sábado, 29 de enero de 2011

Bandas que (tal vez) no conoces Vol. 2 | Les Castafiores: ¿Quién dijo que los franceses son fríos?


Segunda entrega de la sección creada para dar a conocer bandas que, según mi criterio, no las escucha ni el perro Pluto (como dice un buen amigo). O sí, tampoco quiero pecar de sabiondo ni conocedor. Lo cierto es que, por lo menos en nuestro país, no son nada populares. Después de todo, para esto fue creado el Blog; para que yo recomiende bandas que me gustan y ustedes en los comentarios me recomienden las suyas, que seguramente habrá muchas que no conoceré.

En esta oportunidad es el turno de un trío frances que hacen... ¿Qué hacen? La verdad es que no sé como explicarlo. Ellos se autodefinen como Comedia-Rock, yo los definiría como un Rock alternativo mezclado con música típica francesa, un poco de Ska y otro de música gitana. Ellos son Les Castafiores y son muy divertidos, tanto en música como por lo que pude ver de sus shows.


Los conocí, como a todos estos tipos de grupos, de casualidad y gracias a esa maravilla llamada Internet. Luego traté (con resultados paupérrimos) de conseguir algo de ellos, tarea casi imposible hasta para los propios habitantes del país del vino y los perfumes. No contento con esto, esperé hasta que en su MySpace subieron todos sus temas para escucharlos gratuitamente en streaming. Con mi ánimo repuesto y mis emociones musicales satisfechas, ya me siento en condiciones de poder hablar de ellos tranquilamente y no cometer ninguna injusticia de criterio.
  • La bandaLes Castafiores
  • Historia: Se formaron a fines de los '90 en Carcassone (como el vino), Francia.
  • El género: Comedia-Rock, música gitana.
  • La perla: Los integrantes son Monsieur Accordéon, Monsieur Batterie y Monsieur Guitare. Cada uno, por supuesto, con el nombre del instrumento que toca.
  • El dato: Ya llevan tres discos de estudio y uno en vivo del 2010.
  • Ideal para: Decidirse a ser artista callejero.
Les Castafiores - Sur Scène | Fuente:YouTube

Para que los conozcan un poco más les voy a resumir su discografía en unas breves palabras, y ustedes mismos juzgarán.

2002 - Punkitchatcha


Cuando escribí más arriba que Les Castafiores tenían solamente un disco en vivo, técnicamente mentí. Es que su disco debut también es un compilado de sus primeras presentaciones en vivo, de ahí que hasta se escuche a la gente conversando.

Si me dan a elegir, este es mi disco preferido de la banda. Tiene la mayor cantidad de "éxitos", repleto de canciones pegadizas, y ese ambiente under que destila le da un toque especial. Se escuchan muchas risas, mucha gente divertida y sobretodo, gente entusiasmada arriba del escenario. Hay de todo, vals, polkas, música gitana, ska, reggae; y todo eso tocado solamente con un acordeón, una guitarra y una batería. ¿Para qué más?

El tema del disco para mí: "Le Medley Des Grand Enfants", Una excelente muestra de música gitana "de la buena".

2004 - Airs De Jeux


Este sí es su primer disco en estudio; en el cual, inteligentemente, no repiten ningún tema de Punkitchatcha. Los muchachos pudieron, a base de una movida local muy fuerte, conseguir los medios para auto-producirse su primer LP. Y lo aprovecharon de manera excelente; la producción y el sonido del disco son geniales.

Fieles a su estilo, Airs De Jeux no deja de divertir un segundo con su Sur Scène, como ellos llaman a sus actuaciones. Hay mucha polka, algún que otro tango (hasta alguna Tarantela también) y no se olvidan de la bohemia francesa de la década del '60. Les Castafiores firman un disco más que digno para una banda tan desconocida. Ya muchos grupos del ambiente actual querrían tener un disco debut así.

El tema del disco para mí: Es difícil decidirse por uno, pero "A Toi" aunque no sea tan "movido" como el resto, me encanta.

2007 - Mange Disque


Segundo disco de estudio, que al igual que Airs De Jeux fue auto-producido, auto-promocionado, auto-distribuido, auto-todo por el propio grupo. Para ese entonces la banda se había ganado un lugar importante en la escena artística del sur de Francia y los alrededores. Este álbum incorpora nuevos instrumentos al grupo como el piano, el bajo y los sintetizadores; aunque el acordeón sigue siendo el protagonista principal de la historia.

En cuanto estilo, este es el disco que se acerca más a los géneros comerciales del Rock; aunque nunca abandonan su escena particular. Personalmente es el que menos me gusta, pero eso no significa que no lo disfrute. Temas como "Jean Billie" con un seudo-dúo con Michael Jackson, "Emanuelle" casi Rock comercial o "Super Hero" una linda balada, hacen que el disco valga la pena. Pero después están otros como "L'Hymne à L'Humor" o "Une Chanson Courte" que más parecen una cargada que otra cosa.

El tema del disco para mí: "Comment Te Dire Adieu" Una banda de Rock distinta.

2010 - Life is Live


Disco en vivo que captura las mejores canciones del grupo de los últimos tres discos. Tal vez no con la intensidad y naturalidad con que fue tomado Punkitchatcha en sus comienzos, pero sí de forma muy profesional y con mucha calidad. La gira nombrada de la misma forma, que comenzaron en el 2010 continúa este 2011 con presentaciones en otros países de Europa, como por ejemplo en España teloneando a Ska P.

Los temas son todos conocidos de sus anteriores trabajos, pero en todos le agregan su toque de comedia, locura y actuación que tanto los caracteriza. Después de escuchar este disco, sin duda me dan muchas ganas de verlos en vivo. Diversión pura.

El tema del disco para mí: La versión super extendida que hicieron de su único éxito radiofónico "Le Temps Des Fleurs", como ir al teatro.

--
Hasta acá toda su discografía, esperemos que sigan en ruedo y que alguna vez, por esos milagros de la música, se pasen por Argentina (o cerca a lo sumo).

Como siempre les dejo acá un enlace a su discografía para que la descarguen y la escuchen, valen la pena. ¡Que lo disfruten!

2 comentarios: