martes, 28 de septiembre de 2010

Toy Dolls en Buenos Aires | 26/09/2010


Existe la creencia popular, mito o leyenda urbana que el inglés, por lo general, es una persona fría y antipática (además que en nuestro país se les tiene un poquito de bronca también), que no transmite mucha emoción en sus expresiones y que son "mala onda". Si es así, que alguien me diga de qué nacionalidad son los tres tipos que estuvieron el domingo en el Teatro de Flores a las 21.30 hs; porque la alegría, el carisma y la diversión que expusieron en los míseros 100 minutos que estuvieron en escena los "muchachos" de Michael "Olga" Algar fue realmente emocionante. Y más para alguien que los sigue desde hace tanto tiempo como un servidor. Creo que no exagero en afirmar que son los ingleses más simpáticos de todo el mundo (sí, sí, hasta son más simpáticos que los Maiden)

El concierto comenzó, como dije más arriba, a las 21.30 con una Intro de las que nos tienen acostumbrados los Toy Dolls. En este caso fue la Intro de Wakey Wakey, aquel disco que grabaran en 1989; y siguieron con la potencia de "Cloughy Is a Bootboy" (del mismo disco), el tema que le dedicaron al famoso D.T. de fútbol inglés Brian Clough, que sacó campeón a equipos tan ignotos como el Derby County y el Nothingham Forrest en los '80. Antes de Toy Dolls me tuve que "fumar" cuatro bandas soporte nacionales, de las cuales la única pasable fue De canguros, más que nada por su producción y marketing. Las demás se dividían entre el ridículo y la indiferencia. Da para largo el tema de la calidad de bandas under nacionales, así que no lo voy a tratar aquí.

 Toy Dolls - Lambrusco Kid - 26/09/2010 Bs. As. | Fuente: Blogger

Los que me conocen (y los que no, que se enteren) saben que me encanta la fiesta que se genera en recitales de artistas como The No Smoking Orchestra y similares; por eso el circo-festi-punk que generan estos ingleses me gusta tanto. Para dar algunos ejemplos: en canciones como "Lambrusco Kid" que sacan una botella de Champagne inflable gigante que arroja papelitos al público (esta vez no salió tan bien el juego), o en la segunda mitad del show que tanto Olga como Tom Blyth (bajo) hacen girar la guitarra y el bajo respectivamente sobre su mismo eje de forma sincronizada, o cuando Duncan Redmonds (batería) se pone a tocar el violín en el medio de "She Goe's To Finos", o cuando crean las coreografías más locas entre los tres; en fin, fue una fiesta total. El único truco que faltó fue el "caballito" que siempre hacen Olga encima de Tom tocando ambos sus instrumentos. Se ve que ya están grandes para esas cosas, recordemos que este tour que los trajo a Sudamérica es el que celebra los 30 años de la banda.


Pero no todo es chiste y broma en los conciertos de Toy Dolls, siempre hay lugar para las exhibiciones que los catalogan como los grandes músicos que son. Sobretodo a su líder, que de no estar en esta banda podría formar parte de cualquiera que necesite un gran guitarrista. Como muestra de esto están sus ininterrumpidos machaques a las 6 cuerdas, sus más que interesantes solos y esa joya de cover de Johann Sebastian Bach llamada "Tocatta in DM"; que yo creía nunca escucharía en vivo alguna vez. Bajo y batería no se quedan atrás; y demuestran, además de experimentados, ser buenos músicos.

Se echaron en falta grandes clásicos de la banda como "Dig That Groove Baby" (su primer éxito) o "Back In '79", sobretodo porque la gira rememoraba ese año y más de uno en el público seguramente pensó que la iban a tocar cuando Olga volvió al escenario, luego de los tantos "finales", vistiendo la camiseta de la Selección Nacional (cual Axl) con la leyenda que rezaba el nombre del tema en su espalda. Personalmente me hubiera gustado algún tema del disco One More Megabyte, haciendo cuentas rápidas creo que no hubo ninguna canción de dicho disco. Pero los puntos fuertes del concierto hicieron olvidar estas faltas; grandes muestras como "Nellie, The Elephant", "Alec's Gone", "Idle Gossip" o la ya nombrada "She Goe's To Finos" creo que lograron totalmente su cometido: emocionar y divertir.

Toy Dolls - Tocatta In DM - 26/09/2010 Bs. As. | Fuente: YouTube

En resumen:
  • Sonido: 8 puntos. A veces no se escuchaban los solos de Olga. No se si intencionalmente o no.
  • Duración: 5 puntos. Por lo menos a mí no me alcanza una hora veinte de show, aunque sea de una banda punk que mete 20 temas en ese tiempo.
  • Lista de temas: 8 puntos. La mayoría de las canciones de Toy Dolls son buenas, por eso no reprocho ninguna que haya estado. Sí creo que faltaron varias que no estuvieron.
  • Locación10 puntos. El Teatro de Flores es uno de los mejores lugares para ir a ver recitales actualmente. Tamaño correcto, buen sonido, se ve bien de todos lados, relativamente cerca de mi casa y encima con barra incorporada.
  • Actitud de la banda: 9 puntos. En ocasiones me pareció que hacían playback ¿estoy loco? Igualmente le pusieron todas las ganas estos "viejitos".
  • Actitud del público: 10 puntos. Como todo público punk, fiel 100% a las leyendas del género y ácidos cuando los soportes se lo merecían. Pogo a más no poder y hasta huecos y rondas circenses en los temas que lo pedían.
  • Emoción personal: 10 puntos. ¿Qué voy a hacer? no lo puedo evitar. Son demasiado simpáticos estos ingleses.
  • Total: 8.50 puntos. Un gran show, aunque muy parecido al del 2006 y un poco corto para mi gusto. Sin embargo, creo que la mayoría nos fuimos de ahí con la cara como el logo de la banda.



Fotos y vídeos: A. Saladino

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ballyhoo! - Cheers! | La mezcla perfecta entre Sublime y 311


Para el tiempo que empecé a escuchar Sublime, su cantante y líder Bradley Nowell ya había pasado a mejor vida. Fue una noticia muy amarga cuando me enteré de eso allá por el año 1998, ya que sabía que no iba a escuchar nunca más un nuevo disco de ellos y tampoco iba a tener la oportunidad de verlos en vivo alguna vez; muy triste. Hacían una música que me gustaba mucho, con esa mezcla de ska, reggae, punk y música californiana que quedaba muy bien.

Pero bueno, este no es un post dedicado a estos californianos (que bien se lo merecerían) sino a unos chicos de Maryland - en la otra punta de EE.UU. - que los "imitan" con mucha destreza y salen bien parados al momento de componer canciones que combinen todos los géneros que los de Nowell manejaban a la perfección. Es decir, y para esto voy a usar una frase que le encanta decir a mi gran amigo Cris, Ballyhoo! son como Sublime, pero con menos "guita".


Ballyhoo! - The friend zone - Álbum: Cheers! | Fuente: Grooveshark

  • La banda: Ballyhoo!
  • El disco: Cheers! (salió en el 2009 por Surfdog Records) 
  • El género: ska-punk, reggae, hardcore-melódico
  • La perla: influenciados enteramente por Sublime y compañeros de ruta de 311.
  • El dato: además de Cheers! su último disco, tienen dos más; 365 day weekend (2000) y Do It for the Money! (2006)
  • Ideal para: un picadito en la playa, cuando la gente empieza a volverse a la casa.

Me pueden decir ustedes que está mal comparar grupos musicales, pero en este caso no creo que sea tan desatinado mencionar las bandas que toman como influencia directa. Porque en el fondo no es ni más ni menos que eso, influencias que marcan la manera en que tu grupo va a sonar o a lo que va a parecerse. Todas las bandas las tienen, no seamos hipócritas, a algunas se les nota menos a otras más (como en esta ocasión). Además, ellos mismos en su página web admiten las influencias que menciono aquí. En todo caso no creo que esté mal "sonar parecido a ...", podríamos decir que los artistas que se manejan de esa forma no tienen personalidad o no tienen el suficiente talento como para crear sus propias obras, pero es tan difícil ser original en estos tiempos que si tuviéramos que escuchar solamente a genios extraordinarios nos quedaríamos con uno o dos autores. Bueno, parece que esto da para largo, así que lo dejamos para otro día; sino nos vamos a olvidar de Ballyhoo!, que es de lo que les quería contar.

Si hablamos de influencias en este grupo, no podemos dejar de mencionar a 311 (se pronuncia zri-ileven) la banda de Nebraska que también hace una especie de ska-punk pero mucho más "trabado" y oscuro, aunque ellos se auto-definan como rock alternativo (muy recomendables si nunca los escucharon). Es por eso que decidí titular al post de esa forma, un mix más que atractivo entre Sublime y 311. Con esta última banda Ballyhoo! compartió su primer gira por todo el oeste de los EE.UU. con aceptables críticas de parte del público y la prensa. La canción del disco que más asevera lo que estoy diciendo es "Everything", con un riff que parece que entra justo y muy trabado; y después sigue con una base reggae muy pegadiza. Más abajo dejo una muestra del tema, en un "concierto" muy peculiar.

Ballyhoo! - Everything - Álbum: Cheers! | Fuente: Youtube

El ritmo que tienen es muy accesible y divertido. Por eso si sos de los que, como yo, buscan que la música los alegre, te van a gustar a la primera que lo escuches. Un bajo y batería muy profesionales que parecen ser demasiado "punks" pero que quedan muy bien, una guitarra que acompaña y un Dj con bandeja y teclados que mete arreglos por doquier. Eso sí, no pidan que las letras le lleguen a lo hondo del corazón, ni que hablen de filosofía psicológica, ni nada de eso; se refieren a lo lógico en este tipo de bandas: amores de verano, tablas de surf, y cuántas pastillas se tomaron en la última fiesta en la playa. Pero ¿a quién le importa esto realmente cuando la música es tan entretenida?. Tienen también unas baladitas romanticonas con base reggae que no están nada mal para el que no le hace asco a estas cosas. Por ejemplo está  "Just a head", un tema que sonaría de lujo cualquier tarde de verano con unos tragos y un/a chico/a en la playa. 

Ballyhoo! - Just a head - Álbum: Cheers! | Fuente: Youtube

Para terminar, como con Sublime se que no voy a poder ver a esta banda en vivo, que según los comentarios sus conciertos están muy bien. Primero, porque no son tan conocidos como para venir hasta la Argentina y segundo porque no me da la nafta para ir a verlos a Norteamérica (y tampoco creo que valga tanto la pena). Pero lo que sí se es que si siguen tocando de la forma que lo hacen en Cheers! y escribiendo canciones tan animadas, vamos a tener Ballyhoo! para rato.

Entonces, por las influencias que toman como referencia, por lo agradable de las canciones, por la buena onda (aunque nada empalagosa) que brindan en cada tema y porque me hicieron acordar que cada vez falta menos para el verano; al disco le pongo un:

7.50

Acá les dejo como siempre el link "ilegal" que contiene toda la discografía de Ballyho!, incluyendo Cheers!.


PD: Un gracias muy grande a Edu Navarro que me ayudó con el tema de html. Gracias capo!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Zu - Carboniferous | La banda que viene con Patton (POST ACTUALIZADO)


Segundo post de The Wine Song y ahora sí arrancamos hablando de lleno de música.

Para ello empezamos con una crítica de un disco que a la vez es una noticia de concierto en Buenos Aires, y además aprovecho para hablar de uno de mis ídolos musicales.

  • La banda: Zu 
  • El disco: Carboniferous (salió en el 2009 por Ipecac Records) 
  • El género: metal experimental, hardcore fusión, punk jazz, ¡locura total! 
  • La perla: colabora Mike Patton (¿ex?-Faith No More, ex-Mr. Bungle, ex-Fantômas, ex-Tomahawk, ¿hace falta nombrar más?) 
  • El dato: tocan el viernes 3 de diciembre junto a Primus, banda con la que comparten algún que otro parecido, en el nuevo Festival Tribulaciones Live! en el estadio Malvinas Argentinas. Acá, ya están en venta las entradas.
  • Ideal para: Los adictos a la cafeína.
Para hablar del disco primero necesito reseñar un poco a la banda. Ellos son italianos, son tres, la mayoría de sus temas son instrumentales y están loquísimos. Se formaron en Roma en 1997 y ya llevan lanzados ¡catorce! discos, de los cuales Carboniferous es el último. Se caracterizan por tener unas actuaciones en vivo deslumbrantes y utilizan mucho las colaboraciones de otros artistas en sus trabajos; como en este caso que, además de participar el genial y multifacético Mike Patton (que además es el dueño de la discográfica a la que pertenecen), interviene King Buzzo líder de Melvins, entre otros.



Zu - Ostia - Carboniferous | Fuente: Youtube

El disco es una aplanadora atrás de otra. Al conjunto Bajo+Batería que va marcando un ritmo trabado, se le suma un saxofón barítono que parece desubicado al principio, pero que cuando nos acostumbramos a él se transforma en el instrumento más común del mundo, como si fuera la guitarra de la banda. Las influencias de Metal clásico se notan muy en el fondo, pero si yo tuviera que definir a este grupo diría que hacen "hardcore electrónico" con una gran parte de improvisación de todos los integrantes y distorsión de todos los instrumentos. Una buena muestra de esto es "Ostia", un tema que parece que cuando creés que te va a arrancar la cabeza, te hace querer bailarlo.

Lo que tal vez resta un poco a la banda es el hecho de ser instrumental, tal vez con un vocalista fijo (Patton en ese puesto les vendría como anillo al dedo) mejorarían una pizca la llegada al público y "afinarían" su música. Pero acá entra en juego una cuestión personal; nunca me gustaron demasiado las bandas instrumentales, aunque existen varias excepciones (como esta) que me hacen dudar de mis gustos. Una muestra de lo que digo más arriba es el tema "Soulympics", en el que Patton - como de costumbre - se luce.



