEliminar