sábado, 27 de noviembre de 2010

Lo mejor del 2010 (o por lo menos lo que pude escuchar) | Vol. 1


Se acerca el fin de año, y con él vienen todos los balances habidos y por haber; el mejor gol de la liga islandesa, la chica mas linda de "Kulona" bailable, el mejor mate del año, etc. Para no ser menos, en The Wine Song, les voy a presentar una lista - ni de lo mejor, ni de lo peor (ni siquiera va a estar en orden) - de todo lo que tuve tiempo de escuchar y que se editó este año. Obviamente me dejé cosas en el tintero, que espero ustedes me hagan recordar.

Este año no fue uno de grandes lanzamientos discográficos, más bien fue mediocre, descontando algunas excepciones. En cuanto a presentaciones en vivo, en nuestro país fue un año muy gratificante, como viene siendo costumbre de los últimos tiempos; en cuanto a esto, esperemos que siga así. En cuanto a salidas de discos, ojalá el año que viene sea más próspero.

Debo aclarar que salvo algunos pocos casos, aquí van a encontrar poco material de música nacional, y no porque no me guste, sino porque si afuera este año fue mediocre, acá fue malísimo. Igualmente espero que si me faltó algún disco (nacional o internacional, de cualquier género) que ustedes creen debería haber escuchado, me lo recomienden en los comentarios. Otra aclaración es que esta sección será por volúmenes, así que habrán más entregas de todo lo que escuché en el 2010.

Sin más preámbulos ni distracciones pasemos a los primeros seis álbumes que me devoré este año (voy a tratar de que estén en orden de aparición, pero no prometo nada):

Gamma Ray - To The Metal


  • La bandaGamma Ray
  • El disco: To The Metal
  • Mes de lanzamiento: Enero 2010
  • El selloEdel Music
  • El género: Power Metal, Metal Clásico
  • El dato: Décimo álbum de estudio de la banda alemana que lidera el ex-Helloween Kai Hansen, y una vuelta al género que los vio nacer. Nada de excentricidades, nada de andarse por las ramas, nada de bajar un cambio; no, esto es Power puro, como los nórdicos mandan. Solo el tema que le da título al álbum (y que no sé qué directivo discográfico eligió como single) flaquea un poco y me da a pensar que lo grabaron con los ojos cerrados, como de memoria. Pero temas como "All You Need To Know", "Time To Live" o "Rise" te transportan automáticamente a los '80 y al boom de este tipo de bandas.
  • Ideal para: Escuchar en la Edad Media y salir a cazar dragones.
  • La nota: Muy bueno. 7.75
  • El tema: "Time To Live". Un estribillo de épica pura.

  • El link: Para descargar el disco, acá

She & Him - Volume Two


  • La banda: She & Him
  • El disco: Volume Two
  • Mes de lanzamiento: Marzo 2010
  • El sello: Merge Records
  • El género: Indie Pop, Indie Folk
  • El dato: Como dice su nombre, segundo álbum del dueto estadounidense formado por la hermosa actriz Zooey Deschanel y el feo, pero talentoso, músico M. Ward. El disco es un derroche de dulzura total, tanto que llega a empalagarte. Me encanta M. Ward como solista, con ese folk sensible pero a la vez frío y desgarrador, pero parece que cuando se junta con la morocha de ojos claros se pone como bobo y cursi. Temas como "Ridding in My Car" o "Gonna Get Along With You Now" le hacen honor a los '50, y ese es el mejor papel que interpreta el dúo. Pero después, todo edulcorado por demás.
  • Ideal para: Los que no sufren de diabetes.
  • La nota: Regular. 5.50
  • El tema: "In The Sun". Un muestra de lo que es capaz M. Ward, cuando quiere.

  • El link: Para descargar el disco, acá

Airbourne - No Guts, No Glory


  • La bandaAirbourne
  • El disco: No Guts, No Glory 
  • Mes de lanzamiento: Marzo 2010
  • El selloRoadrunners Records
  • El género: Hard Rock, Rock 'n' Roll
  • El dato: Segundo álbum oficial de la banda australiana que mejor sabe emular a sus compatriotas AC/DC en la actualidad. Aunque en este disco no se conforman solo con eso, sino que miran a otras bandas de los '70, para hacer más llamativo aún su sonido. Un disco mas que entretenido, que se te hace corto a pesar de sus 13 temas (18 en la versión limitada). Canciones como "Blonde, Bad and Beautiful" o "Back on The Bottle" seguramente recordarán al conjunto de los hermanos Young en las primeras escuchas; pero si se les dan más oportunidades, se verán otros matices que a simple vista se pasan de largo. Recomendado.
  • Ideal para: Los que extrañaban a AC/DC.
  • La nota: Muy Bueno. 8
  • El tema: "Rise The Flag". Si no movés el piecito mientras escuchás este tema, o no tenés ritmo o no tenés pie.

  • El link: Para descargar el disco, acá

Dillinger Escape Plan - Option Paralysis


  • La bandaDillinger Escape Plan
  • El disco: Option Paralysis
  • Mes de lanzamiento: Marzo 2010
  • El selloParty Smasher Inc.
  • El género: Hardcore, Mathcore
  • El dato: Cuarto álbum de la banda de Nueva Jersey, que en su momento (y así es como los conocí) tuvieron la lujosa participación de Mike Patton entre sus filas. Ahora vuelven al ruedo solitos y más eclécticos que nunca. Y esa sería la definición perfecta para esta banda, pero no es el caso de este disco. Este álbum, a pesar de ir la mayoría del tiempo a los "gomazos", de cambiar de ritmo continuamente, de contar con Greg Puciato en la voz, que te grita en el oído con mucha energía; este álbum digo, aburre. Y eso no debería pasar nunca con este tipo de bandas. Por supuesto hay temazos como "Gold Teeth on a Bum", "Widower" o "Chinese Whispers" que nos recuerdan a los mejores DEP, con esos magníficos arreglos orquestales. Si vas a conocerlos por este disco, te aconsejo que empieces por Miss Machine del 2004 mejor.
  • Ideal para: Resolver problemas de matemática al compás de esa batería.
  • La nota: Regular. 6
  • El tema: "Chinese Whispers". Y sus infinitas canciones dentro de una sola.
  • El link: Para descargar el disco, acá

Clem Snide - The Meat of Life


  • La bandaClem Snide
  • El disco: The Meat of Life
  • Mes de lanzamiento: Febrero 2010
  • El sello429 Records
  • El género: Indie Rock, Alt-Country
  • El dato: Séptimo álbum de la agrupación neoyorquina liderada por el "nerd" Eef Barselay, que supieron ganarse al mundo con su versión de "Tears on my Pillow". Ahora vuelven al ruedo después de que su líder decidiera probar suerte como solista (tan mal no le fue). El disco está plagado de un folk tranquilo, pausado y con guitarras en el fondo; sus letras son lo mejor que tienen (junto con esos vientos simples que agregan a cada rato), metáforas de amor llevadas a la cruda realidad de la vida cotidiana. Por ejemplo, "WalMart Parking Lot" que habla de la desilusión amorosa que sufrió un hombre que solo encuentra refugio en un estacionamiento del Wal-Mart, o "Denver" donde le dice a su amada que nunca lo perdone por conocer a aquella chica en Denver. Muy crudo. Personalmente el disco me pareció bueno, hasta ahí nomás. A veces se hace muy duro transitar esas canciones lentas y muy personales, pero luego aparece "BFF" y te alegra el disco.
  • Ideal para: Tirarse en el pasto a mirar el cielo.
  • La nota: Bueno. 6.50
  • El tema: "BFF". La más "eléctrica" del disco.
  • El link: Para descargar el disco, acá

Matthew Barber - True Believer


  • El artistaMatthew Barber
  • El disco: True Believer
  • Mes de lanzamiento: Febrero 2010
  • El selloOutside Music
  • El género: Indie Pop, Pop Country
  • El dato: Cuarto larga duración del cantante-compositor canadiense Matthew Barber que se asemeja mucho a su coterráneo Brian Adams, en pinta y música. Llegué de casualidad a conocer a este autor por esas vueltas que se dan en la red; conseguí su discografía, la cuál (aún no siendo de mi música predilecta) no me disgusta para nada. Este disco es el fruto de sus propias ideas, y eso ya es para alabar. Guitarras limpias, buena voz country y bonitas canciones pop que nunca le vienen mal a nadie. "Think You're Gonna Feel my Love" o "True Believer" pueden ser consideradas tranquilamente como canciones Rock, algo así como baladas de Aerosmith o Kiss. No quiero ser prejuicioso, pero creo que a las chicas les va a encantar.
  • Ideal paraPresentárselo a una amiga.
  • La nota: Bueno. 6.25
  • El tema: "Hawks on the Highway". Bruce Springteen estará verde de la envidia al escuchar esta canción y pensar "¡¿Por qué no se me ocurrió a mí?!".
  • El link: Para descargar el disco, acá
Esto fue todo por hoy, los espero en la próxima entrega.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Hot Festival - Fecha 1 - Scissor Sisters y más | 19/11/2010


Segunda entrega del Hot Festival en Buenos Aires pero 10 años después de la primera. En aquella oportunidad se llenó el Campo Argentino de Polo para ver a bandas tan dispares como Beck u Oasis. Esta vuelta, la diversidad no era tanta, ya que los grupos y solistas que se presentaban eran todos del "palo" del Pop. Se notaba en la poca diferencia de gente que acudió al lugar. Que no se me entienda mal, no estoy hablando de calidad de gente, sino de diversidad de estilos.

Esta edición se oficiaba en el tristemente célebre espacio de Costanera Sur que ya mencioné en anteriores posts, y se presentaban algunos artistas que tenía ganas de ver. La organización del festival se preocupó un poco más que la del Pepsi Music para tener al espectador contento, y conmigo lo lograron (salvo algunos detalles). Había: Un espacio recreativo para hacer pavadas (karaoke, casamientos falsos, adivinaciones del futuro, etc), más espacios gastronómicos y lo más importante, venta de cervezas, que estamos reclamando en todos los festivales hace mucho tiempo. El sonido, en general, también fue muy bueno. Así que esta vez no tengo muchas cosas de las que quejarme. Pasemos sin más a lo que vi el viernes pasado en Costanera Sur:

 - Árbol - 

A las 19.00 hs salía a escena, en el Escenario Principal, la banda de Haedo; que nunca fue de mi agrado, exceptuando algunos temas de sus primeros discos. Me parece que después se vendieron al mainstream para que les vaya mal, pero muy mal. Pablo Romero siempre alegre jugueteando con el público y Hernán Buckner con unos acertados acordes de guitarra, hicieron lo que tratan de hacer siempre; que es divertir, pero conmigo no lo consiguieron.

NotaAburridos, tal vez la hora no los ayudó, pero creo que más no se merecen. 5 puntos (sobre 10).

 - Girl Talk - 


Lo más sorprendente de la noche creo que fue el estadounidense Gregg Gillis al frente (él solo) de Girl Talk. A las 20.00 hs en el Escenario 2 (bastante bien ubicado, ya que se encontraba en la cima de una pequeña lomada del terreno, lo cual hacía perfecta su visualización desde cualquier punto del lugar) se veía solamente una mesa con una laptop, varias bandejas de DJ y nada más que eso. Yo iba totalmente ignoto a esta parte del show, nunca había escuchado (ni siquiera de nombre) a este artista.

Y digo que fue sorprendente porque sus mezclas de Hip-Hop con mashups de temas archi-famosos realmente alegraron el ambiente. Canciones de Michael Jackson, Los Ramones y hasta "Imagine" de John Lennon mezcladas entre sí o con otros clásicos, mientras dos personas que eran sus ayudantes tiraban papel higiénico o pelotas o almohadones gigantes al público hacen fiesta en cualquier lugar. Hasta subieron una veintena de jóvenes al escenario (no sé si invitados por él o ganadores de algún tipo de concurso) que no pararon de bailar un segundo y agitar continuamente a la gente.

Lo único malo para mí fue la duración del show. Cuarenta y cinco minutos para un artista internacional me parece un desperdicio o una falta de respeto. Pero fueron 45 minutos muy intensos.

Nota: Me imagino una fiesta en algún lugar chico con amigos y que este tipo esté pasando música. ¡Me vuelvo loco! y mi ropa lo sentiría. 9 puntos.

 - Mika - 


De vuelta en el Escenario Principal, y después de haber participado de una gran fiesta, le tocaba el turno al líbano-inglés Michael Holbrook Penniman jr. (alias Mika) y la verdad que dio un grandísimo espectáculo. Comenzó puntualmente a las 20.45 con "Relax, Take It Easy" y una escenografía muy divertida. Lo que caracterizó a toda su actuación fueron las ganas y el buen humor que tuvo siempre; hablando todo el tiempo en un casi perfecto castellano con el público y molestando a sus músicos. Pero lo que más me llamó la atención fueron las versiones de los temas que tocó; las cambió completamente y seguían sonando muy bien igualmente.

Lo mejor fue la lista de temas (aunque teniendo solamente dos discos es fácil hacer los mejores cortes) que se centró principalmente en Life in a Cartoon Motion, su primer disco, y solo tocó las mejores de The Boy Who Knew Too Much el segundo. Los momentos altos fueron "Big Girl" (con unas gordas con máscara bailando en escena), "Grace Kelly" (ya en los bises) y "Blame Me It on the Girls" (en la cual se permitió dividir al público en dos y jugar con ellos).

Nota: Muy divertido. 9 puntos.

Mika - Relax, Take It Easy - 19/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

- Hot Chip -


Había escuchado que estos ingleses eran muy buenos en vivo, pero de todas formas no me entusiasmaba mucho la idea de verlos, ya hacía cuatro horas que estaba de pie dando vueltas por ahí, sin haber comido nada. Entonces me dediqué a todos estos menesteres, obviamente sin perder de vista el Escenario 2 con los Hot Chip.

No conozco sus temas así que no puedo hablar demasiado de ellos. Creo que sonaron de forma aceptable, con muchos instrumentos particulares en escena (batería eléctrica, keytar, xilófono, tambores metálicos, etc) y con canciones largas pero no por eso aburridas.

Nota: No me parecieron lo que la gente anda diciendo por ahí de ellos, que son espectaculares en vivo. Correctos, 6 puntos.

 - Scissor Sisters -


A las 22.55 estaba el Escenario Principal listo para recibir a los neoyorquinos Scissor Sisters y sus extravagantes métodos. A esa hora comenzó un mini-set un DJ, que todavía no sé quién fue, pero que calentó el ambiente lo suficiente. Salieron entonces Jake Shears y Ana Matronic a enseñarle a la Argentina lo que es el porno-pop y la música sado. Sexo y erotismo es lo que sobró el viernes cuando Scissor Sisters estuvo en escena.

Arrancaron con "Night Work", tema que abre y da nombre a su último disco, y de ahí no pararon de tocar canciones del mismo. Eso fue lo que menos me gustó del show - y también la voz de Shears, que en los discos es sorprendente y el viernes estuvo por demás apagada. Él aclaró que "my voice was fucked" -. Hicieron demasiados temas de Night Work (casi todos); y el disco no es malo, lo que pasa que es la primera vez que vienen al país y yo quería escuchar más temas de Ta-Dah su segundo disco y por el cual los conocí.

Lo mejor "Laura", "Take Your Mamma Out", "Invisible Night" y por supuesto el esperadísimo "Don't Feel Like Dancing" que llegó en los bises. Terminaron con "Filthy/Gorgeous", su primer éxito, con Shears en culo y Matronic en corpiño. ¡Una calentura total!

Nota: Tenía muchas ganas de verlos y mis expectativas no fueron saciadas. Pero los éxitos suman mucho. 7.50 puntos.

Scissor Sisters - Laura - 19/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

 - Phoenix - 


Eran las 00.15 y los franceses recién salían a escena en el Escenario 2. ¿Por qué? No sé qué fue lo que pasó, pero la organización del festival tuvo que re-programar la actuación de Phoenix de las 19.45 hs a la medianoche, y los pasaron además al escenario secundario.

Yo pensé que mucha gente, después de ver a los cabeza de cartel Scissor Sisters, se iba a volver a su casa. Iluso de mí, gran cantidad de público salió corriendo cuando escucharon los primeros acordes de "Lisztomania" y comenzaron a bailar. Me encantó que ocurra esto; que una banda de Power Pop como los de Versalles tengan tantos seguidores en Argentina que no les importe quedarse hasta altas horas de la madrugada para escucharlos, es de destacar. Personalmente los conocí por Wolfgang Amadeus Phoenix, su disco del 2009 que me pareció una gran demostración de Rock-Pop y me dejó canciones como la nombrada, "1901" y "Armisitice" que el viernes sonaron.

No se si el cambio de escenario los afectó en algo, pero las primeras cuatro canciones sonaron horribles, parecía que estaban tocando en el fondo de una casa; con el tiempo este problema se fue arreglando y todos pudimos disfrutar de un gran show. Luces, guitarras marcadas y cuelgues musicales fueron los que marcaron la presentación de Phoenix.

Nota: En los primeros temas me estaba arrepintiendo de haberme quedado a verlos, pero después lo subsanaron. 6.50 puntos.

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Con esto se termina la crónica de un festival distinto en la Argentina. Si alguien quiere contar lo que le pareció la segunda fecha (a la que no pude asistir), o quiere contar cualquier cosa, ahí están los comentarios.

Fotos: A. Saladino

lunes, 15 de noviembre de 2010

Creamfields Buenos Aires | 13/11/2010


El que lea este post, luego de haber leído todos los anteriores de The Wine Song, puede llegar a pensar cualquier barbaridad de quien escribe estas líneas. Pero si recuerdan bien mi primer post, allí decía yo que mis prejuicios a la hora de escuchar música son escasos. Obviamente los tengo, como todo el mundo, pero son mínimos. Puedo pasar de escuchar una banda de Jazz fusión a música clásica, o de Reggae a música electrónica sin problemas. Y ese es el género que nos convoca hoy; en realidad convocó a más de 40.000 personas el sábado pasado en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

Principalmente me movilizó el artista principal que se presentaba en la famosa fiesta electrónica, a la cual ya había asistido en su edición número siete. En aquella ocasión estuvieron los Chemical Brothers, uno de mis favoritos del género. Pero este año el que venía era el gran Fatboy Slim, que me lo perdí aquella vez que estuvo en Mar del Plata allá por el 2005, y tuve comentarios excelentes de dicha velada. Esta vez no se me escapaba. La otra motivación, por supuesto, pasar un buen momento con amigos y disfrutar de una movida que ya pasó de ser "algo raro" para ser totalmente popular.


Entré a las 23.00 hs. al predio, luego de una espera que se podía haber evitado, y me fui derecho a la carpa número 2 Arena I (no por nada en especial, simplemente mis amigos estaban ahí) en la que estaba haciendo un correcto y animado DJ Set el escocés Calvin Harris, que hasta se animó a pasar algunos remixes de los archi-famosos Daft Punk y del mismísimo Fatboy Slim, que se presentaba más tarde. Luego de él, aproximadamente a las 00.30 hs., hizo una triunfal (aunque un tanto populista) entrada el griego Steve Angello, con las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino que se difuminaban en una repetición interminable. No lo vi mucho tiempo, solo algunas canciones. Otras cosas más importantes apremiaban, por ejemplo hacer una hora de cola para comprar unas míseras latas de cerveza que encima a la 1.30 hs. ya se habían acabado.

En el escenario principal, a esas horas, se exponía David Guetta, y ya se había presentado Paul Van Dyk, dos de los supuestos "grossos" que presentaba el festival. Personalmente nunca me gustó el estilo de ninguno de los dos, tal vez en este caso sí encaje el tema de los prejuicios, pero me parece que la música que pasan no está dirigida a mi.

Carl Cox - Calypso - 13/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Exactamente a las 2.00 a.m., en la carpa Delta 90.3 fm, salía a escena otro de los que me llamaron mucho la atención en la edición Creamfields 2007, "el negro Carl Cox la rompe" se oía por todos lados unos minutos antes. Nada más diez minutos después que arrancara el show del británico ya era imposible moverse ahí dentro. El público coreaba su nombre, como si se tratara de una estrella de Rock o un astro del fútbol y él con esa gran sonrisa agradecía todas las muestras de cariño. En mi opinión arrancó demasiado abajo con el Set, pero después de media hora todos estábamos saltando a más no poder; si comparo esta presentación con la del 2007, me quedo con aquella, pero creo que solamente por la sorpresa que me causó en aquel entonces, nada más que por eso. Había momentos en los que charlaba tranquilamente con mis amigos y de repente nos acordábamos que había música y sin saberlo estábamos bailando otra vez. El de Manchester lo hizo de nuevo.

Finalmente a las 4.00 a.m. hacía aparición en el escenario principal el inglés Norman Cook, alias Fatboy Slim (o el Gordo Flaco para los amigos). Y desde ahí hasta las 6.00 a.m. no dejó de deslumbrarme un segundo. Pasó música de todo tipo, pero siempre preocupándose porque la gente no parara nunca de bailar, y lo consiguió. Si hubiera hecho el show en base al estilo de música que tiene en sus discos, la fiesta habría sido un bodrio. Y no porque su mezcla de Rythm and Blues, Hip-Hop y Breack Beat sea mala (de hecho me encanta), sino porque la gente no fue allí para eso, la gente fue a descontrolarse y eso es lo que el hombre con la cara de los hermanos De Boer les dio; y con más calidad de la esperada. Como decía, hubo de todo, "mushups" de "Canción del Mariachi" (el clásico mexicano de la película El Mariachi), "The Eye of the Tiger" (el clásico de Survivor de la película Rocky), "I Like to Move it" (el clásico de la película Madagascar) y hasta una mezcla entre The BPA e Iggy Pop. Por supuesto no faltaron sus éxitos "Wonderful Night", "Push the Tempo" o "Right Here, Right Now" aunque un tanto irreconocibles por tantas capas de sonido. Para terminar apareció en el escenario con una camiseta de la Selección Argentina de Fútbol (cosa que ya vimos en muchos) y se lo veía realmente entusiasmado con la alegría que expresaba el público, que hasta revoleaba sus auriculares como si fueran unas boleadoras. ¡Un capo!

Fatboy Slim - Right Here, Right Now - 13/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

En resumen:
  • Sonido9 puntos. Del escenario principal estaba a unos 150 metros y se escuchaba perfecto igual. A veces cuando te parabas en medio de dos carpas se escuchaba ambos sets a la vez, pero creo que eso es inevitable.
  • Duración9 puntos. A una fiesta que dura casi doce horas no se le puede criticar su duración, aunque me hubiese gustado un show más extenso de Fatboy Slim.
  • Lista de temas (Fatboy Slim)8 puntos. Muchas mezclas "raras" que estuvieron muy bien, y varios de sus éxitos aunque en versiones no reconocibles fácilmente.
  • Locación y organización6 puntos. El Autódromo "Oscar Alfredo Gálvez" es un lugar gigante donde podés meter tranquilamente 100.000 personas si lo deseás. La organización para el ingreso y la seguridad estuvieron bien, no vi nada raro. Pero quedarse sin cerveza a la 1.30 de la mañana es un fallo enorme. Aunque a esa altura lo que más se vendía era el agua, de eso sobraba.
  • Actitud de las bandas8 puntos. Los que más disfruté y más entregados vi fueron Carl Cox y Fatboy Slim. De los demás no tengo nada para decir, tal vez si alguno por aquí los vio y tiene ganas de comentar...
  • Actitud del público7 puntos. Había de todo, obviamente. Gente que me quería vender ruedas (porque estabamos en el autodromo tal vez), personajes de la película Avatar, y aquellos que se la dan de "barrabravas" de la electrónica que hacen una ronda con una cinta y no dejan pasar a nadie. Pero había gente "normal" también, que no molestaba.
  • Emoción personal7 puntos. Principalmente iba a ver qué me ofrecía "El Gordo Flaco", no tenía demasiadas espectativas; y ampliamente las superó.
  • Total7.75 puntos. Una de las fiestas más importantes y populares del país, pese a quien le pese. Muy buena edición. Veremos que se traen para la número XI.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Anthrax en Buenos Aires | 11/11/2010


Como dijo Scott Ian a la mitad del show, hacía diecisiete *Fucking* años que Anthrax no venía a la Argentina; e incluso en aquella ocasión no lo hicieron con su cantante original, como sí lo han hecho esta vuelta. Hubo un intento de volver en 2005, pero por no contar con espacio donde tocar, esa gira se suspendió (adivinen dónde estaba planeado el show por aquel entonces. Sí, adivinaron, República Cromagnon). Volvieron entonces con Joey Belladonna en la voz y dieron una muestra de que el Thrash Metal es uno de esos géneros de la música que nunca pasan de moda; aunque sus integrantes ya estén cerca de las cinco décadas de edad.

La cita se dio anoche en El Teatro del barrio de Flores, un lugar hermoso para ver bien a la banda que sea (aunque creo que esta vez quedó un tanto chico para la ocasión). Salieron a escena los cinco metaleros de Nueva York a las 22.00 hs; exactamente una hora después de lo que estaba anunciado y aproximadamente 45 minutos después de una muestra de buen Thrash nacional (aunque un tanto aturdidora) a cargo de los legendarios Lethal. Por suerte El Teatro cuenta con "distracciones" que hicieron que la espera no se sintiera demasiado.

Anthrax - Intro Among The Living - 11/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Arrancaron el concierto con una intensa "Among The Living" que hizo saltar hasta las últimas filas del público, donde me encontraba en ese momento. El sonido nunca fue perfecto, según el lugar donde estuve siempre sentía que en ese aspecto faltaba ajustar algo. Cuando estuve atrás, el sonido era muy apagado, como si estuvieran tocando detrás de un vidrio. Cuando estuve adelante, el sonido aturdía mucho, cosa que hacía inentendible a las canciones. El mejor lugar en cuanto a sonido en el que estuve fue en los balcones del entrepiso, aunque obviamente allí la gente hacía ya mucho tiempo que ocupaba los mejores espacios, y no se podía ver nada.

El setlist estuvo muy bien, con todos los éxitos de la era de Belladonna como vocalista. No faltaron clásicos de Fistful of Metal o de Spreading the Disease, sus dos primeros discos; y alguno que otro de la era Bush, su cantante anterior. Los momentos más altos del show fueron para mi: la mencionada primer canción que encendió a todos, "Only" que hizo subir a la gente hasta que pareció que estábamos saltando en el techo del lugar, "Antisocial" que produjo el desplazamiento de mi cuerpo a casi 40 metros de donde estaba en aproximadamente cinco segundos, y "Efilnickufesin" con ese estribillo que te hace gritar aunque no quieras.

Anthrax - Madhouse - 11/11/2010 Bs. As. | Fuente: Youtube

Estuvieron todos muy correctos en su performance, tal vez demasiado medidos; no porque no hayan puesto ganas en el recital, sino porque sentí que faltó que me transmitieran un poco más de vibra. No se, puede ser cosa mía, o tal vez estaba muy expectante a que todo explote y eso nunca sucedió del todo. Lo cierto es que al terminar el show escuché mucha gente a la que le había encantado y otra que salía un poco como yo; contento, pero con una sensación extraña.

Virtuosísimo como siempre Charlie Benante en la batería. Muy buena la actuación de Belladonna, aunque ya se le noten los achaques de los años y lo que más me sorprendió fue descubrir (perdonen mi ignorancia) que Scott Ian es el guitarrista rítmico de la banda. Siempre pensé que él era el que llevaba las cuerdas lideres, hacía los solos y esas cosas; pero no, este trabajo lo llevó adelante Rob Caggiano bastante bien.

En resumen:
  • Sonido7 puntos. Muy apagado cuando se estaba atrás y demasiado aturdidor cerca del escenario.
  • Duración7 puntos. ¿Alcanzan 2 hs para repasar una discografía que supera la decena de discos? Yo creo que no. Pero está bien.
  • Lista de temas8 puntos. Muchos viejos éxitos que tenía ganas de escuchar en vivo. Aunque faltaron clásicos de la época de Bush que yo esperaba.
  • Locación: 5 puntos. Esta vez le voy a bajar un punto. No al Teatro como locación, sino a la organización; que debería haber previsto que el lugar iba a quedar chico para este gran acontecimiento del Metal. Los otros puntos se lo bajo por su seguridad (leer PostData)
  • Actitud de la banda7 puntos. Se los veía contentos de verdad, pero faltó que me transmitan un poco más de energía.
  • Actitud del público7 puntos. Es una banda Heavy, con un público Heavy. Con todo lo que eso pueda significar: aguante todo el tiempo hacia la banda, coros de temas y cánticos entre canciones, pisotones, empujones y codazos... Todo eso que uno sabe que va a encontrar en todo recital Heavy que se precie de tal.
  • Emoción personal8 puntos. Desde que escuché por primera vez un tema de Anthrax en mi infancia (gracias a mi hermano mayor) quería verlos en vivo, aunque me asustaba un poco la idea también. En los últimos tiempos les perdí un poco el rastro, por eso las ganas se aplacaron. Solo un poco...
  • Total7.00 puntos. Como ahora los dirigentes musicales de todo el mundo quieren hacernos ver, uno de los 4 grandes del Thrash Metal pasó por la Argentina dando un gran espectáculo a un público que lo esperaba ansioso.


PD personal: La pasé muy mal al terminar el show y descubrir que adentro del Teatro me habían cortado el bolsillo de la mochila (que llevaba colgada frente mío) con algo filoso y que me faltaba la cámara de fotos que llevo a todos los recitales. Un bajón. Sobretodo porque a la entrada me revisaron a ver si podía llegar a tener un arma o algo así. Se ve que no tuvieron el mismo comportamiento con toda la gente, ¡lástima!.
Si bien el promedio del resumen no dan los 7 puntos que puse, sino menos, el show que dio la banda no tiene nada que ver con lo que me pasó a mi.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

XYZ - La fórmula de los '80


Me gusta separar a la década de los '80 (musicalmente hablando) en dos ramas bien diferenciadas, que en algunos casos tienen sus puntos en común. A estas dos ramas, personalmente las denomino "Pop de los '80" y "Rock de los '80". (Nada muy original para nombrarlos, ¿no?). Las grandes diferencias entre ambas están en su música, obviamente; pero lo que más me llama la atención es la gente que las escucha. Cuando hablás con alguien asiduo a cualquiera de estos dos estilos, te dicen: "Yo soy ochentoso", a lo que mi replica directa es: "¿escuchás a Madonna o a Motley Crüe?".

Generalmente esta pregunta suele tener una sola respuesta que define con altísimo detalle el estilo de música que le gusta a una persona. Pero los casos más interesantes se dan cuando conocés a gente que te contesta por las dos opciones en aproximadamente igual manera. Y así llegué a conocer a XYZ (no confundir con el supuesto Supergrupo que iban a formar Jimmy Page y los ex-miembros de Yes), una banda de "Rock de los '80" que a veces se parece a Madonna. Recomendados por alguien que le gustan los dos estilos.

Xyz - Inside Out - Xyz | Fuente: Youtube

  • La banda: XYZ
  • El disco: XYZ (salió en 1989 por Enigma Records) 
  • El género: Hard Rock, Glam Metal, Metal clásico
  • La perla: La banda Glam más infravalorada de la historia.
  • El dato: además de XYZ su primer disco, tienen tres más; Hungry (1991), Letter to God (2003) y Rainy Days (2005)
  • Ideal para: Comprarse una moto, enfundarse en cuero y salir a dar vueltas por las rutas del país.
La banda es de Los Ángeles, dónde este movimiento hizo furor en los '80. Está formada por Terry Ilous en voces, Mark Diglio en guitarra, Patt Fontaine en bajo y Paul Monroe en batería. Todos italo-americanos de los suburbios de Los Ángeles con ganas de rockear y levantar chicas a granel. Pero el destino no fue muy beneficioso con ellos. Como se verá...

Empezaron tocando en bares y pubs de Los Angeles hasta que conocieron a Don Dokken y firmaron un primer contrato discográfico del que saldría XYZ, su primer disco; que, conteniendo canciones como "Inside Out", "Maggy" y "Come On N' Love Me", fue su gran debut en el mundo del Hair Metal. El estilo de Terry Ilous en la voz siempre se comparó con el de Dokken, por eso su acercamiento. La guitarra de Diglio suena muy parecida a la de Eddie Van Halen (parecida dije, no malinterpreten) con esos agudos extremos, esos punteos infinitos y esas baladas armoniosas. Pero aún así, la fama y la gloria nunca tocarían de manera concisa la puerta de estos cuatro jóvenes americanos.


Por lo menos no les llegaría como a sus compañeros de generación. Los nombrados Motley Crüe, Poison, Bon Jovi o incluso Europe disfrutaron más de las mieles de la fama que los XYZ; y no porque no se lo merecían, a veces el destino es así. Pero a los que nos gustan este tipo de bandas no podemos quejarnos, nos regalaron algunos discos y temas que quedarán en el recuerdo del género. Canciones como "Take What You Can", "What Keeps Me Loving You" o "Souvenirs", la podrían haber "descocido" en cualquier boliche de los '80. Pero no se dio así y hoy tenemos que conformarnos con cuatro discos en total y aguantarnos una inactividad desde 2002 que ya es preocupante.

Entonces, porque me gustan este tipo de bandas, por esa poderosa voz que descubrí en Terry Ilous y para devolverle un poco el reconocimiento que el destino les negó; al disco le pongo un:

7


Como siempre, acá les dejo el link de descarga "ilegal" con la discografía completa de XYZ.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bandas que (tal vez) no conoces Vol. 1 | Glen of Guinness: Los suizos que se creían irlandeses


Si bien anteriormente en este blog publiqué cosas de bandas no tan conocidas por muchos, eran más que nada críticas a alguno de sus discos en particular que toda la historia de la banda. Eso no quiere decir que hoy voy a aburrirlos contando historias de "abuelito", todo lo contrario. Les presento a una banda que de aburrido no tiene ni el nombre, que son unos grandes músicos y que les van a encantar a la primera.

Ellos son Glen of Guinness, son suizos, son ocho integrantes en la banda y hacen una especie de música folk con tintes irlandeses que está más que bien. El que los escucha se enamora sí o sí. En realidad tendría que escribir este post en tiempo pasado, porque en el año 2009 dieron la mala noticia que se separaban definitivamente. Dejando atrás siete grandes discos en casi 20 años de carrera, una lástima; creo que su baja popularidad los llevó a tomar esta decisión. Por eso además este post homenaje.


Voy a contar que, como nos pasa a la mayoría, a este tipo de bandas las conocemos de casualidad - cosa del destino que le llaman algunos -. Y creo que con este grupo es la mayor casualidad que viví. Corría el año 1999, pura adrenalina adolescente, y en el auto de un amigo aparece (nadie sabe cómo, o de dónde salió) un disco original de esta banda. Apenas escuché los primeros acordes de "New Years Fair" me volví loco y quería seguir escuchando cualquier cosa de ellos. Como se imaginan, por aquel entonces no existía Internet tan masivo como ahora y me fue imposible conseguir algún material de los suizos. Luego, con los años mantuve algunas correspondencias con Martial Germanier, que toca el banjo en la banda, pero eso es otra historia; por ahora, solamente, quería que conozcan los orígenes de mi acercamiento a ellos.
  • La banda: Glen of Guinnes
  • Historia: Se forman en 1992 en Wallis (Suiza) tocando en pequeños pubs de temática irlandesa. Luego pasan a las ligas medianas de Suiza y se hacen conocidos allí principalmente por sus enérgicos directos. En 2009 anuncian su ruptura luego de 17 años.
  • El género: Rock-Folk, música irlandesa, fusión celta.
  • La perla: Tocan instrumentos tan inusuales como el banjo, la gaita escocesa, la flauta dulce o el acordeón.
  • El dato: Siete discos, de los cuales uno es en directo y otro de versiones de clásicos actuales llevados a la música irlandesa.
  • Ideal para: Tomarse una buena cerveza negra con amigos.
Glen of Guinness - Song of the Songs - Waiting for A.M. | Fuente: Youtube

Sin más preámbulos paso a resumir toda su discografía con unas breves y, seguramente, insuficientes palabras. Escúchenlos, no se van a arrepentir.

1995 - Haendel Ouiz Caire


El primer disco de la banda, al contrario de lo que marca la lógica, fue un disco en vivo. Recoge esa gran vibra que tenían en directo (según lo que leí y escuché por ahí) en sus primeros años de bares y fondas. Pero también se dieron el lujo de grabar algunos temas en estudio que suenan de maravilla.

Haendel Ouiz Caire, que todavía no puedo saber qué significa en castellano, va a dar muestras de la dirección que seguirá el grupo en los próximos años: fiesta, baile, borracheras y mujeres. Todo mezclado con unos instrumentos raros que quedan pintados.

El tema del disco para mí: Aunque es un disco en vivo (y hay grandes canciones en directo ahí) me quedo con "Polka (New York Girls)" grabada en estudio; que ni bien empieza, con ese corcho que se destapa, invita al baile y al canto. 
"Ahhh the new york's girls, can you dance the Polka?"


1996 - Proud


Al ser el disco con el que los conocí, no puedo dejar de lado la emoción personal que siento cada vez que escucho los primeros acordes de "Red is the Rose" su balada más "funeralera", si se me permite el termino; o las ganas de visitar las tierras irlandesas cuando escucho "Dublin".

En este disco se ponen un poco más "raperos" si se quiere, pero nunca dejan de tener ese estilo irish tan característico. Como durante toda su discografía, aparecerán acá varios temas instrumentales, que al principio sonarán monótonos; pero que si se les da la oportunidad necesaria, pueden llegar a ser un buen "cuelgue".

El tema del disco para mí: Sin dudarlo un segundo, es el combo que forman la intro del disco con "New Year's Fair", si no te hace bailar esto tenés problemas.




1997 - Gossip


Tal vez una continuación directa de su anterior trabajo Proud. Parece que por esa época de mediados de los '90 estaban más que inspirados los chicos. Sería perfectamente un disco doble junto con aquel y no quedaría para nada mal. Gossip tiene todos los ingredientes del segundo: Canciones fiesteras, canciones románticas, instrumentales.

