domingo, 27 de marzo de 2011

Ozzy Osbourne en Buenos Aires | 26/03/2011


Como lo mencionaba en el pasado post, este otoño va a traer a Buenos Aires gran cantidad de artistas internacionales para que disfrutemos todos de una alta y variada propuesta musical. Este año empezó para mí, en materia de conciertos, de una manera agradable. Ni muy entusiasmado, ni muy defraudado, ni muy sorprendido. Ni más ni menos que regularmente ameno. Y todo esto se lo debo al icono del Metal por excelencia, al padre, al abuelo del Heavy Metal. Por supuesto estoy hablando de John Michael Osbourne alias "Ozzy", que me lo hizo pasar muy bien; aunque siempre se espera mucho más de este tipo de artistas.

Ozzy se presentó este sábado pasado en el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el marco de su gira sudamericana para presentar su último trabajo Scream (del que solo tocó un par de temas). Fue mi primer recital, tanto del "gordo" Ozzy, como del escenario del Club GEBA; el cual me pareció totalmente adecuado para este tipo de eventos - aproximadamente veinte mil personas -. Además se presentaron Viticus y O'Connor del ambiente local y la legendaria banda de Metal brasileña Sepultura.


Ingresé al Club alrededor de las 20.30 hs y ya estaba en el escenario el ex-grupo de Max Cavalera. Los pocos temas que pude presenciar me pareció que contaban con un sonido espantoso, y una monotonía espeluznante. Y sí, tengo que decirlo, Sepultura con su gigante cantante Derrick Green (que parece que lo sacaron de una película de Depredador) no me gustó nada. Por momentos, en el lugar del campo donde me encontraba, parecía que estaban trabajando en una obra en construcción; y la batería no dejaba de remachar clavos. Ni siquiera clásicos como "Roots Bloody Roots" o "Territory", pudieron salvar la jornada de los belo-horizontinos.

Sepultura - Territory - Bs. As. 26/03/2011 | Fuente: YouTube

A las 21.45, con una puntualidad inglesa característica, salió a escena el Sr. Osbourne. Vestido completamente de negro, con la cara muy pálida, los ojos pintados de negro y sus pelos al viento. Al hombre de 62 años se lo notaba contento; con una sonrisa de oreja a oreja y bastante ágil para su edad soltó el ya clásico "Buenas noches, Buenos Aires" y a continuación "I want to hear you screaaaam". Luego comenzaron los acordes de "Bark At The Moon" y yo, que había ido sin demasiadas expectativas, de repente la estaba pasando muy bien.

Después de eso fue una recorrida por todos sus éxitos, de los cuales solo "Let Me Hear You Scream" pertenece a la última placa del británico. El show duró casi una hora y tres cuartos, con los momentos más altos en "Crazy Train", "Mr. Crowley" y "Iron Man" tal vez, aunque personalmente me gustó mucho la interpretación de la clásica Opera Rock de Black Sabbath, "War Pigs", una joya. Tal vez se notaron ausencias como la de "Perry Mason" o "Black Rain", pero en general la lista de temas estuvo bien.


Lo que no estuvo bien para nada fue el final del concierto. Quizás a causa de su exagerada expresión de entusiasmo durante todo el show (incluso arrojando espuma y agua al público y echándosela él mismo encima, con lo fresco que estaba el clima), o quizás a causa de haber cantado el complicado y melódico "Mama, I'm Coming Home"; o quizás simplemente a causa de su edad, los últimos temas que cantó fueron un verdadero papelón. Esto se notó más que nada en "Paranoid", un verdadero himno del Heavy Metal que parecía que lo estaba cantando alguien con una enfermedad pulmonar muy seria. La próxima (si hay próxima) ahorráte los bises Ozzy.

Una mención aparte se merecen todos los músicos que acompañaron al ídolo en este concierto: Tommy Clufetos en batería, Rob Nicholson en bajo, Adam Wakeman en teclados y principalmente el griego Gus G en guitarra (que hizo no extrañar para nada al gran Zakk Wylde). A la mitad del show estos cuatro se marcaron un tema instrumental bastante virtuoso y muy aplaudido. Felicitaciones por esta elección al Sr. Osbourne.