Zu - Soulympics - Carboniferous | Fuente: Youtube

Otra cuestión a tener en cuenta es su apartado gráfico o arte de tapas. Por lo que estuve viendo de sus discos y escenografías, hacen cosas muy llamativas (como su música).

Sintetizando, por todo lo comentado anteriormente, porque me sorprendieron, por lo atípico que suenan y obviamente porque en todo lugar que aparezca Mike Patton la calidad sube, al disco voy a ponerle un:

8.50

Entonces aconsejo, quienes tengan la oportunidad de ir a verlos al Festival Tribulaciones Live! no se lo pierdan porque estoy seguro que va a ser memorable, esperemos que con un Patton encendido como siempre y además con la posibilidad de ver a Primus que es otra locura de banda. Yo ya se que voy a estar ahí y en su momento comentaré aquí como estuvo todo. De cualquier modo, quienes no tengan la posibilidad, escuchensé el disco que les va a servir en esas tardes en las que queremos destrozar a nuestro jefe, a nuestro profesor, a nuestro vecino, o a quien sea; van a descargar todas las malas ondas con estos italianos que alguna vez quisieron hacer Jazz.


Les dejo aquí el enlace "ilegal" con gran parte de su discografía, incluido Carboniferous,  hasta que alguien se de cuenta y lo borre.

ATENCIÓN: Actualización del post. Mike Patton y Zu decidieron no participar de la primera edición del Festival Tribulaciones Live!. Lo informan los organizadores del evento en su web. La verdad una lástima, iba a ser muy buena la actuación junto a Primus. Pero, al parecer, Patton priorizó sus últimas actuaciones con Faith No More el 5 de diciembre en Chile y decidió no pasarse por Buenos Aires. Un "garca" bah, pero igual lo seguimos queriendo. Los organizadores también informan en su web que pronto van a habilitar las devoluciones de las entradas para todos aquellos que así lo deseen, además comentan que están en tratativas para la contratación de otra banda internacional para que remplace a Zu (algunos piden a John Frusciante o Mars Volta para el cambio, lo cual sería interesante). Como sea, habrá que esperar hasta que al gran Mike se le ocurra volver a la pobre tierra argentina.
¡Gracias a Kari por el (triste) aviso!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Primer Post



¡Bienvenidos a todos a este humilde pero esforzado Blog (principalmente) de música!
El mismo va a contar, en la medida de que mis tiempos me lo permitan, de todas las novedades que surjan del mundo de la música. Voy a tratar de abarcar la mayor cantidad de géneros que pueda (más que nada los que más me gustan a mí), pero para cuando se me escape algo ahí estarán los comentarios que ustedes irán haciendo. También trataré de dar aviso de los últimos conciertos anunciados en nuestro país (en especial los que se realicen en Buenos Aires.) con críticas a los que tenga la posibilidad de ir y comentarios de los que no. Además habrá críticas de discos, tanto de nuevos lanzamientos como de viejos clásicos de la música.

Los principales géneros que van a encontrar en este Blog deambulan alrededor del Rock. Pero eso no significa que alguna que otra vez me vaya para el lado más "blandito" del Pop o para el más "duranga" del Hevy Metal. Además de los variados géneros que son de mi enorme agrado (léase Ska, Punk, Reagge, Funk, Electrónica y ¡hasta música Balcánica!) que también aparecerán por aquí.

Ahora me gustaría contar un poquito cómo nace este espacio y el por qué del nombre.
Todo se lo debo a mi gran amigo Guile, que me dio la idea y la motivación de escribir un blog de música; ya que él siempre me estaba pidiendo las últimas novedades y comentarios de los discos que salían a la venta, nuevas bandas a descubrir, recitales a los que no podíamos faltar, etc. Entonces decidí juntar toda la info en un solo lugar para que él la pueda leerla directamente de aquí; y si le parecía, hacer cualquier tipo de comentario. Y de paso, que cualquiera que entre y lea esto, se interese y le guste.
El nombre se deriva directamente de la canción de una gran banda que descubrí hace un tiempo y no deja de sorprenderme. Son "The Cat Empire" y ya hablaremos luego de ellos seguramente por acá. La canción por supuesto se llama "The Wine Song" y creo que va a pasar a ser el himno de este Blog; se las dejo más abajo.

The Cat Empire - The Wine Song - Álbum: The Cat Empire | Fuente: Youtube


Bueno, espero que como yo, disfruten de este espacio hecho simplemente para aprender y conocer entre todos un poco más de música y de bandas, que en eso uno nunca termina de ser experto.
¡Saludos a todos y los espero por acá!