Por este tiempo es cuando más se acercaban al rock-folk de los '90, que ahora saben explotar grupos tales como Arcade Fire o Elbow. Pero creo que los suizos nunca tuvieron intenciones de ponerse serios y dejar de alegrar con sus canciones. No quiero decir con esto que las bandas anteriormente nombradas lo hagan, sino que al estar en el mainstream ya no podés darte el lujo de grabar canciones como "Mother" de los Guinness.

El tema del disco para mí: Y uno de mis preferidos de su discografía completa, "The Little Red Fox" ¿Cómo puede sonar tan bien algo que parece una canción de jardín de infantes tocada con instrumentos insólitos?



1999 - Bastaki


El disco en el que bajan un poco las revoluciones, solo un poco. Pueblan este Bastaki canciones a medio tiempo, algunas más lentas que otras, pero ninguna de un nivel despreciable. Todos buenos temas que quedan perfectos en el conjunto del disco y que permiten disfrutar de unas letras bastante maduras. Como es el caso de "Luka´s Death" o "Sandinista". Al fin y al cabo, todos necesitamos bajar cada tanto.

Entre estos ritmos pausados llaman la atención temas más "al palo" y por lo menos yo, son los que más disfruto. Ahí están "The Mistery Train" y "A Splendid Night". Tampoco faltan (nunca faltarán) los interludios instrumentales que tanto se disfrutan cuando se entiende un poquito lo que hacen estos músicos.

El tema del disco para mí: La canción buena onda de Bastaki, "The City of Gold" un tema que parece de cualquier banda de rock, pero que se distingue por ese toque distintivo de los suizos.



2001 - Waiting for A.M.



Llega el nuevo milenio y para Glen of Guinness parece que no ha pasado el tiempo. Ya son gente grande, con varios años sobre la carretera, pero siguen haciendo exactamente lo mismo. Divertirse como alegres ebrios es su finalidad y a lo que apuntan con su música ¿Y quienes somos nosotros para negarle ese derecho?

Si no me creen, ahí tienen ese inicio de disco muy tabernero que es toda una declaración de principios. "Acá estamos nosotros y venimos a divertirte y de paso divertirnos", parecen querer decir con "I Swear". Nunca se olvidan de sus raíces rockeras, ni siquiera cuando rozan la electrónica ("Tullagh Reel") - este es el disco que más se acerca a este genero, si bien no le pasa ni cerca -, la música balcánica ("Derviches"), o el tango ("Gone"), sino fijensé en "Come Back" o "She Talks to the Dead" bien guitarreras. De este disco además, salió el único videoclip de la banda en su historia (lo colgué más arriba) "Song of the Songs".

El tema del disco para mí: Ese comienzo de disco que me da ganas de llamar a todos mis amigos para tomarnos unas copas mientras cantamos todos abrazados. "The Time has Come" ¡y que viva la fiesta!



2003 - Back & Side


Tal vez el trabajo más "profesional" o "maduro" de la banda. Ya nos damos cuenta desde la tapa del disco hasta el sonido que alcanzaron aquí. Pero no se confundan, este disco no es pesado ni aburrido, ni comercial, no. Siguen siendo ellos, hasta el final. Como en todos los discos de Glen of Guinness, el tema de apertura es toda una llamada de guerra y este no se queda atrás con esos coros a cuatro voces.

A mi me parece que este es el disco en el que más miraron hacía atrás en el tiempo a la hora de componer. Me suena a los Kinks "Evening Star", o a los Beatles "La Chanson Du Soldat". Si hasta hicieron una versión de "Holidays in the Sun" de los Sex Pistols, pero con un sonido que se acerca más a los Beach Boys que a los punks británicos.

El tema del disco para mí: Una buena canción que empieza al estilo Los Borbotones, y muy pronto te hace mover la cabeza y cantar. El tema que le da nombre al disco "Back & Side".



 2007 - Nº 7


Y llegó el final, aunque en ese momento ninguno sabía que ese era realmente el final. Luego de siete maravillosos discos y cientos de shows por Europa, la banda decidió terminar con la alegría. Ya estaban viejos, se cansaron o se aburrieron de nunca llegar a ser conocidos ¿quién sabe?. Lo que se sabe es que el último legado que nos dejaron estos suizo-irlandeses fue un disco de versiones. Me da lástima que haya sido así, no porque el disco sea malo, sino porque hubiera deseado que nos regalen un trabajo más que hubiese sido escrito enteramente por ellos.

Esto no quiere decir que se pusieron el piloto automático para grabar este CD, todo lo contrario. Se necesita una gran imaginación y un gran sentido musical para llevar adelante un proyecto como este. Si no, escuchen las versiones que hicieron de "La Isla Bonita" de Madonna, "Big Balls" de AC/DC o "Sunday Blooody Sunday" de U2. Casi irreconocibles. Otras versiones no son tan conocidas ya que son clásicos europeos, pero igualmente suena muy bien cómo las hicieron. A pesar de todo, una bonita forma de despedirse de la música, haciéndole un homenaje.

El tema del disco para mí: Un tema del cual su versión original me encanta. Y los Guinness la hicieron perfecta; distinta obvio, pero perfecta igual. No pierde esa incitación a la fiesta en ningún momento y le agrega un toque mágico con esos instrumentos raros que tocan ellos. Un lujo, "Fight For Your Right" de los Beastie Boys.



Como siempre les dejo acá el link "ilegal" con toda la discografía de Glenn of Guinness para descargar y disfrutar. ¡No se lo pierdan!