lunes, 6 de diciembre de 2010

Festival Tribulaciones Live! 2010 - Primus | 03/12/2010


Por primera vez en el país se realizaba la jornada del Festival Tribulaciones Live!, producido por ese osado grupo de personas que hace más de diez años están llevando la mayor cantidad de música "poco convencional" a los medios de comunicación. Así es como tienen un programa de radio, publicaciones impresas y hasta no hace mucho estaban dando vueltas por la televisión. Esta vez, eligieron al estadio cubierto Malvinas Argentinas para presentarse; un lugar al que nunca había asistido y me pareció muy cómodo y adecuado, aunque un tanto inaccesible.

De este festival me llamó la atención, cuando lo anunciaron, que iban a traer como banda secundaria a Patton Zu Quartet (esa locura hecha banda dirigida por Mike Patton y tres italianos más). Como fan empedernido del muchacho de California saqué la entrada sin dudar. No mucho tiempo después se anunciaba que Patton no iba a ser de la partida del festival y que su lugar sería reemplazado por un ex-compañero suyo. Sin saber que hacer (de la banda reemplazo no había escuchado nada y de la banda principal Primus solo conocía pocos temas), mi melomanía me decidió a asistir de todas formas al recital; y les anticipo que no me arrepiento de la decisión.

 - Javier Malosetti Electrohope - 


Hacía mucho que no veía en directo a uno de los mejores bajistas del país. Esta vez se presentó con "Electrohope" un conjunto de jóvenes músicos que lo seguían con mucha destreza y energía. Nico Rafetta en unos teclados Hammond muy "setentas", Hernán Segret en bajo y guitarra (lo que le permitía a Javier pasar de uno a otro instrumento) y Tomi Sainz en batería (un habilidoso "niño" de 21 años que la descocía).

Desde que salió Malosetti a escena con ese bajo-guitarra, un instrumento que era como esas dobles guitarras pero en lugar de una guitarra había un bajo, no paré de sorprenderme en toda la noche. Electrohope (que a la vez es el nombre del ante-último disco de Javier) hizo temas propios y covers, entre los que destaco "Disco Inferno" de The Trammps y "Money for Nothing" de Dire Straits. Los mismos, como es de esperar, estaban interpretados de manera magistral y muy entretenida para los amantes de los buenos músicos. El detalle estuvo en que el grupo estuvo en escena casi una hora y solo hicieron seis temas, saquen la cuenta del promedio de duración de cada canción.

Nota: Creo que Javier definitivamente encontró una gran banda con la que recorrer el país y seguir grabando discos; y también, por qué no, enseñarles un poco. 7 puntos.

 - Secret Chiefs 3 - 


Cuando dije antes que no paré de sorprenderme en toda la noche, no exageraba. a las 21.00 hs salían a escena dos personajes vestidos de monje, otros dos en camisa y corbata y una rubia que se sentó detrás de la batería. Como se podrán imaginar, eso ya elevó mi ansiedad por lo que vería allí. El antecedente que tenía de esta banda era que la cabeza y líder de la misma era nada menos que Trey Spruance, antiguo guitarrista de Mr. Bungle, aquel genial conjunto de California. Por lo que esta banda no me defraudaría.

Algunos temas de los que hizo Secret Chiefs 3 fueron "Book T: Exodus" o "The 4", pero creo que esto no tiene importancia en este caso, esta banda va más allá; con solo mencionar que sobre el escenario no había ningún micrófono, ya que todos los temas eran instrumentales (ni siquiera un micrófono para decir el ya trillado "Sénkiu ArLLentina"), la banda estaba dando a entender que a ellos les importaba tocar sus locuras inclasificables y no mucho más que eso.

Hubo momentos en que parecía que estaban en un ensayo pero con 2.000 personas viéndolos (cuando estaban largos minutos afinando los instrumentos), o momentos en los que parecía un ritual indígena (solo faltaba una fogata entre los músicos), o momentos en los que me asustaba (cuando entre los habituales cambios de ritmo metían ruidos como de ladridos), o momentos en los que me aturdía. Instrumentos tan disimiles como el violín, la caja de ruidos o el saz (esa guitarra "finita" que tocan en Oriente Medio) tuvieron su lugar en el show. El final del concierto, seco y atronador creo que lo voy a recordar por mucho tiempo.

Nota: Me rompieron la cabeza, pero a veces no por ellos sino por el nivel del volumen de la música. 9 puntos.

 - Primus -


A eso de las 22.00 hs, con un importante atraso con respecto a lo que habían informado los organizadores, aparecía en el escenario el excéntrico Les Claypool y las aproximadamente 3.000 personas que se encontraban en el lugar estallaron. Otra vez aquí no paré de sorprenderme, principalmente porque como dije no conocía mucho a la banda, pero además por otras cosas que paso a detallar.

Evidentemente todos conocemos la destreza del señor Claypool al tocar el bajo, incluso yo que no tengo ningún disco suyo sé que el tipo es un grosso. Pero nunca me imagine con la tranquilidad y soltura que tocaba el instrumento. Parecía que estaba relajado en su casa, pero en realidad las cuerdas iban a mil, increíble. Otra cosa fue la poca participación, aunque precisa, del guitarrista Larry Lalonde; en "Here Comes The Bastards" ni siquiera tocó un acorde, fue todo bajo-batería. En otros momentos durante los temas, se colocaba la guitarra en la cabeza o en la espalda pero sin hacer sonar el instrumento. Imagino que como músico debe ser difícil soportar estas cosas, aún estando al lado de un grande como Les Claypool y cobrando buenas sumas de dinero. Por último, me sorprendió la energía que demostró el público constantemente; saltando, agitando, coreando las canciones o alentando hasta el final. Se ve que los que esperaron durante 20 años este show estaban felices de verdad.

Los mejores momentos en mi opinión fueron "Tommy The Cat" (con la que arrancaron muy arriba), "My Name is Mud" (que manera de saltar con esta versión en un raro castellano) y  "Southbound Pachyderm" (en la que el cuelgue y la conexión con el público fueron perfectos). Y hablando de cuelgue, tal vez estas partes fueron las que menos me gustaron del show, en realidad las que más me aburrieron. Está bien que todos son grandes músicos (entre ellos el genial Jay Lane), pero quedarse como cinco minutos en las partes más "bajas" del tema me pareció excesivo. Otra cosa a reprochar fue la iluminación, todo muy oscuro, con pocas luces claras. Si voy a ver tocar a un genio del bajo como Claypool, quiero ver todo lo que hace, y en esta oportunidad a veces no lo encontraba en el escenario de tan oscuro que estaba.


Primus - Southbound Pachyderm - 03/12/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Nota: La pase muy bien, aunque en algunas partes me aburrí por lo extenso de los temas y el desconocimiento de los mismos. Pero creo que si hubiera conocido un poco más la discografía de la banda, la habría pasado como un chico en navidad. 8.50 puntos.


Fotos: A. Saladino

3 comentarios:

  1. muy buena crítica, pasate por mi blog que ya hice una propia, un poco menos técnica, claro.

    ResponderEliminar
  2. deje de escuchar primus hace mucho por que me deprimia pensar que jamas los veria en vivo.
    fui el viernes, y no puedo borrarme la sonrisa de la cara, te uqedaste corto con el 8.5, pero es por lo que dijiste.
    fue una fecha muy rara, secret me volo la boina, nunca habia escuchado nada. pero fue increible descubrir esa banda en ese lugar!
    buena info del recital!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por los comentarios! La verdad que lo pasé mejor de lo que creía.

    #Antonio, ya me estoy dando una vuelta por el tuyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar