domingo, 29 de mayo de 2011

Pavadas de Internet Vol.1 | El mapa del Metal


Una nueva sección en The Wine Song, en la que traeré aquellas estupideces, pavadas y tonterías que vaya encontrando en la Web acerca de la música, y que a todos nos encanta.

Todos conocemos las radios on-line o los reproductores en línea, pero el que les voy a presentar en esta oportunidad tiene un agregado de originalidad que vale mucho la pena. La idea fue del australiano Patrick Galbraith, un joven diseñador Web que decidió juntar toda su música favorita en un solo sitio y de la manera más amigable posible para escuchar.

Mäp of Metal, que así se llama el proyecto, es como su nombre lo índica un mapa que no representa ninguna región geográfica en particular, pero en el que el usuario puede navegar interactivamente y detenerse en el género musical que más le guste (los géneros se encuentran interrelacionados unos con otros según su "parentesco"). Allí aparecerá una lista de reproducción con todos los artistas y canciones del género elegido, además de una breve reseña de género. Personalmente recomiendo su utilización en modo Full Screen, y en la esquina superior izquierda se encontrarán con el mapa guía del sitio para recorrerlo más rápidamente, además de las referencias del mapa.


Una buena idea que está muy bien pensada, desarrollada, planeada, completísima y realizada con mucho criterio melómano; pero que, como todo en La Red, tiene sus detalles. Aquí podrían ser: el cambio de sonido entre tema y tema, como si no se le hubiera aplicado un filtro nivelador de calidad al reproductor, y la considerable cantidad de temas "muertos" o que generan error con que cuenta la aplicación. Fuera de esto, el sitio es muy divertido, el stream de los temas es óptimo, la variedad de géneros y canciones es impresionante  y lo que es más importante, no requiere ningún tipo de usuario para utilizarlo y es totalmente gratis. Una aplicación que te va a consumir muchas horas libres!

sábado, 21 de mayo de 2011

Mötley Crüe en Buenos Aires | 20/05/2011


Mucho Rock, muchos shows y mucha actividad musical llevamos en lo que va de este mes de mayo. En realidad, en lo que va de este 2011 en el que nos visitaron, y nos visitarán, grandes artistas internacionales. Ayer fue el turno de una gran banda de los '80 que hacía mucho deseaba ver. Y más desde que me perdí aquel gran show bajo la lluvia en el 2008. Estoy hablando de Mötley Crüe, aquel conjunto formado en Los Angeles, EE.UU. hace exactamente 30 años, y que se presentó en nuestro país por segunda vez en el marco de la gira Crüe Fest, junto a Buckcherry. Yo estuve en el show del viernes, pero también estuvieron tocando el jueves en el mismo lugar.

 - Buckcherry -

A las 20.15 hs cuando ingresé al Microestadio Malvinas Argentinas (Argentinos Jrs.) ya estaba sobre el escenario un grupo que a primera vista me pareció una mezcla entre Stone Temple Pilots (por las fachas de sus músicos) y Guns'N'Roses (por la energía y música que desplegaban). Los primeros temas los escuché sin mucha atención, buscando el puesto de hamburguesas más cercano al lugar donde me encontraba; pero luego de haber escuchado tres o cuatro, mi interés y curiosidad fueron en aumento. Y es que yo no conocía a la banda que estaba en escena más que de nombre, pero ni bien terminó el show de Buckcherry me dije a mi mismo "tengo que conseguir algo de ellos". Las razones: me pareció que sonaron muy bien, que hacen una música muy pegadiza y que "It's a Party" y "Crazy Bitch" son dos temazos. Lo cierto es que dejaron el escenario bien caliente para los Mötley.

- Mötley Crüe -


Luego de sus jóvenes conciudadanos, de varios preparativos con la luz encendida y de (al igual que en el show de Ozzy) pasar como tema de entrada "Big Balls" de AC/DC; a las 21.30 hs se presentaron los veteranos Mötley Crüe con su habitual e irremplazable formación: Tommy "estoy cansado que se acuerden de mi porque me comí a la Anderson" Lee (en batería), Nikki "soy gigante y me la re banco (incluso con gente del público)" Sixx (en bajo), Mick "hace 40 años que toco la guitarra, pero siempre quise tocar el bajo (sobretodo por el sonido)" Mars (en guitarra) y Vince "quiero seguir cantando como en Too Fast For Love pero no me sale" Neil (en voz).

Arrancaron con un estruendoso y casi inentendible "Wild Side" y siguieron toda la noche con un éxito tras otro de la era media de la banda. Es decir, pocos temas de sus primeros y últimos discos (que en este caso, me hubiera gustado escuchar). ¿Por qué digo estruendoso? porque así fue como percibí el sonido del show durante toda la velada; muy grave, pesado y sobreexpuesto. ¿Por qué digo casi inentendible? porque en la primer mitad del show (hasta que llegó la balada "Home Sweet Home") había que esperar hasta los estribillos para darse verdadera cuenta de qué tema se trataba. Muchas críticas para una banda tan querida, sí ya lo sé; sin embargo, el show me gustó bastante. El resumen de la noche se traduciría como una gran dicotomía, varios sentimientos encontrados que chocan entre sí.

Mötley Crüe - Kickstart My Heart - 20/05/2011 | Fuente: YouTube

Por ejemplo, como decía más arriba, el show me gustó mucho. Es que el setlist que eligió la banda es irreprochable; y buenos momentos como "Same Ol' Situation (S.O.S)", "Dr. Feelgood" o "Kickstart My Heart" van a ser difícil borrármelos de la memoria. La actitud de la banda fue excelente para con el público, principalmente el simpático de Tommy Lee. Pero hubo momentos en que me sentí estafado, por ejemplo cuando Neil solamente cantaba un cuarto de cada tema porque su voz no le daba más, y ese cuarto además lo cantaba de una forma cortada y exigida que no me gustó para nada; o cuando escuché los primeros acordes del show con ese sonido "a balde" - que en primer lugar asocié a mi ubicación en el recinto, pero pronto descubrí que se debía a la horrible afinación de la guitarra de Mars, cuyo Solo me dio la pauta de lo grave que sonaba todo -. Por esto digo que tengo sentimientos encontrados en la calificación del recital.

En resumen:
  • Sonido: 5 puntos. Un sonido un tanto feo dominó por completo la primera mitad del show, luego se fue arreglando paulatinamente, pero nunca fue perfecto.
  • Duración: 6.50 puntos. Hora y media de show en total. Para una banda con 30 años de trayectoria me parece poco.
  • Lista de temas: 9 puntos. Estuvieron todos los éxitos que desde chico quise escuchar en vivo. Faltaron los éxitos que quise escuchar de grande (del genial Saints of Los Angeles, 2008, solo tocaron uno). Quedará para la próxima...
  • Locación8 puntos. El estadio es muy bueno en cuanto a capacidad y visibilidad, pero no es perfecto debido a su ubicación en la ciudad. Los habitantes de La Paternal no pensarán lo mismo seguramente. Mención especial para los buchones lasers de la gente de Seguridad, que se prendían a la mínima muestra de entusiasmo. Me parece perfecto que cuiden a la gente, pero esto es un recital de Rock chicos; si no podemos hacer "caballito" a las chicas en "Girls, Girls, Girls", ¿dónde se puede?
  • Actitud de la banda: 7 puntos. Tommy y Nikki la rockean de verdad, Mars por problemas de salud no puede y Neil quiere pero no puede.
  • Actitud del público: 10 puntos. Somos muy Glam los argentinos, ayer lo sentí de verdad. Aunque me parezcan una pavada los cantitos a las bandas, lograron ponerme la piel de gallina en más de una oportunidad.
  • Emoción personal: 7 puntos. Hace más de quince años que escucho Mötley Crüe y era una deuda pendiente la de poder verlos en directo.
  • Total: 7.50 puntos. Personalmente me parece una nota muy baja para semejante banda, pero realmente y siendo lo más objetivo posible, es lo que dejaron ayer en el Malvinas.

Fotos: Rolling Stone, Rock and Pop

    sábado, 14 de mayo de 2011

    Helloween & Stratovarius en Buenos Aires | 11/05/2011


    Una jornada muy Power Metal fue la que, por suerte, me tocó vivir el pasado miércoles en el barrio porteño de Palermo. Y es que dos grandes de este género se presentaron en el marco de la gira presentación de sendos últimos discos. Dos últimos discos que en el primer caso (Stratovarius - Polaris, 2009) me gustó mucho, aunque sigue la misma línea de siempre Elysium, 2011) aún no he escuchado; y en el segundo (Helloween - 7 Sinners, 2010) me sorprendió; apuntando más para el lado Industrial del Metal que al Épico acostumbrado.

    Estrenando personalmente el renovado teatro Groove de Buenos Aires, un poco chico e incómodo pero muy acogedor. Entre pintas de cerveza, primero escuché una banda soporte nacional que sonaba muy bien. Luego de ellos (lamento no recordar el nombre del grupo) y trás muchos minutos de preparación de sonido, escenario, etc. aparecieron los virtuosos finlandeses en escena.

     - Stratovarius -


    Ya pasadas las 21.15 hs salieron los cinco finlandeses más épicos y versados que conozco (tampoco conozco a mucha gente de Finlandia). Arrancaron a medio tiempo con "Infernal Maze", y creo que fue acertadísimo que así sea, ya que los problemas de sonido originales - que incluyeron, cambio de cable del teclado de Johansson  y reafinaciones del bajo de Porra durante el transcurso del tema - no habrían caído tan bien en una canción más importante. Como por ejemplo la segunda que Stratovarius tocó; esa emocionante muestra de habilidad musical que me llenó de emoción y nostalgia (un sentimiento que se apoderó de mi durante toda la velada), la gran "Eagleheart".

    Luego de eso vinieron otros muchos clásicos que siempre quise escuchar en vivo - y más después de haber oído el gran disco en directo del grupo: Visions of Europe de 1998 -;  por ejemplo "The Kiss of Judas" o "Hunting High and Low". Aunque los momentos más altos del show y los que realmente consiguieron ponerme la piel de gallina fueron la muy festejada "Paradise" y la cereza del postre hacia el final "Black Diamond".

     Stratovarius - Eagleheart - 11/05/2011 | Fuente: YouTube

    Para destacar: los solos a dúo entre teclado (Johansson) y guitarra (Kupiainen), la fuerza del baterista Jörg Michael y el sostén vocal que demostró Timo Kotipelto en todo el show. En este caso, yo tenía la total convicción previa de que el cantante no iba a poder llegar a los registros vocales que posee en los discos; pero sí, se defendió con mucha altura. Hay que mencionar además el buen humor de toda la banda durante el concierto. Incluso le cantaron el Feliz Cumpleaños al guitarrista Mathias Kupiainen con torta y todo.

    Seguramente faltaron varios temas (principalmente de Episode, 1996, y algún que otro de Polaris, del cual solo tocaron "Winter Skies") y un poco más de tiempo para este conjunto. Pero las circunstancias de estilo festival, no les dieron la oportunidad.

    Puntaje: 8.50

     - Helloween -


    Más cerca de las 23 hs que de las 22 hs que es el horario en que estaba anunciado el show, ya me encontraba viendo por tercera vez en mi vida al padre alemán del Power Metal. Muy indiferente yo, debido al paupérrimo show que dieron en el 2007, quedé al final totalmente sorprendido y emocionado; más que nada por el cambio de actitud que demostró Helloween en un lapso tan corto de tiempo. Es que Andi Deris, cantante, se convirtió en un frontman a seguir con mucho interés: tira un chiste atrás de otro, se mueve por todo el escenario, hace participar al público; y todo esto gracias al divertido tono español que aprendió en sus años vividos en Tenerife.

    El show arrancó con "For Those About to Rock..."; sí, sí, están leyendo bien, el clásico de AC/DC, pero al estilo openning theme, algo así como hacían Los Ramones con "El Bueno, El Malo y El Feo". Luego sí, con todos los músicos en escena, arrancaron con "Are You Metal?" y una combinación explosiva con "Eagle Fly Free". De ahí en adelante siguieron en un crescendo virtuoso, poderoso y de puños apretados.

    Helloween - Eagle Fly Free - 11/05/2011 | Fuente: YouTube

    En la única parte que bajaron fue en el dúo de guitarras acústicas "Forever and One", pero aparte de eso fue un concierto de Metal a pleno, con un sonido apabullante. ¿Los mejores? "Steel Tormentor" (que me hizo viajar 12 años hacía atrás en el tiempo), "World of Fantasy" (la mejor del último disco) y "Future World" (ya en los bises memorables). Personalmente me hubiese gustado escuchar "Push" o "Falling to Pieces", pero me voy más que conforme con el setlist brindado. Y eso que no llegué a escuchar el último bis "Dr. Stein", porque me fui cuando pensé que el show ya se había terminado...

    Para destacar: como lo dije antes, el increíblemente buen humor de toda la banda en general, y de Deris en particular (inolvidable las bromas hacia el baterista Dani Löble cuando le decía "maricón", o el jueguito con Markus Grosskopf cuando le hizo arrancar las cuerdas del bajo). El sonido estruendoso pero muy definido que hizo vibrar a Groove. El virtuosísmo de toda la banda, en especial del gigante Sascha Gerstner; y el anciano Michael Weikath en las guitarras. La batería de ¡cuádruple! bombo de Löble. Y el medley que hicieron de "Keepers of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween" que les quedó una pinturita, para grabarlo en el próximo disco.

    Puntaje: 8.50

    Fotos: www.envivoenbuenosaires.com.ar