Ozzy Osbourne - War Pigs - Bs. As. 26/03/2011 | Fuente: YouTube

En resumen:

  • Sonido: 7 puntos. Lo de Sepultura fue horroroso y los primeros minutos de Ozzy fueron un tanto dudosos.
  • Duración: 6 puntos. 1.45 horas para un artista de este calibre no suele ser demasiado, pero en el estado en que terminó Ozzy creo que fue mejor así.
  • Lista de temas: 8.50 puntos. Todos clásicos (como todos los de Ozzy) y además no se empecinaron con el último disco.
  • Locación: 8 puntos. En algunos lugares tal vez el sonido se perdía, pero creo que se ha encontrado un lugar para medianos espectáculos en la ciudad de Buenos Aires. La próxima habrá que probar la platea. (y los trenes pasando por detrás del escenario le dan un toque pintoresco)
  • Actitud de la banda: 9 puntos. Ozzy le puso toda la onda.
  • Actitud del público: 8 puntos. Demostrándole a Ozzy todo lo que lo queremos en estas tierras.
  • Emoción personal: 5 puntos. Nunca fui muy fanático de Osbourne, sin embargo hay que reconocer que es un grande de la historia del Rock.
  • Total: 7.25 puntos. Me acerqué a GEBA sin ninguna expectativa y me fui bastante contento.

sábado, 12 de marzo de 2011

¡A romper el chanchito! - Próximos conciertos en Buenos Aires


Ya bien entrados en el mes de marzo de este nuevo 2011 y como es costumbre en nuestro país desde hace unos años, se están anunciando una cantidad de recitales muy interesantes que contribuyen directamente al vaciamiento de nuestros bolsillos. Estoy hablando de recitales internacionales, que continuando con la buena oleada de visitas de años anteriores, este 2011 no se va a quedar atrás. Por hoy no voy a hablar de conciertos nacionales, eso ya sería mucho, pero no quiere decir que en algún momento lo haga.

A los ya sabidos (y comentados por aquí), U2 y Muse en el recientemente inaugurado Estadio Único de La Plata los días 30 de marzo y 1 y 2 de abril presentando la gira 360º Tour de los primeros, Mötorhead en el Luna Park el día 12 de abril, Slash en el Microestadio Malvinas Argentinas el 10 de abril, Iron Maiden en el Estadio Velez Sarsfield el 8 de abril; se les suman viejas glorias del Metal, grandes artistas del Rock moderno y una variada cantidad de músicos de todo el mundo y géneros.

Duro como el Metal.
  • Ozzy Osbourne y Sepultura, O'Connor y Viticus. El abuelo del Heavy Metal clásico vuelve a presentarse en nuestro país el día 26 de marzo en el Club GEBA (inicialmente se iba a hacer en Racing, pero se cambió la sede), estrenando su último disco Scream. Nunca tuve la oportunidad de ver a Ozzy en vivo, pero por los comentarios que recibo me estoy perdiendo algo grande; sin embargo, al ver videos de sus últimas presentaciones, me hecha un poco para atrás el hecho de que su voz ya no es lo que era, ni mucho menos. El icono del Metal se trae consigo a los brasileños Sepultura, contando solamente con Paulo Jr al bajo como integrante original, pero siempre demostrando su poder encima del escenario. Del medio local participarán los eternos O'Connor y los divertidos Viticus. Seguramente pase otra vez de ver al gran Ozzy, y seguramente otra vez me arrepentiré. 
  • Black Label Society en el Teatro de Flores el 9 de agosto, la poderosa banda de Zakk Wilde (casualmente ex-Ozzy) se presenta por segunda vez en nuestro país para demoler el hermoso Teatro del barrio de Flores con los temas de su último disco Order Of  The Black.
Ozzy Osbourne - Crazy Train - Bs. As. 2008 | Fuente: YouTube

Los grandes del Hard Rock de los '80.
  • Mötley Crüe en el Microestadio Malvinas Argentinas los días 19 y 20 de mayo. Desde que me los perdí en el 2008 cuando se presentaron en el festival Pepsi Music, me queda la espina de ver a esta gran banda de Heavy ochentoso, que vienen con su formación original al completo (incluido Vince Neil que cumple una condena por conducir ebrio en Los Angeles). 
  • Accept en el Teatro de Flores el 14 de mayo,  los alemanes estarán presentando a Mark Tornillo en voces en el marco de la gira de presentación de Blood Of The  Nations, disco que mereció muy buenas críticas de toda la prensa especializada y fanáticos del verdadero Metal. 
  • Cinderella en el Teatro de Flores el 28 de mayo, los más Glams de los Glams se presentarán por primera vez en Argentina con su formación original y con Tom Keifer ya recuperado de los nódulos que le aquejaban sus cuerdas vocales. 
  • The Cult en el Malvinas Argentinas el 10 de mayo, la banda liderada por el vocalista Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy vuelve a nuestro país. Me dan muchas ganas de ver a este gran cantante, pero no creo que mi economía lo permita.
Mötley Crüe - Dr. Feelgood - Bs. As. 2008 | Fuente: YouTube

Power Metal a morir.
  • Angra en el Teatro de Flores el 21 de mayo, regresa la banda brasileña que traspasó las fronteras del Power Metal, presentará su nuevo trabajo Aqua y recorrerá todos sus viejos éxitos. No creo que esté ahí, pero me encantaría poder ver a Rafa Bittencourt con esos solos de guitarras tremendos. 
  • Helloween y Stratovarius en Groove el 21 de mayo, un sueño que doce años atrás me hubiera muerto por concretar, hoy en día no es tan así pero igualmente estaré ahí. A Helloween será la tercera vez que los vea, y la anterior no fue para nada emocionante. De lo contrario, a Stratovarius, nunca los presencié; pero tengo unas ganas terribles de hacerlo desde que escuché ese gran álbum en vivo que es Visions of Europe. Si pueden darme la mitad que dieron ahí, ya estoy contento. 
  • Tarja Turunen en el Luna Park el 27 de marzo, enésima visita de la cantante finlandesa a nuestras tierras, la ex-vocalista de Nightwish presenta su nuevo álbum solista What Lies Beneath
  • Blind Guardian en el Teatro de Flores el 2 de septiembre, luego de su fallida visita en el año 2007 los alemanes regresan a Buenos Aires para presentar su nuevo disco llamado At The Edge Of Time, además de sus clásicos temas.
Stratovarius - Hunting High And Low - Bs. As. 2009 | Fuente: YouTube

Para los alternativos.
  • Sublime en el Malvinas Argentinas el 11 de mayo, la legendaria banda de Ska-Reggae californiana se presentará por primera vez en el país con el cantante Rome reemplazando al fallecido Brad Nowell
  • 30 Second To Mars, también en el Luna Park el 1 de abril. La banda del actor Jared Leto se presenta nuevamente en nuestro país con su último disco This Is War un tanto viejito ya. 
  • Deftones y Cipress Hill en el Malvinas Argentinas el 6 de abril, por primera vez juntos la poderosa banda de Nü Metal y Rock experimental con el grupo más emblemático del Hip Hop y el Rap. 
  • Jamiroquai en Club GEBA el 20 de mayo, cumpliendo una fecha del festival Quilmes Rock, el grupo liderado por el carismático Jay Kay se presenta nuevamente en suelo argentino para dar un show muy entretenido. 
  • Mondo Cane en el Teatro Coliseo el 17 de septiembre, el espectacular y extraño nuevo proyecto del genio Mike Patton se presenta en vivo en Buenos Aires, una noche memorable, esperemos que no se baje como el año pasado; las entradas a la venta a partir del 31 de marzo.
Jamiroquai - Alright - Bs. As. 2006 | Fuente: YouTube
Los locos indies.
  • Yeah Yeah Yeahs en el Luna Park el 31 de marzo, la banda de Indie Pop que cautivó a todos con su álbum It's Blitz! del 2009, viene por primera vez al país. Una linda oportunidad para disfrutar de temas como "Dull Life" en directo. 
  • The National en La Trastienda Club el 3 de abril, la banda de Ohio que en el 2010 editó uno de los discos del año en mi opinión, se presentará por primera vez en Buenos Aires en un show muy íntimo en La Trastienda. 
  • The Flaming Lips en el Club GEBA el 5 de abril, la banda alternativa de Estados Unidos se presentará en el resucitado festival Quilmes Rock luego de casi 30 años de carrera y más de 10 discos publicados. 
  • Roxette en el Luna Park los días 4 y 5 de abril y el día 8 de abril en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, el famoso dúo sueco de Pop vuelven a los escenarios luego de la terrible enfermedad que sufriera Marie Fredriksson, para recordar viejos tiempos.
    Roxette - Dangerous - Bs. As. 1992 | Fuente: YouTube
Música para pastillas.
  • FatBoy Slim en Pachá el 1 de abril, luego de su grandiosa presentación en Creamfields Buenos Aires 2010, el DJ británico dará una presentación especial en el conocido boliche porteño, imperdible.
FatBoy Slim - Star 69 - Bs. As. 2010 | Fuente: YouTube

Además hay muchos rumores para este año como Alice In Chains, Rolling Stones, Soundgarden, Pearl Jam, The Mars Volta, Red Hot Chilli Peppers, Coldplay, System of a Down, Slayer, Lady Gaga, Katy Perry y muchos más. Esperemos que la mayoría se confirmen, sino todos.

Personalmente ya tengo entradas para el día 12 de abril y mi desquite de ver al gran Ian "Lemmy" Kilmister en vivo con Mötorhead por fin. Luego, seguramente, estaré en el recital de Mötley Crue, el de Helloween, el de Mike Patton y voy a luchar por un lugar en el de U2 (principalmente para ver a Muse en vivo), después me encantaría estar en todos los que nombro. ¿Ustedes? ¿Irán a alguno que aparece aquí o es un año de ahorro? ¿Me estoy olvidando de alguno? Saben que en los comentarios me pueden recordar cualquier falta de memoria que me puede haber atacado mientras escribía estas líneas. No importa el género, toda música es bienvenida. Si les interesa mas info de la venta de entradas de los conciertos solo deben cliquear en el nombre del grupo en cuestión.